• Home »
  • Noticias »
  • Martes de calorazo: una dorsal anticiclónica disparará el termómetro por encima de los 30ºC

Martes de calorazo: una dorsal anticiclónica disparará el termómetro por encima de los 30ºC

XXX

Fuerte calor para el martes: una dorsal anticiclónica disparará el termómetro por encima de los 30ºC

  • A partir del sábado vamos a sumar grados en toda España

  • En Valencia, Murcia, Zaragoza o Teruel podrá hacer temperaturas propias de junio

El viento de despeinarse y las nevadas en nuestras cimas han llegado sin preaviso y con intenciones de perturbar el no-invierno que arrastrábamos. El temporal de la primera semana de marzo ha sido un respiro en muchos sentidos: para los embalses, para aliviar la contaminación en nuestras ciudades, para animar la temporada de esquí en las estaciones que todavía no han cerrado… No obstante, lo ‘bueno’ dura poco y vamos a volver, pasada la tempestad, a la calma. Prepara la visera.

De las borrascas al anticiclón

Marzo es un mes de tiovivos, o lo que es lo mismo, de idas y venidas del calor, las lluvias, etc. Por lo tanto era de esperar que pudiera traernos sorpresas después de un febrero que ha sido el más cálido y seco de la serie histórica, como acaba de confirmar el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Pero no cantemos victoria. Queda mucho mes. El año pasado, sin ir más lejos, febrero se comportó de manera similar, aunque con menos excesos que este año, para dar paso a un marzo que empezó con lluvias en casi toda España para después perder el ritmo y colocarse en el segundo puesto del pódium de marzos secos. Cruzamos los dedos para que no se repita.

Desde luego por ahora las predicciones son poco alentadoras. Hemos tenido cinco borrascas que se agradecen en lo que va de mes, pero todo apunta a un restablecimiento de la estabilidad a partir del sábado con la llegada del anticiclón de las Azores.

lunes tropical

Las temperaturas repuntan desde el sábado

Las altas presiones, además de arrastrar aire cálido en altura, favorecerán la entrada de viento de poniente así como de viento del norte que irá comprimiéndose a medida que avanza, calentándose así a su paso. Resultado: el ascenso que empieza el sábado con nada más y nada menos que un subidón de hasta 8ºC tendrá continuidad como mínimo hasta el martes.

Para entonces, el termómetro regalará temperaturas más propias de junio a zonas de la vertiente del Mediterráneo como Valencia y Murcia, y del valle del Ebro, como son Zaragoza y el norte de Teruel. En el resto de España también se notará el sofoco repentino: va a hacer más de 20ºC en prácticamente todo el país, como ilustran los mapas del meteorólogo César Rodríguez Ballesteros.

Fuente. El Tiempo.es