Una de las naves de Guadial sera desmantelada por personal autorizado

Nave-del-PescaoUna de las naves de la Urbanización Guadial de Huévar del Aljarafe, sera desmantelada durante los próximos días.

La nave industrial, más conocida como «nave del pescao», ya esta siendo desmantelada, por personal autorizado de la empresa propietaria. También sera retirado el pescado podrido.

Los echos del año 2009

Como algunos recordaran, Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil aprehendido en junio de 2009, 15.718 kilogramos de pescado y mrisco caducado que se encontraba almacenado para su comercialización en una nave de un polígono de Huévar del Aljarafe (Sevilla).

Los agentes requisaron el  pescado y marisco de hasta 23 especies diferentes y que no eran aptos para el consumo, algunos de los cuales llevaban varios años caducados.

Entre el género que fue intervenido en 2009 se encuentraban 2.672 kilos de langostinos, 2.103 de gambas, más de 3.000 de cangrejos, 1.312 kilogramos de calamares y 760 kilos de cigalas.

La mercancía, una vez precintada, quedo depositada en la misma nave de la empresa inspeccionada, con una declaración veterinaria que la  declaraba no apta para el consumo humano.

ABC Las etiquetas de los congelados no dejaban lugar a dudas: algunos caducaron en 2006

Las etiquetas de los congelados no dejaban lugar a dudas: algunos caducaron en 2006

Los agentes dieron con la mercancía tras el establecimiento de un punto de verificación en el que se pararon a varios camiones dedicados al transporte de productos del mar. La Guardia Civil preguntó a los conductores sobre el origen de la mercancía y todos señalaron a la misma empresa suministradora.

Agentes del Seprona de la Comandancia de Sevilla y la Guardia Civil de La Puebla del Río realizaron entonces una inspección en el almacén de la empresa señalada por los transportistas, que se encontraba en el polígono industrial Guadial de Huévar del Aljarafe. Los guardias civiles, acompañados de veterinarios del Distrito Sanitario del Aljarafe, iniciaron la inspección de la mercancía, que arrojó casi 16.000 kilogramos de pescado y marisco caducados.

La actualidad

Desde 2009, mucho de este pescado se quedo en la nave objeto de la investigación sin que nadie lo retirase. Este pescado se pudrió en el recinto o cámaras, produciendo fuertes olores de putrefacción y las correspondientes quejas de los vecinos, olores y suciedad que aún siguen en el entorno.

La situación en esta nave se agravo durante estos años debido a la sustracción de diferentes materiales y enseres, así como la estructura de hiero y que ha puesto en serio peligro de derrumbamiento este local al sustraerse partes estructurales fundamentales.

Partidos políticosera, vecinos y entidades venían quejándose de esta finca y del expolio de la misma. Por otra parte, tanto Ayuntamiento, Policía Local y arquitecto municipal ya habían emitido sendos informes de esta situación. Ahora y después de cinco años, la finca sera desmantelada totalmente por personal autorizado.