• Home »
  • Noticias »
  • Inyección económica de 25,5 millones de euros a los trabajadores que se les adeudaban nóminas y a los proveedores de la Mancomunidad del bajo guadalquivir

Inyección económica de 25,5 millones de euros a los trabajadores que se les adeudaban nóminas y a los proveedores de la Mancomunidad del bajo guadalquivir

imagesVillalobos celebra el consenso para saldar las deudas de la Mancomunidad y ofrece el respaldo del Opaef

Tras asistir este lunes a una reunión convocada por la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta, Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla, ha aplaudido el consenso y ha recibido “de muy buen grado los acuerdos y la predisposición que tanto la Junta como el gobierno central, tienen para darle una solución definitiva a la liquidación de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir”.

Durante dicho encuentro, se ha conocido que el gobierno central acordó el pasado viernes adecuar la normativa para permitir a los ayuntamientos afectados -siete en la provincia de Sevilla- solicitar créditos a largo plazo para gastos corrientes. Asimismo, la Junta adelantará cantidades de la participación de esos municipios en los tributos de la Comunidad Autónoma.

No obstante, para el presidente provincial, “la mejor de las noticias es que el pago de esa deuda supondrá una inyección económica de 25,5 millones de euros a los trabajadores que se les adeudaban nóminas y a los proveedores que, en su gran mayoría, pertenecen al tejido socioeconómico del Bajo Guadalquivir’.

Concretamente, a los antiguos empleados se les adeuda 8,5 millones y 17 a los proveedores. El expediente de liquidación de la Mancomunidad, como se recordará, señala una deuda de más de 42 millones de euros a repartir entre los once municipios mancomunados.

EL PAPEL DEL OPAEF

En relación con la colaboración de la Diputación en el desenlace final del pago de la deuda, Villalobos ha mostrado “la total disponibilidad del OPAEF para articular el aval de la deuda, a través de las cantidades que los propios ayuntamientos tienen en previsión recaudar en el apartado de tributos locales”

“Nosotros lo que haremos es poner la eficiencia y la capacidad de gestión del OPAEF a disposición de los municipios afectados para que, desde el primer momento, el aval de las cantidades que les corresponde abonar a cada uno esté completamente garantizado”, ha remarcado el presidente.

En definitiva, para Villalobos, “la manera de resolver este asunto debería ser el procedimiento habitual de colaboración entre administraciones y no un hecho aislado, porque esto que hoy hemos hecho es lo que la ciudadanía espera de nosotros, solución a los problemas y no disputas estériles”.

En ese sentido, el mandatario provincial ha puesto como “ejemplo de entrega” a la alcaldesa de Lebrija y presidenta de la Mancomunidad en su periodo liquidador, María José Fernández, “que ha cogido el toro por los cuernos desde el primer momento y está apiñando a todos en pos de la solución definitiva”.

DECRETO LEY PARA BLINDAR LAS COMPETENCIAS LOCALES

También ha aprovechado el presidente de la Diputación para “saludar con los brazos abiertos” la aprobación este martes, en Consejo de Gobierno, del decreto ley por el que la Junta blindará las competencias de los Ayuntamientos en tanto en cuanto no se pronuncie el TC acerca de la posible inconstitucionalidad de la reforma local.

En opinión de Villalobos, “la Junta lo que hace es, una vez más, defender los intereses de los ayuntamientos, en línea con el compromiso que la presidenta asumió con el municipalismo desde su discurso de investidura”.