SANLUCAR LA MAYOR – Endesa construirá una nueva planta fotovoltaica

unnamed

Endesa construirá una planta fotovoltaica en Sanlúcar la Mayor

  • Tras una inversión de 38 millones de euros, la planta tendrá 50 megavatios de potencia instalada
  • El nuevo parque, Sol de Casaquemada, permitirá reducir 80.000 toneladas de emisiones de CO2 al año

Sanlúcar la Mayor, conocida como la ciudad del sol, ha sido siempre una apuesta segura para las empresas y compañías que han invertido en energías renovables. Después de varios años de gestión, la pasada semana, el Ayuntamiento concedía la licencia de obras para la construcción de la que será la nueva planta de energía fotovoltaica de Sevilla y que recibirá el nombre de Sol de Casaquemada, “un proyecto de gran envergadura con capacidad renovable y que traerá riqueza a la ciudad”, ha resaltado el alcalde, Eustaquio Castaño.

Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España (EGPE), ha recibido la licencia de obras para la construcción de Sol de Casaquemada, una planta fotovoltaica que se ubicará en el municipio de Sanlúcar la Mayor y que tendrá 50 megavatios de potencia instalada, lo que permitirá evitar la emisión a la atmósfera de más de 80.000 toneladas anuales de CO2. El parque fotovoltaico denominado Sol de Casaquemada, en el que Endesa tiene previsto invertir cerca de 38 millones de euros, estará compuesto por unos 115.500 paneles fotovoltaicos de 435 y 440 vatios pico de potencia, es decir, la potencia que produce cada panel cuando recibe radiación solar. Para hacer posible su funcionamiento, Endesa a través de Enel Green Power España construirá 8 centros de transformación eléctrica, una subestación eléctrica y una red subterránea de cableado de aproximadamente un kilómetro.

En la provincia de Sevilla Endesa está destinando 124 millones de euros a proyectos renovables, dos de ellos ya se encuentran en fase de construcción en Carmona y estarán operativos a finales de este 2020, mientras que el proyecto Torrepalma en Sevilla se encuentra en fase de tramitación, y este de Sol de Casaquemada iniciará su construcción de forma inminente. Una vez estén operativas todas estas instalaciones, la provincia contará con 172 megavatios de energía limpia, equivalente al consumo energético anual de Écija y Utrera juntas.

Endesa está construyendo desde inicio de este año en la localidad de Carmona, las plantas fotovoltaicas de Las Corchas y Los Naranjos, para una potencia total de 100 megavatios. Ambas plantas, que estarán operativas a finales de 2020 producirán, una vez entren en funcionamiento, energía equivalente al consumo de 30.000 hogares, es decir, toda la población de Carmona. A estas instalaciones se une la tramitación de una nueva infraestructura, Torrepalma, en el municipio de Sevilla. Esta instalación tendrá una potencia de 22,5 megavatios, y actualmente ya ha recibido la autorización administrativa de construcción

La construcción de todos estos proyectos se basa en el modelo de «Sitio de Construcción Sostenible» de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra y medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia. Una vez finalizados los trabajos, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua se donan a los municipios para su uso público.

Junto a estas plantas, Endesa cuenta en la actualidad con otros dos proyectos de generación fotovoltaica en construcción en Andalucía, concretamente en la provincia de Málaga, La Vega I y La Vega II que contarán con una potencia de casi 90 megavatios.

La filial renovable de Endesa sigue estudiando más opciones en toda Andalucía y, de hecho, ha obtenido también la autorización administrativa de construcción para poner en marcha una nueva planta fotovoltaica de 30,4 megavatios en Huelva. Endesa gestiona actualmente, a través de EGPE, más de 7.507 megavatios de capacidad renovable instalada en España. De esta cifra, 4.711 megavatios son de generación hidráulica convencional; y el resto, 2.796, son de energía eólica (2.362), solar (352), minihidráulica (79) y otras fuentes renovables (3).

Fuente – ABC