Habrá tarifazo: el recibo de la luz subirá en enero más del 11%

Las familias españolas volverán al antiguo  quinque

Las familias españolas volverán al antiguo quinque

La subasta celebrada hoy por las empresas dispara los precios de la electricidad en el mercado. Se trata del cuarto aumento consecutivo en nueve meses

19/12/2013 – Huevar del Aljarafe

Se avecinan noches de oscuridad para muchas familias. La luz se encarece cada vez más, y las familias volverán al antiguo uso del quinqué.

Habrá tarifazo en enero. El recibo de la luz subirá más del 11% a comienzos de 2014. Los peores augurios se confirmaron hoy en la subasta que fija la parte liberalizada de las tarifas basada en los precios de la energía, que arrojó un aumento del 26,5%, que repercutirá en una subida de la factura final del 10,5%. Si se suma el otro componente del recibo, la parte regulada que determina el Gobierno y cuyo incremento puede alcanzar hasta el 2%, el consumidor deberá afrontar un aumento en el comienzo del próximo año de entre el 11% y el 13%.

Se trata de la cuarta subida consecutiva del precio de la luz tras las revisiones que tuvieron lugar en octubre (3,1%), agosto (3,2%) y julio (1,2%) y la quinta en un año, si se tiene en cuenta la de enero pasado (3%). En el conjunto de 2013, las tarifas moderaron su aumento hasta un 4,5% de media gracias a que en la revisión de abril se experimentó un descenso del 6,7%. Incluyendo la subida del próximo mes de enero, la electricidad se ha encarecido más del 80% en la última década, con la crisis de por medio que ha dejado maltrechas las economías domésticas.

Aunque públicamente Gobierno y eléctricas se culpabilizan del encarecimiento de la luz, esta vez se han aliado para desgracia del bolsillo del consumidor. El Ejecutivo porque, contrariamente a lo que había prometido, ha decidido subir los peajes eléctricos, la parte regulada que cubre costes como transporte, distribución, primas a las renovables y deuda eléctrica. Este tramo tiene un peso del 55% en el recibo final y, aunque el Gobierno aún no ha decidido el aumento concreto, el impacto sobre el recibo puede rondar el 1%. Precisamente esta mañana, antes de la subasta, Soria afirmaba en una entrevista en RTVE que los peajes subirán «como mucho» un 2% y provocarán un incremento del recibo final que estará «en algo menos del 1%». Si se confirma, el alza final del recibo, incluida la subasta y la parte regulada, estará en torno al 11,5%.

Competencia investiga al sector por una posible manipulación de precios1387441935_045836_1387455446_noticia_normal

Por su parte, la subasta trimestral, denominada Cesur (Contratos de Energía para el Suministro de Último Recurso), y a la que concurren, entre otros agentes, las eléctricas encargadas del suministro regulado (Endesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, HC y E.ON), aporta un 45% del recibo aproximadamente. De esta forma, el resultado de la celebrada hoy se trasladará en forma de un incremento del 26% a la factura de los consumidores acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR), ahora llamada precio voluntario al pequeño consumidor, la que tienen contratada la mayor parte de hogares y pequeñas empresas españolas, en torno a 20 millones.

Como en anteriores ocasiones, los precios del mercado mayorista de la electricidad (pool) se incrementaron notablemente en los días previos a la celebración de las subasta. Y finalmente se disparó hasta los 61,83 euros por megavatio/hora (MWh), muy por encima de la media trimestral de 50 euros y de los 47,58 euros que marcó en la anterior subasta trimestral celebrada en septiembre.

Como en anteriores ocasiones, los precios del mercado mayorista se incrementaron la víspera

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha rehusado esta mañana hacer declaraciones sobre la subida de la tarifa eléctrica que en dos ocasiones le han solicitado algunos periodistas en un acto en el que directivo recibía de manos del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, la medalla de plata del Consell Valencià de Cultura por su labor de mecenazgo, informa Juan Manuel Játiva Sevilla. Ya en la despedida, una periodista de televisión le ha insistido con el argumento de que «la sociedad está preocupada», a lo que el presidente de Iberdrola ha respondido alejándose «Yo también», con una sonrisa.

Organizaciones de consumidores y grandes clientes sospechan que estos precios mayoristas se elevan artificialmente por las compañías en los días previos a la subasta para conseguir una tarifa alta. De hecho, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) tiene abierta una investigación por posible manipulación de precios.

Partidos de la oposición y organizaciones de consumidores han clamado contra el nuevo tarifazo. Entre estas últimas, Facua ha llamado a un boicoteo mediante un apagón el próximo día 30 de diciembre a las 19,00 horas. El Ministerio de Industria se defiende señalando que la subida de su parte del recibo se debe a la necesidad de compensar a las eléctricas por el desfase entre los ingresos y los costes de producir la luz, el llamado déficit de tarifa, que está fijado para este año en 3.600 millones de euros. Y se recuerda que bajo el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero la luz subió un 63%.