La Pandemia se vuelve a llevar la Semana Santa

Vía Crucis de Huévar del Aljarafe

Vía Crucis de Huévar del Aljarafe -foto Mbejaroldán

Sevilla tampoco tendrá Semana Santa 2021

  • El Arzobispado prepara un decreto para suspender la Semana Santa 2021 en toda la provincia

El Arzobispo, Juan José Asenjo, firmará el decreto en los próximos días, aunque la decisión ya ha sido trasladada a los presidentes de los Consejos de Hermandades de la Archidiócesis de Sevilla.

Las procesiones de Semana Santa 2021 ya están suspendidas a consecuencias de la pandemia de COVID-19. La decisión se comunicará oficialmente tras el Puente de la Inmaculada, sin embargo la decisión ya está tomada. Según fuentes al respecto, esta información ha sido trasladada a los presidentes de los Consejos de Hermandades de la Archidiócesis de Sevilla el pasado sabado 5 de diciembre.

El Arzobispado de Sevilla ha comunicado a los Consejos de Hermandades de la provincia la intención de decretar de manera conjunta la suspensión de las procesiones de la Semana Santa de 2021 en toda la provincia como se conocían hasta ahora, en el caso de que así se produzca. Este hecho se conoció en una reunión telemática celebrada entre los presidentes de las localidades de la Archidiócesis y el propio organismo regido desde la plaza Virgen de los Reyes.

En dicha reunión celebrada este sábado, el delegado de Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano, comunicó a a estas entidades que la decisión que se tome será publica de manera conjunta en próximos días. Fuentes del encuentro señalan a este periódico que los motivos para tomar esta decisión se basan en la unidad de hacer publico de manera común la suspensión y no provocar una cascada de anuncios tras el de la capital.

Por su parte, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez, ha asegurado que el asunto a tratar en esta reunión fue «principalmente» el de agrupar a todas la Archidiócesis en la decisión. En el encuentro, el propio Manzano señaló que «en el caso de una suspensión -que parece cercana- se hará de manera unísona entre todos los municipios», como ha asegurado a este periódico.

Sevilla

Como ya se sabía desde hace unos días, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas Cejas, anunció el pasado 30 de noviembre que tomarán una decisión desde el Ayuntamiento de cara a la organización global de la Semana Santa 2021 en el puente de la Inmaculada. Espadas señaló que «se tomará una decisión sobre la Semana Santa de 2021 en torno al puente de la Inmaculada» y que será tomada en consenso con el Arzobispado y el Consejo de Hermandades. Del mismo modo, el alcalde comentó que «aunque tengamos clara por donde van las circunstancias, soy partidario que sigamos el guion que nos habíamos marcado. Que las autoridades sanitarias nos den información sobre los procesos de vacunación y a partir de ahí, comunicar la decisión».

El Consistorio decidió fijar para diciembre las decisiones en torno a la Feria de Abril y se trasladó este mismo plazo al Consejo de Hermandades y Cofradías y al Arzobispado de Sevilla en torno a la Semana Santa con el objetivo de poder realizar una nueva evaluación en ese momento con los datos y recomendaciones de la autoridad sanitaria. Decisiones que van vinculadas a la licitación del montaje de la portada del real de Los Remedios y de los Palcos de la Semana Santa. Trámites que deben hacerse en estas fechas y que quedarían suspendidos con esta decisión.

Malestar en Andalucía

Por su parte, esta noticia ha generado malestar entre los ocho presidentes de los consejos de hermandades del resto de capitales andaluzas junto con Jerez. Este grupo ha confirmado que tenían programada para la semana del 18 de diciembre una reunión con el consejero de la presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, para tratar estos asuntos a nivel regional en referente al devenir de la pandemia del Covid-19.

Video hemeroteca