• Home »
  • Política »
  • Villalobos apoya reducir el aforamiento «a la mínima expresión» y pide «erradicar los juicios paralelos»

Villalobos apoya reducir el aforamiento «a la mínima expresión» y pide «erradicar los juicios paralelos»

Fernado Rodriguez Villalobos

Fernado Rodriguez Villalobos

Villalobos hace un llamamiento en favor de que, del mismo modo, «se erradiquen los juicios paralelos en la opinión pública a todo aquel que venga desempeñando un cargo público y que, en determinado momento, es citado en cualquier causa judicial».

Europapress -El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, a la vez presidente provincial del PSOE, ha manifestado su respaldo a la idea de reducir «a la mínima expresión» la figura del aforamiento, pero al mismo tiempo ha señalado los «desajustes en clave judicial» que en ocasiones afectan a los políticos, llamando a «erradicar los juicios paralelos» sobre las personas que ostentan cargos públicos y son «citadas» en una causa judicial.

En declaraciones a Europa Press, Villalobos ha recordado que en otras ocasiones él mismo se ha pronunciado «sobre las sentencias condenatorias a alcaldes y alcaldesas en las que no ha mediado enriquecimiento, sino afán de servicio a los vecinos y vecinas de tal o cual pueblo», probablemente en referencia a las ex-alcaldes/as socialistas de Aguadulce y Gerena, ambas inhabilitadas por delitos en los que incurrieron al autorizar obras para una nave de engorde de pavos y para la ampliación de una vivienda, respectivamente.

Esta «causística» en la que un responsable público resulta condenado por un hecho en el que no media enriquecimiento personal, sino la pretensión de resolver un problema, «nada tiene que ver», según Villalobos, con la «corrupción», una práctica en la que el «pecado» es la consecución de dinero «de forma ilícita».

«NO ES LO MISMO»

«No es lo mismo otorgar licencia para una ampliación de una nave industrial con objeto de que crezca una empresa local, que acumular una inmensa riqueza mediante comisiones y dinero en ‘b’, amparado por el cargo institucional que en ese momento se ostenta», argumenta Villalobos con una velada alusión al caso de la ex-alcaldes/a socialista de Aguadulce y su condena por prevaricación al autorizar la ampliación de una granja de pavos en contra de los informes técnicos.

Insistiendo en esos casos, los referidos a «alcaldes o alcaldesas que terminan condenados e inhabilitados», Villalobos muestra su «desazón», porque «desajustes como estos en clave judicial son los que hacen que los ciudadanos se queden con la sensación de que la justicia no es igual para todos».

«Y en esa última consideración es donde entra el debate de los aforados. Ahí, debo decir que no estoy de acuerdo con el excesivo número de aforamientos que existe en la democracia española. Bajo mi punto de vista, creo que el político debe responder ante la justicia igual que cualquier otro ciudadano de a pie y, en ese sentido, no gozar de privilegio alguno por la actividad que está desempeñando como cargo público», dice el presidente de la Diputación.

«A LA MÍNIMA EXPRESIÓN»
Al respecto, recuerda que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, «ha manifestado que hay que revisar a fondo el aforamiento de los diputados y diputadas, porque no tiene ningún sentido que los diputados autonómicos sean aforados, ni que los nacionales lo sean por sus actividades privadas».

«En este debate, desde el PSOE tenemos claro que hay que afrontar un proceso de regeneración que revise y reduzca a la mínima expresión el aforamiento en clave política, porque no es de recibo que seamos el país de Europa con más aforados, 17.621 en total entre políticos y jueces, mientras que en Italia y Portugal sólo están aforados los presidentes de esas repúblicas y, en el caso de EEUU o Alemania, ni siquiera exista la figura del aforamiento».

Y precisamente porque «no caben privilegios en la justicia para los políticos a través del aforamiento», Villalobos ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento en favor de que, del mismo modo, «se erradiquen los juicios paralelos en la opinión pública a todo aquel que venga desempeñando un cargo público y que, en determinado momento, es citado en cualquier causa judicial».