• Home »
  • Noticias »
  • Diputación resuelve 18 millones del paquete de 36 para anticipos a ayuntamientos y prepara otra convocatoria

Diputación resuelve 18 millones del paquete de 36 para anticipos a ayuntamientos y prepara otra convocatoria

04052011510A partir de la próxima semana, 50 Ayuntamientos de la provincia de Sevilla recibirán transferencias que rondan los 18,3 millones de euros. Se trata de las primeras adjudicaciones de la partida de 36 millones de euros encuadrada en los presupuestos de 2014 a modo de anticipos reintegrables para los ayuntamientos y sin intereses.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha anunciado que “ya se trabaja en una segunda convocatoria en septiembre para ayudar a ayuntamientos que no han podido concurrir ahora; me refiero por ejemplo a aquellos pueblos que no tenían el presupuesto aprobado y que ya lo han hecho”.

Para acceder al paquete de 36 millones de euros se establecían tres líneas de colaboración financiera, dos de ellas orientadas al largo plazo y una tercera al corto. Los cerca de 18,3 millones de euros adjudicados ahora se distribuyen igualmente en las solicitudes que los ayuntamientos han realizado según cada una de estas tres herramientas financieras.

Así, en la primera línea, a largo plazo y destinada a la financiación de inversiones municipales, son 18 municipios los que recibirán unos 5,5 millones de euros. Esta cantidad tendrá un plazo de devolución máximo de diez años, en 110 mensualidades, retraídas por el Organismo de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef).

Dentro de la segunda línea, se han adjudicado cerca de 8,2 millones de euros a 16 municipios. Dedicada a la refinanciación de préstamos concertados con anterioridad al Decreto del Plan de Pago a Proveedores, los Consistorios tendrán, al igual que en el caso anterior, diez años máximo para su devolución en 110 mensualidades.

Villalobos ha destacado como “una vez más, en la Diputación de Sevilla cumplimos con los ayuntamientos, poniendo a su disposición todos los recursos posibles para facilitar su indispensable trabajo diario, una tarea que el gobierno central está poniendo en peligro, primero con la asfixia del Plan de Pago a Proveedores, a la que ha seguido una reforma de la Ley local que olvida la autonomía municipal y las necesidades reales y cotidianas de la ciudadanía”.

Por último, la Diputación de Sevilla ingresará en las arcas de 25 Ayuntamientos 4,6 millones de euros dentro de la tercera línea o herramienta de este Fondo para operaciones de tesorería a corto plazo, con un plazo de devolución  de once meses a partir de su concesión.

Villalobos ha vuelto a insistir en que “el compromiso de la Diputación es que todos los Ayuntamientos puedan obtener ayudas de este Fondo a coste cero y por eso vamos a convocar una segunda fase en el mes de septiembre, para dar facilidades a los Ayuntamientos que no cumplían algún requisito como puede ser la aprobación del Presupuesto Municipal de 2014”.

En total, esta primera convocatoria reparte 18,3 millones de euros a 18 municipios -con 18 ayudas-, dentro de la línea uno de colaboración; a 16 -con 19 transferencias-, en la línea dos; y a un total de 25 Consistorios -y anticipos- dentro de la tercera vía para operaciones a corto plazo. Auque son 50 Ayuntamientos únicos, algunos han solicitado varias de estas herramientas hasta sumar un total de 62 adjudicaciones. “Como siempre –ha concluido Villalobos– hemos hecho lo que pedían los Ayuntamientos, concediendo los fondos según las necesidades que han marcado los alcaldes, que son los que tienen el auténtico y real conocimiento de lo que necesita su municipio”.