• Home »
  • Noticias »
  • GUARDIA CIVIL – Detenidos 12 miembros de una red que robaba en explotaciones agrícolas y viviendas de Sevilla

GUARDIA CIVIL – Detenidos 12 miembros de una red que robaba en explotaciones agrícolas y viviendas de Sevilla

coches-Guardia-Civil-imagen-archivo_1478862189_123320894_1536x1024

Doce detenidos en Gerena (Sevilla) de un grupo especializado en robos en explotaciones agrícolas, viviendas y edificios

  • La Guardia Civil atribuye a este grupo criminal al menos 19 asaltos en diversas localidades de las comarcas de la Vega del Guadalquivir y la Sierra Norte.
  • La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal especializado en robos en explotaciones agrícolas, viviendas y edificios públicos de diversos municipios de las comarcas de la Vega del Guadalquivir y la Sierra Norte de Sevilla, una operación en la que han sido detenidas 12 personas.

Se trata de un grupo muy activo que estaba asentado en la localidad sevillana de Gerena, según ha informado el instituto armado en un comunicado difundido este miércoles.

Según informa el Instituto Armado en un comunicado, la operación, que se ha desarrollado en dos fases, comenzó a finales del mes de noviembre del pasado año, cuando se detectaron una serie de robos en explotaciones agrícolas cometidos en las localidades sevillanas de Alcalá del Río, La Algaba, La Rinconada, y Burguillos. Las investigaciones acreditaron que la autoría correspondía a un grupo criminal muy activo compuesto por tres individuos vecinos de la localidad de Gerena, liderado por un conocido delincuente de esta localidad con múltiples antecedentes por delitos de robos.

El pasado 5 de marzo los agentes tuvieron conocimiento de que dos de los miembros del grupo se disponían a cometer un robo, pero fueron detenidos cuando se dirigían hacia la localidad de Alcalá del Río y el considerado líder del grupo ingresó en prisión.

El tercer componente del grupo, al conocer las detenciones efectuadas, estuvo huido de la justicia varios meses y se dio a las fuga en múltiples ocasiones cuando veía patrullas de la Guardia Civil y la Policía Local.

Como venganza por la detención de sus dos compañeros llegó a prender fuego a varios contenedores de la localidad de Gerena, lo que provocó una gran alarma social en el municipio.

Finalmente, la Guardia Civil logró detenerlo el pasado 13 de junio y fue acusado de múltiples delitos de robo, daños, desordenes públicos, desobediencia a agentes de la autoridad y pertenencia a grupo criminal.

Durante esta primera fase de la operación se concluyó que el motivo principal de los robos era la gran adicción a la heroína, por lo que los agentes pusieron en marcha una investigación paralela para desmantelar los denominados puntos de venta de «rebujao» (mezcla de heroína y cocaína) en la localidad de Gerena.

Así, se llegaron a detectar hasta tres puntos de elaboración, venta y consumo de esta droga regentados por varios individuos con un reparto de funciones muy diverso y específico, como obtener previamente la droga en la capital sevillana y trasladarla hasta la localidad de Gerena, elaborarla y cortarla con otras drogas y sustancias, así como dosificarla.

Ofrecían, incluso, a sus clientes viviendas para consumirla con el fin de evitar una intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Finalmente, el pasado lunes se llevó a cabo la segunda fase de la operación, en la que se realizaron ocho registros simultáneos en la localidad de Gerena y fueron detenidas nueve personas acusadas de los delitos de tráfico de drogas, receptación, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.

En esta segunda fase se han intervenido numerosas dosis de drogas y se han logrado desmantelar los activos puntos de venta y consumo de heroína detectados, así como un cultivo interior, gran cantidad de dinero en billetes y monedas, 255 dosis «rebujo», 110 plantas de marihuana en avanzado estado de floración, 22 gramos de metadona, 25 gramos de hachís y 173 gramos de marihuana.

También se ha intervenido una carabina modificada del calibre 22, tres carabinas de aire comprimido, joyas, bisutería, vídeojuegos, material electrónico, numerosos teléfonos móviles, varias balanzas de precisión y abundantes útiles para el corte y elaboración de drogas.

La Guardia Civil ha articulado, junto con los servicios sociales del Ayuntamiento de Gerena, un mecanismo de ayuda a drogodependientes para dar apoyo a aquellas personas que acudan y se encuentren con los puntos de venta de droga clausurados. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

FUENTE – Diario de Sevilla