• Home »
  • Noticias »
  • Unas 35 familias de cinco municipios reformarán sus casas con 309.264 euros en ayudas de la Junta

Unas 35 familias de cinco municipios reformarán sus casas con 309.264 euros en ayudas de la Junta

Sin títuloLa delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Sevilla, Granada Santos, ha entregado a 36 familias de Huévar del Aljarafe, Castilleja del Campo, Aznalcazr, Almensilla y Benacazón los proyectos de rehabilitación redactados por la Junta de Andalucía que posibilitarán a estos propietarios de viviendas iniciar de forma inmediata las obras de adecuación de sus inmuebles, a las que la Consejería destina una inversión de 309.264 euros.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Sevilla, Granada Santos, ha entregado a 36 familias de Huévar del Aljarafe, Castilleja del Campo, Aznalcázar, Almensilla y Benacazón los proyectos de rehabilitación redactados por la Junta de Andalucía que posibilitarán a estos propietarios de viviendas iniciar de forma inmediata las obras de adecuación de sus inmuebles, a las que la Consejería destina una inversión de 309.264 euros.

Santos ha explicado durante la entrega que la rehabilitación constituye «uno de los ejes clave» de las políticas de vivienda de la Junta, tal y como quedará recogido en el Plan de Vivienda y Rehabilitación que se está ultimando. «La adecuación y reforma del parque residencial existente supone una alternativa para la reactivación del sector de la construcción, ya que la antigüedad media de los inmuebles es de 30 años, lo que exige intervención para su mantenimiento y para su adecuación a la normativa vigente sobre edificios», ha aclarado, destacando que «la rentabilidad social que tiene este tipo de intervenciones por cuanto contribuye a mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas y la calidad de vida de las familias».

En el municipio de Huévar del Aljarafe se han concedido nueve subvenciones con una ayuda cuantificada en 73.346 euros, en Castilleja del Campo los 63.808 euros presupuestados permitirán mejorar las condiciones de habitabilidad de siete viviendas, en Aznalcázar las familias destinatarias de los proyectos de obras ascienden a siete y recibirán una cuantía de 60.290 euros, en Almensilla serán también siete las familias que acondicionarán sus inmuebles con una ayuda autonómica de 56.952 euros y en Benacazón los 54.868 euros consignados por la Junta posibilitarán a seis propietarios financiar reparaciones en sus inmuebles.

Estas actuaciones se llevarán a cabo a través del Programa de Rehabilitación Autonómica, contemplado en los planes de vivienda de la Junta. Con esta línea de actuación, la Consejería concede una subvención pública equivalente al 50 por ciento del presupuesto de ejecución de las obras para mejorar el interior de las viviendas.

Las obras que se van a realizar consisten en reparaciones de las estructuras para garantizar la seguridad constructiva de las casas y la modernización de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad. También se contempla la redistribución interior de los espacios para lograr mayor funcionalidad y aumentar las dimensiones de las estancias, así como mejoras para conseguir más luz natural y ventilación.

Las familias que se acogen a esta medida cuentan con unos ingresos inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), lo que equivale a 1.331 euros al mes. Se trata de unos niveles de renta no muy elevados, por ello, la Consejería de Fomento y Vivienda asume los honorarios para la redacción de los proyectos y de la dirección de obras, un concepto incluido en las ayudas concedidas.

(EuropaPress)