Consulta el Censo electoral ante las próximas elecciones europeas

Sin títuloCada cinco años los ciudadanos de la UE eligen a sus representantes al Parlamento Europeo, la institución elegida de forma directa que defiende sus intereses en el proceso de toma de decisiones en la UE.

HUEVAR DEL ALJARAFE – 12 de abril de 2014

>Los grupos políticos europeos ya perfilan sus listas y programas para los comicios que tendrán lugar en España el 25 de mayo.

Cada Estado miembro tiene derecho a elegir un número determinado de diputados al Parlamento Europeo. El reparto de escaños está estipulado en los Tratados europeos sobre la base del principio de proporcionalidad degresiva: los países con mayor población tienen más escaños que los países menos poblados, pero estos últimos tienen más escaños de los que se derivarían de la proporcionalidad estricta. Para las elecciones de 2014, según el Tratado de Lisboa, el número de diputados oscila entre los seis de Malta, Luxemburgo, Chipre y Estonia y los 96 de Alemania.

Bando Municipal del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe

Bando Municipal del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe

El Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe ya tiene dispuesto a consulta el Censo electoral des el 7 al 14 de abril según consta el Bando Municipal puesto en conocimiento por el Sr. Alcalde de la localidad.

Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el Parlamento Europeo se ha convertido en un colegislador poderoso y desempeña un papel fundamental en el diseño de las políticas europeas. El voto en las elecciones europeas es la oportunidad que cada ciudadano tiene para influir en la composición del Parlamento y en las decisiones de este durante los cinco años de legislatura.

Elecciones Europeas – Estos son los partidos

•Partido Popular Europeo (PEE) Fundado en 1976, el PPE es la familia política de centro-derecha compuesta por 73 partidos de 39 países. En la actualidad, son la fuerza con más representación en el PE, con un total de 265 eurodiputados. Los españoles Partido Popular y Unión Democrática de Cataluña forman parte de este partido.

El pasado 12 de noviembre Joseph Daul fue elegido por 112 de 124 votos nuevo presidente del PPE. El día de su designación manifestó su compromiso de lanzar una campaña en toda la UE dirigida por un candidato común que ha sido designado en el Congreso de Dublín del 7 y 8 de marzo de 2014. Se trata del expresidente del Eurogrupo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, uno de los nombres que más han sonado desde el principio. [Consulte aquí su perfil]

•Partido Socialista Europeo (PSE) En noviembre de 2011 los socialistas europeos, el segundo partido más grande, acordaron un programa para la elección de su candidato a presidir la Comisión Europea. Finalmente, este mes de noviembre, la conferencia del Partido Socialista Europeo se ha reunido en Bruselas para elegir oficialmente a su candidato, Martin Schulz. [Consulte aquí el perfil de Martin Schulz]

Pese a que lo establecido era que se presentaran los candidatos del 1 al 31 de octubre, que tenían que contar con el respaldo de al menos el 15% de los miembros del PSE para enfrentarse a un proceso de primarias el 1 de diciembre, al no haberse presentado más candidatos, tal y como explicó el propio Schulz, él será le candidato de este partido.

Cabe destacar la importancia de la elección de Schulz, puesto que en 2004 fue elegido presidente del grupo socialista europeo y desde el 17 de enero de 2012 ocupa la presidencia de la Eurocámara.

Los socialistas europeos cuentan en la actualidad en el Parlamento Europeo, bajo el grupo de la alianza progresista de los socialistas y demócratas, con 184 diputados.

•Alianza de los Liberales y Demócratas (ALDE)ALDE se funda en 1976, antes de las primeras elecciones europeas y se constituye como partido trasnacional en 1993.

El presidente de ALDE, Guy Verhofstadt, uno de los que más sonaban como candidato a la Comisión, ha sido elegido por parte de esta alianza. Antes de su nombramiento aseguró estar convencido de que su candidato será un «liberal comprometido, un europeo comprometido y un apasionado con Europa». [Consulte aquí el perfil de Guy Verhofstadt, candidato de ALDE]

ALDE cuenta con un total de 57 partidos políticos europeos, entre los que se incluyen los españoles Convergencia Democrática de Cataluña y Centro Democrático Liberal. Cuentan en la actualidad con 84 diputados, lo que les convierte en la tercera fuerza parlamentaria.

•Partido Verde EuropeoEl Partido Verde Europeo, al que pertenecen los españoles EQUO e ICV, y que es la cuarta fuerza política en el Parlamento, puso en marcha el pasado mes de noviembre las primeras primarias abiertas paneuropeas de la historia, en la que han participado todos europeos simpatizantes y afiliados a partir de los 16 años a través de una plataforma que ha permitido votar hasta el día 28 de enero. De este proceso han salido designados los dos candidatos de los Verdes europeos a la presidencia de la Comisión Europea: el francés José Bové y la alemana Ska Keller. [Consulte aquí los perfiles de los dos candidatos]

El motivo por el que este partido asegura haber optado por esta modalidad para designar a sus candidatos es el de que considera que Europa «necesita volver a conectar con los ciudadanos».

Creado en febrero de 2004 en Roma, está constituido por 32 partidos ecologistas nacionales que en la actualidad han formado coalición con la Alianza Libre Europea, gracias a la que suman un total de 55 diputados.

•Alianza Libre Europea Este partido, de ideología regionalista e independentista, ha contado con representación en el Parlamento desde las elecciones europeas de 1979, y se define como un partido que lleva más de 30 años «luchando por la libertad, la democracia y el derecho de los pueblos a decidir su propio futuro». Son miembros los españoles ERC, CHA, PA, EA, BNG y BNV. Falta por determinar todavía si tendrán un candidato único.

•Partido de la Izquierda Europea (PIE) El pasado 15 de diciembre, el líder del partido griego Syriza, Alexis Tsipras, fue elegido candidato del Partido de la Izquierda Europea (PIE) a la Comisión Europea con el apoyo del 84,1% de los delegados que asistieron al cuarto congreso de la organización. Por otro lado, ese mismo día se debatió el documento político de la formación, respaldado con el 93% de los sufragios emitidos, y el documento programático en el que se incluye la estrategia para los comicios europeos, que obtuvo el respaldo del 86,4%. [Consulte aquí el perfil del candidato Alexis Tsipras]

Tras su elección, Tsipras hizo referencia, en declaraciones recogidas por la agencia Efe, a una Europa «construida por las fuerzas hegemónicas de la derecha» que, en su opinión, «no es la Europa de los pueblos», por lo que el PIE ha de ser la «fuerza antagónica frente al neoliberalismo», que ha construido «la Europa de los pobres».

PIE nace en mayo de 2004 en Roma tras un llamamiento en enero de ese año a la izquierda general a unirse en un partido político europeo para exigir «otra Europa». Su Su precedente más inmediato es el grupo parlamentario europeo Izquierda Unitaria Europea – Izquierda Verde Nórdica, que cuentan en la actualidad con 35 diputados.

Los españoles Esquerra Unida, el Partido Comunista e Izquierda Unida forman parte de este partido político europeo. El coordinador federal de IU, Cayo Lara, manifestó que la candidatura de Tsipras servirá para «denunciar el concepto antidemocrático de la construcción de la Unión Europea».

•Partido Demócrata Europeo (PDE-EDP) Esta formación política europea, de centroizquierda e inspiración cristiana, nació oficialmente en julio de 2004 con la firma de sus estatutos en Roma. Sus dos máximos impulsores son el centrista italiano Francesco Rutelli, que fue alcalde de Roma por el Olivo entre 1993 y 2001, y el liberal francés de la UDF François Bayrou. Entre sus partidos miembros está el español PNV.

A principios de este mes de diciembre, el EDP celebró su congreso en Roma bajo el lema de «La Refundación de Europa» en el que aseguraron que Europa «nunca había sido tan necesaria como ahora» y que, a su vez, los europeos nunca habían sido tan «desconfiados» como lo son en la actualidad. De ahí que se presenten como el partido para proteger «nuestra democracia, nuestra cultura y nuestros trabajos».

En lo que respecta a la designación de su candidato a la Comisión, tendrá lugar en febrero de 2014, cuando el partido celebre su próximo congreso.

Hasta aquí los partidos europeos a los que pertenecen los partidos españoles. Fuera de esta lista quedan el resto de partidos europeos: la Alianza de Conservadores y Reformistas Europeos, el Movimiento por la Europa de las Libertades y la Democracia, la Alianza Europea por la Libertad, EUD, el Movimiento Cristiano Político de Europa y la Alianza de los Movimientos Europeos Nacionales.