Domingo 26 de enero, día Internacional de la Educación Ambiental

IMG_8203El próximo domingo 26 de enero es el Día Internacional de la Educación Ambiental.

En algunos puntos de nuestra comarca se van a celebrar actividades medioambientales gratuitas para concienciar a los más pequeños sobre la necesidad de conocer, conservar y valorar el rico patrimonio natural de nuestro territorio y la naturaleza.

El Centro de Visitantes del Corredor Verde del Guadiamar, localizado en la vieja carretera Aznalcázar-Pilas, organizará una Gymkhana ambiental para descubrir a los niños y niñas participantes, de una forma didáctica, amena y sostenible, las características más significativas de este Espacio Protegido, como su flora, fauna e historia.

Los educadores ambientales de Guadiamar Educa, empresa gestora de este espacio público, realizarán en las instalaciones del propio centro y en el aledaño Jardín Botánico de Buitrago, actividades de multiaventura y dinámicas para fomentar pautas de consumo responsable y de reciclaje .

Y para los padres más aventureros, Guadiamar Educa organizará por la tarde una expedición por el río Guadiamar en piragua, actividad acuática que recientemente ha puesto en marcha esta empresa, de forma pionera en la zona, y que puede practicarse el mismo 26 de enero por un precio promocional de 10 euros. Para reservar plaza para las actividades de la mañana para los más pequeños hay que inscribirse en este enlace o llamar al 954497043 si quieres participar en el paseo en piragua.

Otro de los espacios naturales más emblemáticos de la comarca, La Cañada de los Pájaros (Ctra. Puebla del Río a Isla Mayor, Km. 8), también celebrará el Día Mundial de la Educación Ambiental con actividades gratuitas dirigidas a los niños. Concretamente, la primera reserva natural concertada de Andalucía, donde desde hace más de dos décadas se realizan tareas de conservación, investigación, turismo sostenible y educación ambiental, acogerá un Taller de Construcción de Nidos de Cigüeña a partir de las 10:00 de la mañana del sábado 26 de enero.

El día 1 de Febrero: Suelta de aves en La Cañada de los Pájaros (vídeo demostrativo de 2013)

Pero sin duda la cita en mayúscula en la Cañada de los Pájaros será el sábado 1 de Febrero, fecha en que este año festejan en este peculiar espacio natural de la Doñana sevillana el Día Internacional de los Humedales. Talleres infantiles, lectura de manifiesto en defensa de los humedales y la espectacular y ya tradicional suelta de aves (casi doscientas entre cercetas pardillas y fochas cornudas), amenizarán una jornada llamada a poner en valor, un año más, la importancia crucial de los humedales, una de los ecosistemas más característicos de nuestra comarca.

Las primeras actividades de esta jornada comenzarán a las 10:30 de la mañana. La entrada es gratuita para los niños y niñas (hasta 12 años) y tendrá un coste de 3 euros para los adultos.