El Rocío a la espera de la evolución del coronavirus

1584470153931

Coronavirus.- La Hermandad Matriz espera a la evolución de la pandemia para decidir sobre la romería del Rocío

    • La Hermandad Matriz de Almonte esperará a ver la evolución estas dos semanas del coronavirus para decidir si se celebra o no la Romería 2020
    • La Hermandad Matriz de Almonte (Huelva) ha indicado este martes que «aún no se ha tomado ninguna determinación» sobre el traslado de la Virgen del Rocío, prevista para el mes de mayo desde la localidad a la aldea almonteña, ni sobre la romería –que este año se celebra en junio– y ha señalado que van a esperar los datos para «ver cómo evolucionan estas dos semanas» de estado de alarma por la pandemia del coronavirus decretado por el Gobierno.

Hemeroteca – Salida de la Hermandad de Huévar del Aljarafe

Tras el anuncio de la suspensión de las procesiones de Semana Santa en todo el territorio nacional que han venido anunciando las diferentes diócesis el pasado viernes, así como, en principio, el aplazamiento de fiestas tan importantes y arraigadas como la Feria de Abril de Sevilla, a causa de la pandemia del coronavirus por la que se ha declarado en nuestro país el estado de alarma y el confinamiento de los ciudadanos al menos durante los próximo 15 días, aunque con enorme probabilidad de que sea más tiempo, según el propio ministro de Transportes, José Luís Ábalos, todos los ojos se han vuelto ya hacia una de las manifestaciones populares de fe más importantes de todo el mundo, la Romería del Rocío, que debería de celebrarse del 30 de mayo al 1 de junio.

De momento, desde la Hermandad Matriz de Almonte, su presidente Santiago Padilla, ha indicado este martes, en declaraciones a Europa Press, que «aún no se ha tomado ninguna determinación» sobre el traslado de la Virgen del Rocío desde su localidad hasta la aldea de almonteña, previsto para el 24 de mayo, y tampoco sobre sobre la Romería. Padilla ha señalado que van a esperar los datos para «ver cómo evolucionan estas dos semanas» de estado de alarma por la pandemia del coronavirus decretado por el Gobierno.

El Hermano Mayor de la Matriz ha manifestado que, «en función de esa evolución habrá que ir pensando en cómo afrontamos los próximos compromisos», como el traslado primero y la romería después, ya que estamos «ante un supuesto inédito».

De no poder llevarse a cabo el traslado, algo que con las actuales circunstancias es completamente impensable, se produciría un hecho histórico pues «la única solución que hay es que la Virgen se quede en Almonte el tiempo que sea necesario», tal y como ha reconocido el propio Santiago Padilla. Así, la Patrona de Almonte permanecería en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción hasta que se restableciese la normalidad y «hasta que las autoridades permitan que se puedan congregar grupos numerosos de personas».

Padilla ha insistido respecto a la celebración de la Romería que «tendremos que esperar al momento en que se tenga que tomar la decisión y ver cuál es la mejor opción de todas ellas» ya que «ese punto no está aún decidido». De esta manera, la Matriz de Almonte sale al paso de los rumores que en los últimos días daban casi por el hecho tanto el aplazamiento de la Romería como una posible celebración de la misma en el mes de septiembre, rememorando aquellos inicios de esta fiesta religiosa en 1653, cuando se celebrara el 17 de septiembre, fecha en la que antiguamente la iglesia conmemoraba la Natividad de la Virgen, actualmente lo hace el 8 de septiembre.

Medidas ante el coronavirus 

Ante el decreto de estado de alarma por parte del Gobierno de la nación, la Matriz ha procedido a cancelar las últimas peregrinaciones extraordinarias y cerrar la Parroquia de la Asunción.

De esta manera, también ha quedado suspendido el tradicional y multitudinario rezo de la Salve diario, «como se hace habitualmente», el cual está siendo emitido a través de las redes sociales de la Corporación rociera y de la televisión local.

Además, desde hoy martes han puesto en marcha un sistema de vídeo en tiempo real para que «durante unas horas al día», concretamente de 10:00 h. a 14:00 h. y a partir de las 20:00 h., esta última momentos antes del inicio del rezo de la Salve, «quien quiera pueda ver una imagen de ese momento en el interior de la parroquia con la Virgen del Rocío».

Caminos de Sevilla

Más de 300.000 peregrinos son los que transitan hasta la aldea almonteña de El Rocío por los caminos de Sevilla y los cuales se reparten entre las 69 hermandades que toman estas vías. De ellas, un total de 46 son sevillanas, siendo la provincia que más hermandades rocieras tiene de entre las 124 filiales de la Matriz de Almonte.

La capital aporta un total de seis hermandades filiales: Cerro, Castrense, La Macarena, Sevilla, Sevilla Sur y Triana, con las cuales peregrinan unos 9.000 romeros. Las más numerosas son Triana, con unos 5.000 peregrinos y La Macarena, a la que acompañan en torno a los 2.500 romeros.

Hemeroteca – Llegada del Virgen a la Hdad de Huévar del Aljarafe