• Home »
  • Noticias »
  • Diputación licita por 4,3 millones la renovación de alumbrado y mejora energética de casi 40 municipios

Diputación licita por 4,3 millones la renovación de alumbrado y mejora energética de casi 40 municipios

Avda. del Rocío - Imagen de archivo

Avda. del Rocío – Imagen de archivo

En 2013, en la Avda del Rocío de Huévar ya se sustituyeron las viejas lamparas  por la tecnología led. Proyecto Subvencionado por los Fondos Feder por el Desarrollo Local y Urbano por la Sostenibilidad Mediambiental.

> A esta hora se desconoce si Huévar volverá a entrar en este proyecto

La Diputación de Sevilla, presidida por Fernando Rodríguez Villalobos, ha sacado a licitación por un montante total de 4,3 millones de euros la renovación del alumbrado público de 37 municipios a través del suministro y montaje de lámparas ‘led’ y de sistemas de telegestión eficientes.

La Diputación de Sevilla, presidida por Fernando Rodríguez Villalobos, ha sacado a licitación por un montante total de 4,3 millones de euros la renovación del alumbrado público de 37 municipios a través del suministro y montaje de lámparas ‘led’ y de sistemas de telegestión eficientes.

Según la Agencia de noticias Europa Press, esta licitación se está llevando a cabo por medio de una tramitación ordinaria y un procedimiento abierto, cuyo criterio de adjudicación es el del precio más bajo. Así, se apunta a un presupuesto base de licitación total de 4.370.026 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Así, se pretende sustituir las luminarias de vapor de sodio de 37 municipios menores de 4.000 habitantes, por unas 16.000 luminarias con lámparas ‘led’ conectadas a 302 cuadros de telegestión. La operación está destinada a reducir en diez millones de kilowatios por hora el consumo energético global de estos municipios, lo que implica rebajar en un millón de euros el gasto anual de todos estos municipios en electricidad y evitar además la emisión anual de 4.000 toneladas de CO2.

Esta inversión se encuentra enmarcada en la aplicación de los 25 millones de euros procedentes del excedente de la liquidación del ejercicio presupuestario 2013 de la Diputación de Sevilla, que contempla, entre otros aspectos, 9,9 millones de euros destinados al capítulo de sostenibilidad.

Así, estos 4,3 millones de euros serán destinados a renovar el alumbrado público de 37 municipios con 16.000 nuevas lámparas ‘led’, mientras que 248.000 euros han sido asignados a la instalación de una central fotovoltaica en la sede de la propia Diputación y más de cuatro millones de euros serán empleados en comprar unas mil máquinas de jardinería para los pueblos.

PLAN SUPERA

Plan Supera – Todo se encuadra en el destino de los excedentes procedentes de las liquidaciones de los ejercicios presupuestarios 2012 y 2013 de la Diputación provincial. En concreto, la liquidación del ejercicio presupuestario 2012 arrojaba un superávit de 39,3 millones de euros y la de 2013 más de 25 millones.

La Diputación promueve el gasto de los citados 39,3 millones en actuaciones propuestas por los ayuntamientos y a ejecutar por los mismos, mientras ha resuelto invertir los 25 millones de 2013 en actuaciones a promover por la propia institución provincial, principalmente en aspectos relacionados con su patrimonio o sus competencias.