La bandera azul ondea de nuevo en Matalascañas

Sin títuloLa avenida de las Adelfas de Matalascañas ha acogido esta mañana el acto de izado de la Bandera Azul 2014.

En el acto han estado presentes los concejales de Turismo y Playa, Rocío Villa y José Carlos Curto (PP), junto a los equipos de Policía Local y Salvamento y Socorrismo que actuarán en la urbanización, así como representantes del sector empresarial. Rocío Villa ha trasladado que “esta Bandera Azul es una excelente noticia para Matalascañas como destino turístico, ya que viene a reforzar las reservas que se están cerrando en los hoteles, así como un importante apoyo a nuestros restaurantes, cafeterías y negocios, ante la llegada de miles de turistas”.

Por otra parte, ha destacado que “este acto es el refrendo de la magnífica labor que se viene desarrollando desde las concejalías de Turismo y Playa, con el fin de resituar a Matalascañas en el mapa turístico como un destino envidiable a nivel internacional, mejorando de paso la urbanización costera adecuándonos a diferentes distintivos de calidad. Estamos realizando una apuesta sin precedentes, convencidos como estamos del potencial de nuestra playa”.

Hay que recordar que, este año, ADEAC –entidad que concede el distintivo- ha puesto el énfasis en la mejora ambiental y de calidad del agua, la atención en los puestos de socorro y la instalación de puntos verdes de reciclaje en las bajadas más frecuentes.

En este sentido, José Carlos Curto –como concejal de Playa- ha resaltado la inversión de 4,5 millones de euros en la depuradora de Matalascañas -acometida al inicio de la legislatura-, a lo que se suma la licitación del nuevo proyecto del Ministerio de Medio Ambiente. “Pero hemos cumplido incluso con dotaciones incluidas por ADEAC en el apartado de recomendaciones, como la instalación de cuatro nuevas torres de vigilancia. También reforzaremos las patrullas en la orilla” mencionó.

Este año y por vez primera, el Ayuntamiento busca unir al distintivo “Bandera Azul” la “Q de Calidad” que otorga e ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española, dependiente del Ministerio de Turismo), ya que el primero se centra más en aspectos medioambientales, mientras que el segundo busca garantizar la accesibilidad y los servicios.

Por último, el concejal delegado en Playa pidió al PSOE de la localidad que “una vez desmontada la mentira del pasado año, trabajen como hace este equipo de Gobierno en beneficio de los empresarios de Matalascañas, la generación de empleo y la buena imagen del destino turístico, y no en contra de los ciudadanos y en pleno mes de agosto, tal y como ocurrió en 2013. De nuevo, recordó que ADEAC solicitó entonces “la subsanación de circunstancias tales como la contratación de los socorristas –mediante un informe, el secretario explicó que lo estaban a través de Protección Civil- y que los chiringuitos abrieran los servicios al público. Por ello, la Bandera Azul ondeó durante toda la temporada 2013”.

Diferentes mejoras

Para esta temporada turística, el equipo humano dedicado a salvamento y socorrismo está operativo desde el pasado 29 de junio hasta mediados de septiembre. Lo componen 28 socorristas, 8 vigilantes y cuatro patrones, contratados por el Ayuntamiento. Por otra parte, se ha decidido reforzar la limpieza de la bajamar, el Paseo Marítimo y la urbanización desde el 15 de junio al 15 de septiembre. También la plantilla encarga de parques y jardines. Se han instalado 30 contenedores para vidrio, decorados con motivos típicos de playa, que se dispondrán por Matalascañas dentro de una campaña medioambiental.

Finalmente, entre las actuaciones acometidas antes de la temporada, se han efectuado reparaciones del Paseo Marítimo y del alumbrado público (que cuenta con 40 nuevas farolas), colocado 50 duchas nuevas (8 de ellas para minusválidos y 3 lavapiés), pintado los puestos de socorro y muro del Paseo, completado la última fase de la avenida de las Adelfas, modernizado la Casa de la Cultura y arreglado las zonas verdes. Por otra parte, se sigue acometiendo el plan de obras previstas en la depuradora, y grapado las tuberías del Paseo. Se han instalado paneles de información turística en lugares estratégicos y paneles publicitarios.

Fuente: huelvahoy.com

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