CHG invierte 2,8 millones para mejorar el saneamiento en el Aljarafe

thumbLa Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha licitado por 2,8 millones de euros la optimización de los sistemas de control de la red de saneamiento de la comarca del Aljarafe, en la provincia de Sevilla, que afectará a un total de 16 municipios.

El proyecto va a ser financiado al 80 % por el organismo de cuenca, a través de fondos FEDER, y el 20 % restante por Aljarafesa, según ha informado este organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Entre los municipios del Aljarafe se encuentran Coria del Río, Palomares del Río, Santiponce, La Algaba, El Arahal, Gelves, San Juan de Aznalfarache, Tomares, Huévar del Aljarafe, Villamanrique de la Condesa, Aznalcázar, Valencina de la Concepción, Albaida del Aljarafe, Salteras, Mairena del Aljarafe y Sanlúcar la Mayor.

Los trabajos consistirán en la renovación de los cuadros de control que utiliza Aljarafesa para gestionar las estaciones de bombeo de aguas residuales y pluviales debido a su antigüedad.

De este modo, se mejorará su funcionamiento, garantizando la adecuada evacuación de las aguas residuales del alcantarillado de las diferentes localidades, así como la evacuación de las pluviales en episodios de lluvia.

Los nuevos cuadros de control se fabricarán en taller y posteriormente se procederá a su sustitución con el objetivo de afectar lo menos posible al funcionamiento normal de las estaciones de bombeo.

Por otro lado, se va a modernizar la red de comunicaciones inalámbrica que permite a Aljarafesa conocer el estado de las infraestructuras de saneamiento en tiempo real.

Para ello, se va a proceder a la sustitución de los equipos que se consideren obsoletos por nuevos dispositivos que ofrezcan un ancho de banda suficiente para las necesidades actuales de la red.

Esta renovación garantizará, además, la seguridad y la fiabilidad de la infraestructura y permitirá la inclusión de nuevos enlaces de comunicación para dar más robustez a la red troncal de cara a ampliaciones futuras.

Con esta nueva actuación son ya cuatro los proyectos que ha puesto en marcha la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a lo largo del último año. En total, estas actuaciones suman una inversión de 23,4 millones de euros.

En este sentido, las obras para la mejora de la IV Fase del saneamiento del entorno de Doñana, que cuentan con un presupuesto de 5,8 millones de euros, van a comenzar de manera inminente.

Por otro lado, la Fase V salió a licitación el pasado mes de diciembre por 6,6 millones y la Fase VI se licitará próximamente por un importe aproximado de 8,2 millones de euros.

La puesta en marcha de todas estas actuaciones pone en evidencia la decidida apuesta que está realizando la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por mejorar la calidad de las aguas que vierten a los cauces en el entorno de Doñana.