NATURALEZA – Mosquiteros y currucas por el Guadiamar.

Sin título.pngcurruca

Mosquiteros y currucas por el Guadiamar.

  • En este video, Joaquin Cid nos presenta a la Curruca Mosquitera (Sylvia borin)

Entre las varias especies de currucas que habitan en España, hay algunas que son típicos habitantes de matorrales mediterráneos secos, y otras más propias de espesuras frescas y húmedas. A este segundo grupo pertenece la mosquitera, más compacta y robusta que otras currucas, y de canto suave y musical. Esta ave, con un plumaje de colorido muy uniforme y poco llamativo, tiene un aspecto tan discreto que precisamente lo que más llama la atención en ella es la falta de rasgos identificativos evidentes.

 

Pajarillo de fisonomía más compacta y robusta que la de otras currucas —aunque bastante similar a la de la curruca capirotada—, con cabeza más redondeada y pico más corto y grueso. Un fino anillo orbital rodea al ojo. De todas formas, se trata de un ave que no cuenta con rasgos distintivos realmente identificativos o llamativos, y su aspecto general resulta bastante uniforme. Presenta las partes ventrales de color ante pálido y el dorso pardo-grisáceo. En torno a su cuello destaca ligeramente un discreto collar más grisáceo. Ambos sexos son iguales (dibujo 1)

Canto

Su canto es melodioso y agradable, su canto está constituido por estrofas largas y aflautadas, más prolongadas, suaves y melodiosas que las emitidas por la curruca capirotada, cuyo canto es muy similar. El reclamo consiste en un chec-chec repetitivo, bastante parecido al de otras currucas.

Nido

Nido: En un arbusto bajo o entre vegetación herbosa, en general de menos de un metro por encima del suelo (aunque puede llegar hasta 2,5 metros de altura). Grande, hecho de tallos de plantas secos apilados juntos descuidadamente, recubierto con paja fina, pelos y fibras de raíces. No usa telaraña para unir el nido. El macho puede construir varios nidos durante el cortejo para que la hembra elija entre ellos.

Reproducción

Reproducción: 3 a 6 huevos que pone de mayo a junio, incubados por ambos padres durante 11 a 12 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 9 a 11 días.

Distribución

Distribución: Se reproduce en zonas boscosas mixtas y de árboles de hoja caduca en toda Finlandia, aunque menos en el norte. La población reproductora finlandesa se estima en 8.000 a 1.200 parejas.

Migración

Migración: Nocturna. Vuela al sur de agosto a septiembre, regresa de mayo a junio. Pasa el invierno en África tropical.

Alimentación

Alimentación: Invertebrados, bayas.