• Home »
  • Noticias »
  • Seis pueblos se suman ya a la lucha contra el mosquito que provoca el virus del Nilo

Seis pueblos se suman ya a la lucha contra el mosquito que provoca el virus del Nilo

La fumigación contra el mosquito común que provoca el virus del Nilo alcanza ya a seis pueblos de Sevilla

  • De los pacientes hospitalizados hasta la fecha, siete se encuentran en la UCI, en algunos casos en estado vegetal por la afección cerebral

La lucha contra el mosquito común, causante del virus del Nilo que deja hasta el momento a siete pacientes en la UCI, continúa en varios frentes. Por una parte, en los dos pueblos con más afectación, como son La Puebla del Río y Coria del Río, que se encuentran en la primera fase de fumigación, aquella que se realiza en zonas verdes urbanas.

Y por otra parte, esta fumigación del insecto ha ido expandiéndose a otras localidades de la provincia. Si el primero de ellos fue Isla Mayor el pasado jueves, a continuación le siguieron Coria y La Puebla, al tiempo que hace un par de días se unió Dos Hermanas. Pero además, este lunes ha sido otro municipio del Aljarafe, como Tomares, el que se sumaba a la lista. El último en hacerlo es San Juan de Aznalfarache, distante de Coria en apenas una decena de kilómetros.

El Ayuntamiento sanjuanero anunció que se va efectuar en dos zonas. En las secas (este miércoles), con productos que atacan directamente al mosquito y en las zonas húmedas (jueves) que son los lugares donde se desarrollan las larvas de este insecto. Hoy se actuará en el estanque situado en el Parque del Cross, en el margen del río tras Alavera y arrocera Herba, en el Paseo fluvial, en la Casa Bote y en la fuente de la Rotonda del Tornillo.

Con todo, la de ayer fue una jornada en la que los operarios se afanaban en erradicar al mosquito de parques y jardines, mientras se desarrollaba una rueda de prensa del regidor coriano, Modesto González, quien reclamó ayer al gobierno andaluz que controle la población de mosquitos «que se venían realizando anualmente, si bien este año, por las circunstancias, han sido más laxos».

González explicó que los controles son competencias que «exceden a las posibilidades de los municipios. Son zonas en las que los insectos se crían con facilidad por las condiciones del entorno, hablamos de 42.000 hectáreas de arrozales que se anegan once meses al año y tres ríos: el Guadalquivir, el Guadaíra y el Pudio».

Asimismo, el regidor coriano recordó que hasta la fecha, y en esta primera fase, se va a actuar en 44 zonas del municipio, al mismo tiempo que recordó que en una segunda fase se acometerá la fumigación en espacios periurbanos, y una tercera, que se encuentra en fase de estudio, se desarrollará sobre zonas naturales como arrozales y marismas para «matar la larva del mosquito».

Del mismo modo, el primer edil reconoció que ha pedido a los propietarios de unas cien parcelas no municipales, tanto privadas como públicas, que lleven a cabo labores de fumigación, como así lo ha hecho, y según reconoció el propio González,

Evolución de pacientes

El número casos de meningoencefaliltis asociados al virus del Nilo es de 29 entre probables y confirmados (tres más), según la Junta, mientras confirmados plenamente como portadores de la enfermedad son 19 (seis más), todos ellos localizados en Coria y su vecina Puebla del Río.

De los 26 pacientes hospitalizados, ocho (uno más) se encuentran en la UCI, en algunos casos en estado vegetal por la afección cerebral, según detalló el alcalde de Coria. Uno de estos casos es el de un vecino de 70 años trasplantado de hígado y que ingresó en la UCI hace una semana, según reconoció a ABC su hijo.

«Mi padre sigue igual, en coma vegetal, pero aun así no vamos a tirar la toalla. Sé que si dependiera de sus fuerzas, saldría adelante porque es un luchador nato y se merece seguir viviendo», detalló José David Artiaga, quien al mismo tiempo reflexionó sobre cómo «un virus tan fuerte se ha podido meter en su cuerpo provocando fiebres tan altas y su actual estado de coma vegetal».

Ayer precisamente, un paciente recibía el alta hospitalaria tras una picadura que sufrió en El Castillo de las Guardas, si bien no es un vecino de este municipio, sino que se encontraba allí en el momento de ser picado.

FUENTE – Abc