PILAS – El pueblo pileño confinado desde las 00.00 de este viernes

Un camarero apila las sillas al llegar la hora de cierre / JUAN CARLOS MUÑOZ

Un camarero apila las sillas al llegar la hora de cierre / JUAN CARLOS MUÑOZ

Municipios de Andalucía confinados perimetralmente durante Semana Santa

  • Casi 50 localidades andaluzas superan la tasa de incidencia prevista para decretar el confinamiento perimetral y 14 de ellos la que les obliga a cerrar toda actividad no esencial

  • Medidas y restricciones en vigor en cada municipio de Andalucía para frenar la Covid-19

Andalucía tiene durante la Semana Santa casi medio centenar de municipios confinados perimetralmente al superar la incidencia acumulada de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. De entre ellos 14 tienen una tasa superior a los 1.000 casos y la Junta podría decretar el cierre de toda actividad no esencial durante todo el día, desde el viernes 26 de marzo al sábado 3 de abril.

Por provincias la situación de los municipios es desigual. Mientras que en las provincias de Cádiz o Huelva no hay ningún municipio con cierre perimetral, Sevilla concentra 12 localidades con cierres perimetrales, en Granada hay 11, siete son de la provincia de Almería, Jaén tiene cuatro, y Málaga tres, igual que Córdoba

La cifra de municipios aumenta con respecto a la última semana en virtud a la tendencia en el número de casos confirmados. La valoración de todos los indicadores de riesgo sitúa a Andalucía en un nivel de alerta medio, mientras que la presión asistencial, aunque mantiene una cierta estabilidad en los últimos días, sigue siendo alta.

Pese a la renovación de las medidas en Andalucía, se mantiene el proceso de actualizar las normas a través de los Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias de Andalucía a partir de que los municipios superen los 500 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes.

Duración de las medidas

La Junta de Andalucía prorroga las restricciones de movilidad, aforos y de horarios comerciales y de hostelería en estos municipios desde las 00:00 horas del viernes, 26 de marzo, hasta las 00:00 del sábado 3 de abril, según debe recogerse en la publicación el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Las restricciones impiden viajar entre las provincias andaluzas y establece el cierre de los comercios y de la hostelería a las 22:30 horas todos los municipios que puedan tener su actividad abierta.

El toque de queda se fija entre las 23:00 y las 06:00, y se limitan las reuniones a seis personas en el ámbito privado y en el público, siempre que sean al aire libre.

165297925_3689320801123780_4299702331454605219_n

Municipios confinados en Sevilla

Los municipios de la provincia de Sevilla que tienen cierre perimetral son 12: Fuentes de Andalucía, Constantina, Montellano, Pilas, Los Molares, Villanueva del Río y Minas, Brenes, Cazalla de la Sierra, Paradas, El Garrobo, Almadén de la Plata y El Pedroso.

De ellos, solo El Pedroso y Almadén de la Plata tienen que cerrar todas las actividades no esenciales durante la Semana Santa al superar la tasa de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Municipios confinados en Huelva

En el caso de la provincia de Huelva, no hay municipios confinados y toda la provincia está en el nivel de alerta sanitaria 2. Además, la provincia se mantiene sin municipios que tengan que cerrar su actividad no esencial.

Municipios confinados en Cádiz

En Cádiz, ningún municipio tiene decretado el confinamiento perimetral. Paterna de Rivera, la única localidad que quedaba bajo restricciones de movilidad, la recupera al haber reducido su incidencia acumulada.

Los municipios de Cádiz están en el nivel de alerta 2, por lo que podrán beneficiarse de la ampliación de los horarios comerciales hasta las 22:30.

Municipios confinados en Córdoba

En Córdoba, Nueva Carteya, Pedro Abad y Doña Mencía son los municipios en los que se ha decretado el cierre perimetral al superar la incidencia acumulada los límites previstos por la Junta de Andalucía.

Las localidades de Pedro Abad y Doña Mencía tienen además cierre de actividad no esencial durante la Semana Santa, con tasas por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

También en Córdoba, el municipio de Fuente Tójar, no debe cerrar sus actividades no esenciales al estar por debajo de los 1.500 habitantes.

Municipios confinados en Jaén

Se ha decretado el cierre perimetral de Noalejo y Bedmar en la provincia de Jaén durante la Semana Santa, por contar en las dos últimas semanas con una tasa de incidencia superior a los 500 contagios por cada 100.000 habitantes.

Además, la Junta decreta el cierre de toda actividad no esencial en Pozo Alcón y Cambil por situarse con una tasa de incidencia por encima de 1.000.

Toda la provincia de Jaén se mantiene en nivel 2 de alerta y su actividad comercial y hostelera podrá permanecer abierta hasta las 22:30.

Municipios confinados en Málaga

Solo son tres el número de localidades que tendrán prohibida la salida o entrada de sus habitantes por presentar una tasa superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes durante la Semana Santa y son Casabermeja, Montecorto y Colmenar.

Por tener una incidencia acumulada superior a los 1.000 casos, la localidad que mantiene además su actividad no esencial cerrada durante la Semana Santa es Colmenar.

Municipios confinados en Granada

Las localidades de Granada con más de 1.000 casos Covid confirmados en las que se decreta el cierre de toda actividad no esencial durante la Semana Santa son Cogollos de Guadix y Purullena.

En Granada además se sitúan por encima de los 500 casos nueve localidades y por tanto hay cierre perimetral en Chauchina, Cijuela, Cortes de Baza, Cúllar, Fuente Vaqueros, Láchar, Moclín, Moraleda de Zafayona Zújar, Cogollos de Guadix y Purullena.

Municipios confinados en Almería

En la provincia de Almería, cerrarán sus términos municipales desde este viernes y hasta el próximo sábado 3 de abril siete municipios: Instinción (669,6), Santa Cruz de Marchena (502,5), Turrillas (1.209,7), Adra (645,4), Alcolea (592,4), Bayárcal (1.282,1) y Paterna del Río (547,9).

Según la decisión del Comité territorial de Alerta de Salud Pública de Almería, ninguno de los dos municipios de Almería con una tasa superior a 1.000 casos deben cerrar su actividad económica no esencial.