26 municipios de Sevilla cierran el año con deuda cero en los bancos

El Ayuntamiento de Albaida del Aljarafe, uno de los que terminó 2021 sin deuda viva. / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

El Ayuntamiento de Albaida del Aljarafe, uno de los que terminó 2021 sin deuda viva. / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

26 municipios de Sevilla cierran el año con deuda cero en los bancos

  • La provincia se convierte en la tercera a nivel andaluz con más presión bancaria, por detrás de Cádiz y Jaén

  • Un tercio de los cien municipios con más deuda de España son andaluces

Estar al día en las cuentas municipales es algo que no todos los ayuntamientos consiguen. Los distintos pagos a proveedores, la puesta en marcha de proyectos o el mantenimiento de los municipios, entre otras muchas cuestiones, suponen un coste para los consistorios que, en muchos casos afrontan a base de préstamos con las entidades financieras. Sin embargo, 26 ayuntamientos de la provincia de Sevilla están libres de deudas, demostrando que es posible mantener el municipio, de forma más holgada o «apretándose el cinturón», con ingresos propios, evitando de esta forma que parte de las arcas municipales tengan que ser destinadas en el futuro para hacer frente a dichos pagos.

Y aunque pudiera parecer una excepción, lo cierto es que en la última década el número de consistorios que han conseguido sanear sus cuentas municipales hasta alcanzar la ansiada cifra de deuda 0 ha ido notablemente en ascenso. En el último informe realizado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública correspondiente a 2021, la deuda total de la provincia asciende a 537 millones de euros, una cifra que puede parecer elevada pero que supone una reducción del débito superior a los 322 millones en 10 años.

Pese a ello, hay que destacar que a nivel andaluz, la provincia de Sevilla sigue estando más cerca de la cabeza de los que más deben que del lado contrario de ese ránking. En concreto, en tercera posición, por detrás de Cádiz, en la cima con una deuda superior a los 2.200 millones, y Jaén, cuya cuantía asciende a los 684 millones.

Por municipios, los 26 que mantienen a raya su descubierto con los bancos son El Palmar de Troya,  Villanueva de San Juan, Villamanrique de la Condesa, Tocina, El Saucejo, La Puebla del Río, Paradas, Olivares, Los Molares, El Madroño, La Luisiana, Lora del Río, Lantejuela, Guadalcanal, Estepa, Espartinas, Constantina, Castilleja del Campo, Castilleja de la Cuesta, Benacazón, Aznalcázar, Arahal, Alcolea del Río, Alcalá del Río, Albaida del Aljarafe y Aguadulce.

En el lado opuesto de la balanza, las mayores deudas bancarias correspondes a municipios con un mayor número de habitantes, encabezado por Sevilla capital con un montante de 233 millones al cierre de 2021. Le siguen a mucha distancia Los Palacios y Villafranca (52 millones), Morón de la Frontera (29), Lebrija (29), Alcalá de Guadaíra (26), Écija (23) y Huévar (20), que encabezan la lista con mayores deudas financieras por encima de los 20 millones.

 El cómputo total asciende hasta los 537 millones de euros, o lo que es lo mismo, 274 euros por habitante de la provincia.

Un tercio de los cien municipios con más deuda de España son andaluces

  • El conjunto de los ayuntamientos de Andalucía aumentan los números rojos por primera vez desde 2012

  • El pasivo por habitante de Los Barrios es el tercero más alto del país

Los ayuntamientos más endeudados de Andalucía / DEPARTAMENTO DE INFOGRAFÍA

Los ayuntamientos más endeudados de Andalucía / DEPARTAMENTO DE INFOGRAFÍA

Andalucía copa 32 de los 100 municipios más endeudados de España, lo que hace casi un tercio del conjunto. Así consta en el informe anual del Ministerio de Hacienda que corresponde a los datos del 31 de diciembre de 2021. El segundo año de la pandemia ha roto una tendencia de disminución de la deuda pública que los municipios han sabido gestionar desde 2012, año en que se impusieron unos draconianos recortes de gasto a raíz de la crisis inmobiliaria, después financiera y por última crisis de deuda. El pasivo vivo del conjunto de los pueblos andaluces ha aumentado el último año por primera vez en nueve años desde los 5,134 millones de euros a los 5,47 millones.

La capacidad de los ayuntamientos de reducir la deuda viva a lo largo de la última década tiene como origen el ajuste forzado por aquella crisis, la más grave ocurrida en España desde la Guerra Civil. En aquel 2012, el Congreso de los Diputados aprobó sin complicaciones pero con no pocos reproches la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Financiera gracias a la mayoría absoluta del PP, una normativa que estableció la austeridad en las cuentas públicas a la que obligó la Unión Europea para disminuir los pantagruélicos números rojos que acumularon durante años las administraciones.

La crisis de ingresos y gastos derivada la pandemia propició no obstante que la Unión Europea aprobara en 2020 una excepción en las reglas fiscales mientras permanece el estado excepcional de ayudas públicas para mitigar los efectos de la crisis sanitaria. De esta suspensión se beneficiaron también los ayuntamientos después de largas semanas de negociación con el Ministerio de Hacienda. El departamento de María Jesús Montero no está aplicando por tanto a las corporaciones locales las estrictas medidas de austeridad a las que obligó la Comisión Europea.

En lo que no ha mediado cambio, pese a la variación de la tendencia positiva después de nueve años, es en el orden de los diez municipios con la deuda más abultada de Andalucía. A excepción de Los Barrios y El Ejido, el resto de la lista la componen localidades con más de 100.000 habitantes y seis de ellas son capitales de provincia (Jaén, Málaga, Sevilla, Córdoba, Granada y Huelva).

Llama la atención el incremento de la deuda pasiva total de un año a otro de los ayuntamientos de Jerez de la Frontera, con una deuda que se hace endémica; de Barbate, que ha visto triplicar sus números rojos, o de los consistorios de Chipiona, Torremolinos o Lebrija.

 El indicador de la deuda per cápita

El indicador de la deuda total no refleja sin embargo la realidad del estado de las cuentas públicas municipales o la capacidad de rebajarlo. Las ciudades más grandes suelen tener un volumen de deuda total más alta que los más pequeños. A mayor tamaño del municipio, más altos son los presupuestos y mayor es la capacidad de reducir ese pasivo vivo.

Por eso, a la hora de elaborar el análisis, resulta más útil la medición de la deuda por habitante. En este apartado destaca el Ayuntamiento del municipio gaditano de Los Barrios, cuyos habitantes les deben a las entidades financieras 7.320 euros por cabeza. Los Barrios es el tercer pueblo más endeudado de España, sólo por detrás de Vallada (Valencia), con un pasivo per cápita de 9.112 euros; y de Navajas (Castellón), con una deuda de 7.692 euros.

Pueblos como Huévar del Aljarafe, que tienen una deuda de 6.642 euros por habitante, son una muestra del desfase que existe entre la deuda total, en cuya lista no aparece entre los 32 consistorios con más pasivo de Andalucía. El pasivo per cápita del municipio sevillano era de 794 euros en 2018, por lo que ha crecido cerca de un 1.000% en cuatro años.

En este mismo capítulo, Jaén (4.511 euros per cápita), Jerez (4.316 euros), Barbate (3.801 euros) y Chipiona (3.801 euros) son las localidades andaluzas, junto a las mencionadas de Los Barrios y Huévar, cuyos ciudadanos deben más de 3.000 euros.