• Home »
  • Noticias »
  • Huévar formaliza un acuerdo con ICO ante la deuda de 17 millones de euros con Seguridad Social y Hacienda

Huévar formaliza un acuerdo con ICO ante la deuda de 17 millones de euros con Seguridad Social y Hacienda

María Eugenia Moreno

María Eugenia Moreno

La Alcaldesa de Huévar formaliza un acuerdo con ICO para poner la deuda de seguridad social y hacienda a cero euros.

La alcaldesa de Huévar del Aljarafe (Sevilla), María Eugenia Moreno, ha formalizado una operación con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para financiar la deuda de casi 17 millones que se contaba con la Seguridad Social y con Hacienda, lo que había provocado que la localidad se viera privada de determinadas subvenciones y ayudas y de la Participación de Ingresos del Estado (PIE).

En un comunicado, Moreno afirma que, «en menos de dos años de gestión se ha conseguido llegar a un acuerdo con la Seguridad Social y Hacienda para poder liberar a su pueblo de las deudas que se tenían con las citadas administraciones, fruto de las nefastas gestiones de los anteriores gobiernos socialistas».

 «La nefasta gestión económica socialista durante décadas, dedicándose a paralizar el progreso de Huévar, en menos de dos años y con mucho esfuerzo llamando de forma incansable a muchas puertas, se ha conseguido uno de los grandes compromisos que tenía con Huévar, levantar la gran deuda que este Ayuntamiento tenía con la Seguridad Social y Hacienda», ha declarado.

Explica que la citada deuda con Hacienda y Seguridad Social ascendía a un total de 16.949.922 euros. «Con la operación que ha logrado la alcaldesa, esta desorbitada cifra queda liberada y todo sin subir ni un solo impuesto ni despedir ningún trabajador de la plantilla municipal», se añade desde el Consistorio.

«Debido a esta situación de endeudamiento, el pueblo de Huévar se ha visto durante décadas, duramente castigado, privado de subvenciones, sin PIE y otras ayudas, todo ello derivado de la inmensa deuda e impagos que el Ayuntamiento ha arrastrado hasta ahora», señala.

Además, afirma que «desde el primer día se trabajó para regularizar el pago mensual de las nóminas de los trabajadores, se comenzó a pagar la cuota obrera, la cual no se pagaba durante los gobiernos socialistas; se realizó un pago de deudas pasadas a proveedores, incluso encontrándonos facturas en pesetas, reduciéndose el pago a proveedores de más de 300 días a 25 en la actualidad». «Hoy damos un paso más en devolverle la dignidad a Huévar poniendo a cero la deuda con la Seguridad Social y Hacienda», ha explicado la alcaldesa.

Incide en que son «ampliamente conocidos los reiterados impagos de anteriores gobiernos socialistas», cuya consecuencia «más directa ha sido siempre que el pueblo de Huévar se encuentre con puertas cerradas al solicitar todo tipo de ayuda o subvención, lo que ha conllevado la desaparición de ciertos servicios o actividades e incluso la imposibilidad de conseguir subvenciones al empleo o a la cultura, entre otras».

Según la alcaldesa, «está siendo todo un reto, pero un reto que lo asumimos con ilusión y con fuerzas el 16 de junio de 2019. El mayor reto de mi vida es gobernar mi pueblo para devolverle la dignidad, la libertad y la ilusión que le fue robada. Siempre he dicho y defendido que los intereses de Huévar, para mí, están por encima de todo y todos. Dos años después seguimos con las mismas fuerzas e ilusión porque Huévar y su gente se lo merece».