• Home »
  • Noticias »
  • Doña Patricia del Pozo Fernández, Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico visita Huévar

Doña Patricia del Pozo Fernández, Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico visita Huévar

72609889_2388898931379145_1262368287900041216_n

Doña Patricia del Pozo Fernández, Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y la Secretaria de Patrimonio Histórico Doña Macarena O’neill Orueta visitan Huévar

Huévar del Aljarafe ha recibido hoy la visita institucional de la Excelentísima Sra. Doña Patricia del Pozo Fernández, Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y la Secretaria de Patrimonio Histórico Doña Macarena O’neill Orueta. Ambas recibidas por la Sra. Alcaldesa, Doña Maria Eugenia Moreno Oropesa, y miembros de la Corporación Municipal.

Tras la visita a las instalaciones municipales y realizar la firma en el Libro de Honor del Ayuntamiento por parte de la Sra. Consejera, nos trasladamos al molino de estilo mudéjar situado en la Hacienda de La Motilla de nuestro pueblo, donde todos han quedado encantados con el estado de conservación del mismo.

Finalmente la Sra. Alcaldesa ha transmitido su agradecimiento en nombre del pueblo de Huévar del Aljarafe a la Sra. Consejera por su amabilidad y preocupación por todo el patrimonio histórico-cultural de nuestro municipio.

  • Hacienda de la Motilla

La Hacienda Motilla esta situada en el casco urbano y pertenece al Marqués de la Motilla, título de nobleza concedido en 1679 a Alonso Fernández de Santillán y Quesada. Se encuentra junto a la Iglesia Parroquial y tiene una bella portada de ladrillos rojos, jardín de palmera y estancia con techumbres de madera, así como un molino árabe del siglo XVIII en perfecto estado de conservación.

La hacienda de la Motilla, posee una bella portada, además de un jardín con palmeras hoy en estado de abandono, estancias con deterioradas techumbres de alfarjía mudéjar y un interesante ejemplar del siglo XVIII de viga de molino de aceite magnífico estado de conservación. Sus dependencias, hoy como antaño, se dedican a usos residencial y agropecuario.

  • Hacienda del marqués de Villasilvestre.

Estos mismos usos posee también el palacio del marqués de Villavilvestre, enclavado entre las calles Amante Laffón y José y Felipe Acuña. Posee en este vértice entre las dos calles un torreón de raro y elegante diseño que, junto a la portada de acceso dan al conjunto una apariencia monumental. También posee un «Molino de Viga» de una antigüedad exquisita y que necesita urgente restauración.

Enlaces y vídeo relacionado-cultural

-Cortijo Characena

-Cortijo Robaina