• Home »
  • Noticias »
  • Cae por narcotráfico la banda del ‘tiktoker’ de Pilas que presumía de fajos de billetes y daba bendiciones

Cae por narcotráfico la banda del ‘tiktoker’ de Pilas que presumía de fajos de billetes y daba bendiciones

Sin título.pngpilastictoker

Detenido un tiktoker de Pilas por blanqueo de dinero de la droga

  • El investigado llamó la atención de los investigadores porque en sus vídeos hacía ostentación de joyas y coches que no son compatibles con sus ingresos a través de una tienda de alimentación
  • La Guardia Civil se incauta de marihuana y hachís y de las joyas que lucía en los vídeos de la red social

SEVILLA-ABC «Bendiciones mi gente«. Así se despide en uno de sus vídeos un vecino de Pilas que se ha hecho muy conocido en la red social de tiktok por compartir escenas cotidianas pero también por hacer ostentación de unas joyas y de tener un coche «de 40.000 euros» mientras sus vecinos «se limpian los mocos». Una ostentación que llamó la atención a la Guardia Civil, que lo ha terminado deteniendo por blanqueo de capitales procedentes de la droga. Junto a él también han sido arrestadas su mujer, su madre y su hermano. Todos se encuentran en libertad con cargos.

La Guardia Civil ha informado este viernes de la operación Bendiciones en la que han investigado el origen del patrimonio del clan de los Escamillas.

Los vídeos que difundía uno de sus miembros en la cuenta @_medicendavi_ fue la primera pista que siguieron porque su protagonista tiene una tienda de alimentación en la localidad y los ingresos declarados parecían incompatibles con el tren de vida del que hacía gala en redes sociales.

La investigación arrancó el año pasado. Los agentes sabían que algunos miembros del clan tienen antecedentes por droga y decidieron bucear en sus propiedades. Así se toparon con una red de testaferros que le servían para mover el dinero y realizar operaciones sin levantar sospechas sobre los ingresos de la familia. Cuatro de esos testaferros están siendo investigados.

En su comunicado, la Guardia Civil calcula que el tiktoker y su familia ingresaron en los últimos cuatro años 600.000 euros, se hizo con una flota de quince vehículos y adquirieron cuatro propiedades. «Para evitar que llamase la atención el importante número de inmuebles que habían comprado, este clan adquiría propiedades de escaso valor económico y las sometían a profundas y costosas reformas. Así mismo también utilizaban los testaferros para titularizar otros bienes inmuebles«.

Los agentes relacionan al clan con una flota de quince vehículos, unos ingresos de 600.000 euros en cuatro años y cuatro propiedades

La Guardia Civil subraya la importante alarma social que se había creado en la zona de Pilas porque el protagonista de los vídeos es «un conocido delincuente« que estaba haciendo una constante ostentación de su nivel de vida. Su perfil ha desaparecido de las redes sociales pero en internet queda la huella de capturas realizadas por usuarios. En ellas se puede leer cómo recibía comentarios negativos de vecinos, que le reprochaban que presumiera de joyas y otros lujos, incluso le advertían de que podía tener consecuencias.

En uno de los vídeos a los que ha tenido acceso ABC, el principal implicado asegura que todo lo que tiene es fruto del trabajo en la tienda y de no haberse lo gastado en «vicios«. Una tesis que desmiente la Guardia Civil después de haber estudiado el origen de su patrimonio y haber cruzado los datos con sus ingresos declarados. La investigación sigue abierta y según el Instituto Armado no se descarta que se sumen nuevos detenidos. Por ahora, los cuatro detenidos se encuentran en libertad con cargos.