CORONAVIRUS – Huévar Nivel 2: «Riesgo Alto»

images

El semáforo del Covid: Más de 1,3 millones de sevillanos siguen en «riesgo alto»

  • Hasta 33 municipios tienen en la actualidad una tasa de entre 150 y 250 casos, frente a otros veinte que permanecen en «riesgo extremo»
  • En el Aljarafe hay doce localidades con riesgo alto: Bollullos, Bormujos, Camas, Carrión, Coria, Gelves, Huévar, Olivares, La Puebla del Río, San Juan, Sanlúcar la Mayor y Tomares.

A pesar de estar Huévar incluida en Nivel 2 -Riesgo Alto – los datos de incidencia del nuevo coronavirus COVID-19 en el Municipio de Huévar del Aljarafe son esperanzadores y satisfactorios.

Los datos actualizados a fecha:02/12/2020 (Dif con 01/12/2020) son los siguientes:

Total Confirmados: 89 (0)

El dato de Total confirmados incluye todos los casos con algún test positivo en esa fecha, sea PCR o test serológico

Total Confirmados PCR: 89 (0)

Total Confirmados PCR 14 días: 5 (-1)

Total Confirmados PCR 7 días: 3 (0)

Total Curados: 27 (+1)

Total Fallecidos:  (0)

Tasa PCR 14 dias por 100.000 Hab: 165.84 (-33.16)

Semáforo del Covid

Se le conoce como el semáforo del Covid y viene a ser un elemento indicativo de los diferentes niveles en los que se encuentran cada territorio en función de la incidencia de la pandemia entre su población.

El Ministerio de Sanidad consensuó con la mayoría de las comunidades autónomas, incluida Andalucíacinco niveles de alerta con umbrales numéricos concretos fijados a partir indicadores clave para el control de la pandemia.

Así, se estableció el nivel 1 como «riesgo extremo» para aquellos municipios que tuvieran una tasa de más de 250 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días (0 125 en los últimos siete días). Además, en esta situación extrema también se tendrían en cuenta otros parámetros como la presión hospitalaria, tanto en planta como en UCI, con un 15% y 25%, respectivamente.

El nivel 2 se le denominó «riesgo alto» para aquellas poblaciones cuya incidencia acumulada se situara entre los 150 y 250 casos (entre 75 y 125 en una semana).

El nivel 3 o «riesgo medio» se refiere a las poblaciones que en las dos últimas semanas recojan una incidencia de entre 50 y 150 casos (entre 25 y 75 en una semana). A su vez, el nivel 4 o «riesgo bajo» se da cuando los parámetros se sitúan entre 25 y 50.

Por último, se estableció un quinto nivel de «nueva normalidad» cuando se registren menos de 25 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas o menos de diez en una semana o cuando un municipio lleva sin casos activos en los últimos catorce días.

La última actualización de los datos por parte del Instituto de Estadísticas y Cartografía de Andalucía (Ieca) arroja un balance desigual entre los 106 municipios que conforman la provincia de Sevilla, que hace ya más de una semana que reduce tanto casos activos como hospitalizados, si bien el número de fallecidos aún no ha doblegado la curva.

Nivel 1: «Riesgo extremo»

Así, el análisis de datos llevados a cabo por ABC sitúa en el nivel más preocupantes de todos ellos, el de «riesgo extremo» a un total de veinte poblaciones que suman en su conjunto 167.000 habitantes. Estas localidades pertenecen a varios distritos sanitarios.

En el Aljarafe se encuentran con más de 250 casos por cada cien mil habitantes Pilas, Aznalcázar y Santiponce, precisamente estas dos últimas han sido seleccionadas por la Junta para cribados poblacionales que se llevarán a cabo a partir de la próxima semana.

Además, del distrito Este se incluyen Algámitas, Badolatosa, Casariche, Los Corrales, Martín de la Jara, El Rubio, El Saucejo y Villanueva de San Juan. Los pueblos del distrito Norte con más de 250 casos son La Campana, Carmona, Constantina, Guadalcanal, El Real de la Jara, La Rinconada y El Viso, mientras que del distrito sanitario Sur destacan en este sentido El Coronil y El Cuervo de Sevilla.

Nivel 2: «Riesgo Alto»

En el escalafón de municipios encuadrados en el nivel 2 de «riesgo alto» con tasas entre 150 y 250 casos se encuentran 33 localidades, incluida Sevilla capital que con una población cercana a los 700.000 habitantes hace que el conjunto de sevillanos afectados con este segundo nivel se sitúe en 1,3 millones.

Del Aljarafe hay doce localidades: Bollullos, Bormujos, Camas, Carrión, Coria, Gelves, Huévar, Olivares, La Puebla del Río, San Juan, Sanlúcar la Mayor y Tomares.

Por su parte, los pueblos que pertenecen al distrito Este, donde su incidencia acumulada se encuentra entre los 150 y 250 casos son Cañada Rosal, Écija, Lantejuela, La Luisiana, Osuna y La Puebla de Cazalla; mientras que en «riesgo alto» también se encuentran estos otras ocho municipios: Alcalá del Río, La Algaba, Brenes, Cantillana, Castilblanco, Gerena, Mairena del Alcor, y Villaverde del Río. Por último, en el segundo escalón de este particular semáforo del Covid están Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Lebrija, Los Palacios, Paradas y Pruna, todos ellos del distrito Sur.

Nivel 3: «Riesgo medio»

Pero el grupo más números de municipios se sitúa en el nivel 3 de «riesgo medio», donde la incidencia acumulada está situada entre los 50 y 150 casos por cada cien mil habitantes. Castilleja de la Cuesta, Espartinas, Gines, Isla Mayor, Mairena del Aljarafe, Palomares, Salteras, Umbrete, Valencina, Villamanrique y Villanueva del Ariscal pertenecen al distrito sanitario Aljarafe con estas características.

Además, del distrito Este salen Estepa, Gilena, Marchena, Marinaleda, Pedrera y La Roda; mientras que del Norte son Alanís, Alcolea, Almadén, Burguillos, El Castillo de las Guardas, El Garrobo, Guillena, Lora del Río, Las Navas, El Pedroso, El Ronquillo y Villanueva del Río y Minas.

Finalmente, este grupo lo componen seis localidades del distrito Sur, como son Arahal, Las Cabezas, Los Molares, Montellano, Morón y Utrera; al que hay que unir Peñaflor, municipio sevillano englobado en el distrito sanitario cordobés del Guadalquivir por su cercanía geográfica.

Nivel 4: «Riesgo Bajo»

El grupo de poblaciones cuyas tasas se sitúan entre los 25 y 50 casos por cada cien mil habitantes en la provincia de Sevilla son siete, que suman una población conjunta de casi 42.000 habitantes que se hallan en «riesgo bajo». Estas son las siguientes: Albaida, Almensilla y Benacazón del distrito Aljarafe; Fuentes de Andalucía y Herrera del Este; Tocina (Norte) y El Palmar de Troya (Sur).

Nivel 5: «Nueva normalidad»

En el quinto nivel, de «nueva normalidad» (entre 25 y 50 casos) solo está Aznalcóllar, con una incidencia acumulada de 16, y otros nueve municipios que han logrado quedarse a cero tras los últimos catorce días, como son Castilleja de Guzmán, Castilleja del Campo, Aguadulce, Lora de Estepa, Cazalla de la Sierra, La Puebla de los Infantes, San Nicolás del Puerto, Coripe y, por último El Madroño, que es el único pueblo de la provincia donde no se ha registrado ningún caso desde el inicio de la pandemia.

Bajada generalizada de la tasa y muertes

A estos datos hay que unir la bajada que se registra en la incidencia acumulada de los cinco distritos sanitarios tras la última actualización del Ieca, portal estadístico perteneciente a la Junta de Andalucía. Así, la provincia en su conjunto pasa de una tasa de 237 el martes a 212 (-25 puntos), mientras que el distrito sanitario de Sevilla capital pasa de 252 a 250 (-32) en las últimas 24 horas.

En el distrito Aljarafe la disminución es de 23 puntos, de 185 a 162, mientras que el del Este contabiliza una bajada de 15 puntos (de 240 a 225). El distrito Norte se queda en 228 tras reducir 33 puntos de un día a otro, al tiempo que el del Sur registra un descenso de 15 puntos (de 183 a 168).

En el distrito Aljarafe hay en la actualidad 184 casos activos en los últimos siete días, lo que supone 18 menos que ayer, repartidos entre 27 pueblos, mientras que los 129 contagios (tres más) del distrito Este está repartido entre 19 poblaciones.

En el Norte, veinte localidades suman en su conjunto 185 infectados (-22), al tiempo que en el Sur son 13 los municipios con presencia de Covid, que suman 235 casos activos (ocho más) que en las últimas 24 horas.

A este descenso doble de contagios y tasa hay que unir la bajada de hospitalizados, si bien el único parámetro que sigue preocupando es el concerniente al de fallecidos. Hoy la Consejería de Salud y Familias ha notificado 21, que dejan la cifra global en 917. Los últimos decesos se han producido en Sevilla capital (11), Écija (2), Castilleja de la Cuesta, Coria, Mairena del Aljarafe, Santiponce, Estepa, Osuna, Dos Hermanas y Utrera.