Llega la luna llena ‘del ciervo’

Foto: Bernardo Becerra Bursón

Foto: Bernardo Becerra Bursón -Matalascañas-

Cuenta atrás para la luna llena ‘del ciervo’: cuándo y cómo verla en todo su esplendor

  • La luna llena ‘del ciervo’ alcanzará su máximo esplendor la noche del viernes al sábado

  • Recibe ese nombre porque se produce cuando los cuernos de los ciervos machos están en pleno desarrollo

  • La próxima luna llena se producirá el 22 de agosto

La luna está este jueves iluminada al 95,5 por ciento, lo cual quiere decir que ¡empieza la cuenta atrás para el plenilunio de julio! Será el único que veamos en lo que se conoce como la canícula, el periodo más tórrido del verano en casi toda España. Merece la pena aprovechar el calor de la noche para asomarse y mirar al cielo. Te contamos cuándo y cómo ver la luna llena ‘del ciervo’ en todo su esplendor.

Todo sobre la luna llena de julio

Todas las lunas llenas del año (generalmente 12) reciben nombres que antiguamente sirvieron a nuestros ancestros a guiarse para plantar cultivos, salir de caza o simplemente ubicarse en el calendario. La de julio se conoce por ‘luna del ciervo’.

Según la revista Old Farmers Almanac’, el calificativo se lo dieron los nativos americanos y europeos porque en esta época del año las astas de los ciervos machos están en pleno crecimiento. Estos animales mudan cada año los cuernos, y cada año lucen unos nuevos más grandes que el año anterior.

Cuándo ver la luna del ciervo

El momento del pico de la luna llena será, según la web de referencia ‘Time and Date’, a las 4:36 horas del 24 de julio, es decir, la noche del viernes al sábado, aunque durante tres noches la luna lucirá con toda su superficie iluminada, “desde el jueves por la noche hasta el domingo por la mañana”, concreta una publicación de la NASA.

La agencia espacial recuerda otro nombre popular que suele atribuirse a la luna llena de julio: luna de trueno. En el ecuador del verano se producen generalmente muchas tormentas eléctricas, algunas con granizadas, sobre todo en el mes de agosto, en nuestro país.

Desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) aconsejan buscar un lugar de observación con un cielo muy oscuro, con pocos obstáculos a la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión.

La próxima luna llena será el 22 de agosto. Antes, podremos disfrutar de la mejor lluvia de estrellas del año, las Perseidas, que alcanzarán su pico de actividad las noches del 11 al 13 de agosto. ¡No olvides apuntarlo en el calendario!