• Home »
  • Noticias »
  • Cierre perimetral de Benacazón, Santiponce y Umbrete por superar los 500 contagios de tasa

Cierre perimetral de Benacazón, Santiponce y Umbrete por superar los 500 contagios de tasa

Sin título

SITUACIÓN DELICADA DEL ALJARAFE RESPECTO A LA COVID-19

Se descontrola la pandemia – Los 16 pueblos de Sevilla confinados desde el domingo

No podrá entrarse ni salir de ninguno de ellos salvo causa justificada. La medida afecta a municipios de todas las áreas sanitarias de la provincia.

16 municipios sevillanos se encuentran en el nivel 4 de alerta. Es decir, el máximo que marca la Junta de Andalucía a través de la web en la que se indican las medidas: mapacovid.es. En ella se aprecian cuáles son los municipios sevillanos afectados. Sin embargo, dentro del nivel cuatro hay dos grados de gravedad, siendo el 2 el máximo de ellos.

En el máximo nivel de alerta se encuentran los municipios de El GarroboLas Cabezas de San JuanEl Palmar de TroyaLa Puebla de CazallaPrunaAlgámitas y Gilena. En ellos queda cerrado toda la hostelería y el comercio no esencial. Son los pueblos sevillanos cuya tasa de incidencia en los últimos días está por encima de los mil.

Ya por debajo, en un nivel de alerta cuatro, pero en grado 1, se encuentran La Puebla de los InfantesBurguillosSantiponceEl Viso del AlcorBenacazónUmbreteLos Palacios y VillafrancaOsuna Lora de Estepa. En estos municipios las medidas son las mismas de aplicación que en el resto de Andalucía, con la salvedad de que no podrá salirse de ellos. Son los que tienen en la actualidad un dato de incidencia por encima de 500.

139075463_4729015247169379_5411171651839002122_o

A grandes rasgos, las 8 nuevas medidas decretadas para Andalucía son las siguientes

1. MOVILIDAD: cierre perimetral de Andalucía.

2. COMERCIO Y HOSTELERÍA: deben cerrar a las 18.00 horas.

3. LÍMITE DE REUNIÓN: no más de 4 personas.

4. CIERRE PERIMETRAL: entre las provincias andaluzas.

5. CIERRES PERIMETRALES EN MUNICIPIOS: con tasas de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

6. HOSTELERÍA Y COMERCIO NO ESENCIAL: cierra en los municipios con tasas de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

7. TOQUE DE QUEDA: de las 22.00 a las 6.00 horas. Se ha solicitado al Gobierno de España poder adelantarlo a las 20.00 horas.

8. ENTRADA EN VIGOR: se publican las medidas en el BOJA del sábado 16 de enero de 2021 y entra en vigor a las 00.00 horas (en la madrugada del sábado al domingo).

Desde estas líneas, el Ayuntamiento de Benacazón desea la pronta recuperación de las personas contagiadas, recordando a toda la ciudadanía la imperiosa necesidad de seguir cumpliendo con las normas exigidas por las autoridades sanitarias para evitar el contagio:

– Uso obligatorio de mascarillas tanto en espacios abiertos como cerrados, se pueda o no mantener la distancia de seguridad.

– Lavado frecuente de manos.

– Mantener distancia de seguridad interpersonal mínima de 1,5 metros.

– Respeto de las limitaciones de aforo y, más concretamente, la recomendación de evitar encuentros familiares o sociales masivos.

– Estricto cumplimiento de toque de queda, movilidad, horarios comerciales y el resto de nuevas medidas decretadas por las autoridades.

Cierre perimetral de Sevilla

Aunque el resto de municipios de la provincia se libran, por ahora, del cierre perimetral de sus pueblos y ciudades, tampoco podrán ir mucho más lejos. La provincia de Sevilla también está cerrada perimetralmente, como las otras siete provincias de Andalucía, por lo que tampoco podrá cambiarse de provincia.

A partir de la madrugada del sábado al domingo, los vecinos de Benacazón, Santiponce y Umbrete no podrán salir de sus municipios salvo causas justificadas.

Así lo ha anunciado el presidente Juan Manuel Moreno Bonilla, que cierra perimetralmente la provincia de Sevilla y los municipios con incidencias acumuladas de más de 500 casos, como cumplen las localidades mencionadas.

Bormujos y Castilleja de Guzmán se quedan cerca de este umbral ya que presentan tasas 432 y 425 respectivamente, pero no se verán afectadas por el cierre municipal, solo por el provincial.

Además, el comercio y la hostelería cerrará a las 18 horas en toda Andalucía y las reuniones quedan limitadas a cuatro personas.

Estas restricciones serán revisadas semanalmente, como así ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía.

También hay medidas para los municipios con incidencia acumulada de mil contagios por cada 100.000 habitantes, que tendrán confinamiento domiciliario, siempre que el Gobierno central así lo autorice. Sin embargo ninguna localidad aljarafeña cumple este rango.

Santiponce con 818 contagios por cada 100.000 habitantes, Benacazón con 773,3 y Umbrete con 652,1 son tres municipios aljarafeños que presentan tenencias que pueden alcanzar los mil, pero de momento solo ser verán afectadas por el cierre perimetral.

Además, Moreno Bonilla pedirá al Gobierno central que autorice la reducción horaria del toque de queda a las 20 horas. Hasta esta posible autorización prevalece el toque de queda de 6 a 22 horas actual.

Al igual que ha ocurrido con el municipio de Santipoce, tras la comparecencia en el día de ayer del presidente de la Junta de Andalucía los municipios del Aljarafe que mayor incidencia de la covid-19 padecen son Umbrete y Benacazón por lo que se ha decretado el cierre perimetral de los mismos

En concreto en Benacazón hace unos días se alcanzaba una Tasa PDIA 1.063,4 (proporción de 1.063,4 positivos por cada 100.000 habitantes) por lo que se solicitó a la Junta de Andalucía el cribado masivo que se realizó el pasado miércoles 13 de enero en el Parque Municipal “Voluntariado de Benacazón” para conocer el alcance real de la pandemia, De los 390 vecinos que fueron citados de manera aleatoria, 253 acudieron a someterse a la prueba, Por otra parte, este estudio epidemiológico dejó 5 nuevos positivos asintomáticos por COVID-19 en el municipio.

Por su parte en Umbrete la incidencia está también por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes

La Tercera ola del covid esta golpeando fuerte en algunos de los municipios del Aljarafe sevillano. A los ya comentados de Umbrete, Benacazón y Santiponce, a los que ha sido preciso decretar el cierre perimetral, se encuentran también en  «riesgo extremo» (nivel 1) por el Covid o lo que es lo mismo, con una incidencia acumulada de más de 250 casos por cada cien mil habitantes en funcion al número de contagios contabilizados en los últimos catorce días, Almensilla, Aznalcóllar, Bormujos, Castilleja de Guzmán, Gines, Mairena del Aljarafe, Olivares, Palomares y San Juan,

En nivel 2, entre 150- 250 casos), se encuentra Camas (196), y Tomares (145).

En «riesgo medio» (nivel 3) , Valencina (116) y Villanueva del Ariscal (75)

Por su parte, en «riesgo bajo» (nivel 4, entre 25-50):, Aznalcázar (43), y con riesgo normal, entre 0 y 25, Salteras

La única localidad que se libra en el Aljarafe es Castilleja del Campo con tasa cero.

Juana María Carmona - Alcaldesa de BEnacazón

Juana María Carmona – Alcaldesa de Benacazón

Alcaldesa de Benacazon

Cierre perimetral de Benacazón – Las nuevas restricciones para intentar frenar la pandemia de la covid entran en vigor a las cero horas de mañana, y afectan especialmente a 219 municipios andaluces con una incidencia de más de 500 casos y la prohibición de abrir bares y comercios en 91 municipios con una incidencia superior a mil casos.

La alcaldesa de Benacazón Juana Mª Carmona, ante un pueblo cerrado: La situación es descorazonadora”, la Edil hace un llamamiento a la responsabilidad de toda la ciudadanía para que los casos positivos no continúen aumentando. En estos momentos, Benacazón posee una tasa PDIA de 773.37 (casos por cada 100.000 habitantes) y cinco fallecidos por Covid-19 en el municipio.

la Alcaldesa ha lanzado un nuevo llamamiento a los vecinos y les ha dicho, claramente, que “la situación es descorazonada”. Y eso, teniendo en cuenta también los datos arrojados por el cribado masivo que la Junta de Andalucía realizó el pasado miércoles 13 de enero en el Parque Municipal ‘Voluntariado de Benacazón’ para conocer el alcance real de la pandemia. En total, 390 vecinos fueron citados de manera aleatoria, de los cuáles 253 acudieron a someterse a la prueba, lo que supone una tasa de participación del 64’7 %. Por otra parte, este estudio epidemiológico deja 5 nuevos positivos asintomáticos por COVID-19 en el municipio”.

Sin título.pngERHuévar del Aljarafe

Huévar sigue con el repunte de contagios, acumulando a fecha 15 de enero una tasa PCR 14 días por 100.000 Hab: 199.00 (+66.33)

Huévar logró bajar de una incidencia de 1.300 por cien mil habitantes llegando a cero antes de dichas fiestas, pero en los últimos días empieza a observarse un ligero repunte.

La tendencia parece ser que ha cambiado desde hace solo dos semanas y lo que era un claro descenso de casos de COVID-19 en Huévar se ha revertido y amenaza con una especie de ‘tercera ola’ tras las fiestas y en pleno comienzo de la vacunación.

Sanidad aleja el fantasma del confinamiento domiciliario y se abre a modificar los horarios del toque de queda

  • Invita a las comunidades a tomar las medidas dentro de la legislación vigente aunque se muestra dispuesto a hablar «con todo el mundo»
  • El ministro de Sanidad explica que se marcan como objetivo vacunar al 70% de la población para verano, y anuncia que se primará a los ya vacunados con una primera dosis ante el retraso de Pfizer

El ministro de Sanidad Salvador Illa ha intervenido en rueda de prensa este 16 de enero para hacer un seguimiento sobre la pandemia del coronavirus. Illa ha anunciado que se primará a los ya vacunados con una primera dosis, para que queden inmunizados según los plazos intervenidos, ha anunciado su intención de que el 70% de la población esté vacunada para el verano, y ha desechado la idea de un confinamiento duro como el de marzo.

Salvador Illa ha reconocido que «la situación es muy preocupante con esta tercera ola»

Enlace relacionado:

Sanidad aleja el fantasma del confinamiento domiciliario y se abre a modificar los horarios del toque de queda: https://www.diariodesevilla.es/sociedad/Salvador-Illa-seguimiento-pandemia-coronavirus_0_1538546278.html?utm_source=diariodesevilla&utm_medium=push&utm_campaign=%22No_habr%C3%A1_confinamiento_domiciliario%22