• Home »
  • Noticias »
  • Huévar comienza a doblegar su particular curva de contagios por coronavirus

Huévar comienza a doblegar su particular curva de contagios por coronavirus

Huévar del Aljarafe, doblega su particular curva de contagios

Huévar del Aljarafe, doblega su particular curva de contagios

La mitad de los pueblos de Sevilla con Covid-19 ha bajado sus contagios este fin de semana

  • No se debe bajar la guardia – Huévar doblega su particular curva del coronavirus 

La mitad de los pueblos de Sevilla con Covid-19 ha bajado sus contagios este fin de semana – Dos Hermanas supera por primera vez los 500 casos por cada cien mil habitantes y aparece, junto con otros 54 municipios, en el listado de la incidencia acumulada más alta

El balance que deja el Covid tras el paso del fin de semana en la provincia de Sevilla podría ser el del «medio vaso lleno» puesto que de los 97 municipios donde está presente el coronavirus en la actualidad, medio centenar de ellos han logrado reducir sus contagios y lo hacen especialmente en el Aljarafe y en la zona norte de la provincia.

Por un lado, muchos municipios logran un doble descenso, en el número de casos activos tras los últimos siete días y en lo concerniente a la tasa de contagios.

La tasa media de la provincia se reduce once puntos (hasta los 561), mientras que en la capital sube 22 puntos (543). En su conjunto, la suma de positivos tras los últimos siete días alcanza en los 97 pueblos un total de 4.893 casos activos (+42 tras el fin de semana), al tiempo que el distrito Sevilla aumenta 169 (hasta 1.776 casos activos en este mismo periodo).

En el distrito sanitario Aljarafe se han logrado rebajar la incidencia acumulada en 38 puntos, pasando de 583 a 545. Además, los infectados activos se reducen en 108, hasta los 872 actuales, repartidos entre los 31 pueblos sevillanos que forman parte del mismo (hay que recordar que también están incluidos cuatro pueblos de Huelva por su cercanía geográfica, si bien no son tenidos en cuenta en este análisis).

  • Huévar entre los pueblos del Aljarafe que doblegan la curva de contagios

Con respecto a los pueblos con presencia de coronavirus el pasado viernes, son ahora 23 los que han doblegado su particular curva: Almensilla, Aznalcázar, Benacazón, Bormujos, Camas, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, Espartinas, Gelves, Gines, Huévar, Isla Mayor, Olivares, Palomares, Pilas, La Puebla del Río, Sanlúcar la Mayor, Santiponce, Tomares, Umbrete, Valencina, Villamanrique y Villanueva del Arsical.

Por su contra, siete han visto aumentar el contagio en este tiempo: Albaida, Aznalcóllar, Bollullos, Camas, Coria, Mairena del Aljarafe y San Juan; mientras que uno se mantiene igual, Salteras (con diez casos en los últimos siete días).

El distrito sanitario Este queda con una incidencia acumulada de 616 (-24 con respecto al viernes) y 435 infectados (+44), repartidos entre 24 municipios. Tres de ellos siguen igual (La Luisiana, Marchena y Osuna), mientras que ocho han logrado reducir casos activos, como Algámitas, Los Corrales, Gilena, Herrera, Lora de Estepa, Martín de la Jara, La Roda y Villanueva de San Juan.

Por su parte, Aguadulce, Badolatosa, Cañada Rosal, Casariche, Écija, Fuentes de Andalucia, Estepa, Lantejuela, Marinaleda, Pedrera, La Puebla de Cazalla, El Rubio y El Saucejo han aumentado tras el fin de semana.

Las localidades que conforman el distrito sanitario Norte son las que mejores números presentan este lunes en líneas generales tras la actualización de los datos por parte del Instituto de Estadísticas y Cartografía de Andalucía (Ieca). Se reduce la tasa en 107 puntos (de 697 a 639) a la par que lo hacen también los infectados, de 894 a 787 (-107).

De los 25 pueblos con Covid, quince logran reducir casos activos tras el fin de semana: Alcalá del Río, La Algaba, Burguillos, La Campana, Cantillana, Carmona, Castilblanco, Constantina, Guillena, Lora del Río, Guadalcanal, Mairena del Alcor, Tocina, Villaverde del Río y El Viso.

Solo seis municipios han visto aumentar el Covid desde el pasado viernes, como Alcolea del Río, Brenes, Gerena, El Real de la Jara, La Rinconada y Villanueva del Río y Minas. Y otros cuatro, ni suman ni restan: El Castillo de las Guardas, Las Navas, La Puebla de los Infantes y El Pedroso.

La incidencia acumulada se ha reducido dos puntos en el distrito Sur, pasando de 508 a 506, mientras que, por contra, ha visto aumentar los casos de contagio hasta alcanzar los 998 actuales en la última semana (+55).

Aquí, de los quince pueblos con coronavirus, diez de ellos han subido: Alcalá de Guadaíra (que alcanza 151 casos activos tras los últimos siete días), Las Cabezas de San Juan (16), Dos Hermanas (328), Los Molares (14), El Palmar de Troya (3), Utrera (180), El Cuervo de Sevilla (27), Lebrija (56), Montellano (17) y Paradas (15).

Dos siguen igual (El Coronil y Coripe) y solo tres de ellos logran rebajar casos activos, como Morón (que se queda con 32), Arahal (50) y Los Palacios y Villafranca (96). En total, son 50 las localidades a las que les ha venido bien el paso del fin de semana en los cinco distritos sanitarios de la provincia de Sevilla.

En cuanto a los municipios que tienen más de 500 casos activos por cada cien mil habitantes, son ahora 55 (dos más que el viernes), de los cuales siete (uno menos) incluso tienen una incidencia acumulada superior al millar de casos: Pilas (1.238), Badolatosa (1.462), Casariche (1.044), Martín de la Jara (1.405), La Roda de Andalucía (1.147), Carmona (1.062) y Constantina (1.221).

Por primera vez, aparece en este listado de los de más de 500 casos Dos Hermanas, donde la tasa es de 509 merced a los 683 casos activos en los últimos catorce días (o 328 en los últimos siete).

Además, el fin de semana ha dejado además 31 fallecidos (13 notificados el sábado, 14 el domingo y cuatro este lunes), repartidos entre Sevilla capital (8 decesos en tres días), Carmona (4), Camas (2), Lora del Río (2), Dos Hermanas (2), La Rinconada, Alcalá del Río e Isla Mayor, que conoce así su primera víctima mortal desde el inicio de la pandemia, entre otros municipios. La cifra global que deja el Covid hasta la fecha es 709 muertos.

Enlace relacionado: