• Home »
  • Noticias »
  • El PP de Huévar llevará a la Fiscalía gastos del PSOE que se facturaron al Ayuntamiento

El PP de Huévar llevará a la Fiscalía gastos del PSOE que se facturaron al Ayuntamiento

Sin título.pngdrfgmn

El PP de Huévar llevará a la Fiscalía gastos del PSOE que se facturaron al Ayuntamiento

  • Virginia Pérez considera que el pago de carteles e invitaciones para un mitin, en 2002, es la «punta del inceberg» de una gestión irregular y por la que exige ya responsabilidades políticas 
  • El nuevo gobierno local cifra la deuda del Ayuntamiento en más de 30 millones de euros y ha encargado una auditoría 

El nuevo equipo de la alcaldesa María Eugenia Moreno (PP) en Huévar del Aljarafe va a llevar a la Fiscalía varios documentos aparecidos en cajas en el Ayuntamiento de los que se desprende que el PSOE local, que ha gobernando en el Consistorio durante 36 años, facturó y pudo abonar con fondos municipales varios gastos de un acto del partido.

En concreto y según se recoge en una relación de gastos del Ayuntamiento, del año 2002, se habrían cargado a éste tres facturas, que suman más de mil euros, por la impresión de «500 carteles mitin del PSOE» (644,20 euros), «fotolitos de cartel PSOE» (180,30) y «1.000 invitaciones Mitin» (235,44 euros), según se recoge textualmente.

Junto a la relación, habría aparecido una carta, del 13 de junio de 2002, en la que la entonces secretaria del PSOE de Huévar, María Rocío Fernández González, que sigue siendo concejal, invita a la «gran fiesta» por el 25 aniversario de la agrupación local socialista, que se celebró el 15 de junio de ese año, en el polideportivo, con actividades infantiles, orquesta, sorteos y una «gigante paella», «todo de forma gratuita».

Según ha explicado la alcaldesa, los escritos se han hallado en varias cajas apiladas junto al despacho de la Alcaldía, donde, tras tomar posesión el 15 de junio, también se encontró una trituradora de papel «con el motor quemado», de lo que deduce que la idea era destruirlos.

También se remitirá a la Fiscalía otra documentación, menos explícita, pero que podría apuntar a otras supuestas irregularidades, como una lista de varias páginas con nombres de personas, fechada en enero de 2011,  bajo el enunciado «Listado 07 relación personal casos B Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe».

A ello se irá sumando cualquier otro indicio que surja durante la auditoría de las cuentas del Ayuntamiento que ha encargado a una empresa especializada, BDO, para intentar poner en pie el origen de la deuda acumulada, que ya se sabía que era importante para un municipio que no llega a 3.000 vecinos.

Según datos de la Cámara de Cuentas de Andalucía, de 2015, superaba los 26 millones de euros, sin contar a la empresa municipal, de la que no se reunió documentación. El nuevo equipo de gobierno advierte que es mucho mayor y que supera los 30 millones de euros.

Hay «indicios de corrupción», según Virginia Pérez

A falta de los datos de esa nueva auditoría, cuyos trabajos no durarán menos de seis meses, la secretaria provincial del PP, Virginia Pérez, ya ha pedido este lunes responsabilidades políticas al PSOE por esta primera documentación que ha aflorado y al margen de lo que haga la Justicia.

«El PSOE de Susana Díaz y de Verónica Pérez ya deberían desautorizar» a la ex secretaria local que firma esa carta y al entonces alcalde, Rafael Moreno. «El PSOE debería reconocer el gravísimo error» que fue nombrar a éste director general de Políticas de Empleo de la Junta, ha insistido. La decisión fue controvertida en su momento, porque se conocían los impagos del Ayuntamiento a la plantilla durante su gestión y la deuda con la Seguridad Social acumulada.

«Es bochornoso», ha reiterado la secretaria del PP, que cree que estos documentos son «la punta de un iceberg de malata gestión y con indicios claros de corrupción», que se suman a una «herencia» que hace muy compleja la gestión y el futuro de Huévar.

El Gobierno central retiene al Ayuntamiento todos los fondos de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) que le corresponden y la nueva alcaldesa ha recordado que esos 30 millones suponen más de 10.000 euros de deuda por habitante.

«El PSOE deja un pueblo en quiebra, una deuda que compromete a las generaciones venideras». Moreno ha anunciado que ha pedido una reunión urgente con el presidente de la Diputación y con el Delegado del Gobierno en Andalucía para que se habiliten medidas especiales para este Ayuntamiento por su situación excepcional.

Del total de la deuda, casi 15,2 millones son deuda a la Seguridad Social, sin contar el dinero que se retiene a los trabajadores de sus nóminas y que tampoco se ha transferido. Otros dos millones se deben a la Agencia Tributaria y hay cuotas impagadas del plan de pago a proveedores por más de un millón de euros y a la Mancomunidad del Guadalquivir por la recogida de los residuos.

Ayuntamiento-aniversario-PSOE-Huevar-PP_1396370637_110492427_667x375

Una cita en el Tribunal de Cuentas

El nuevo equipo de gobierno no ha querido afrontar la renovación de los órganos de la sociedad de desarrollo municipal, Sodinvar, de la que no ha hallado documentación en el Ayuntamiento, hasta que se aclaren sus circunstancias, porque ya habría reclamaciones de responsabilidad patrimonial contra sus consejeros.

Según ha revelado la alcaldesa, tienen constancia de que la Agencia Tributaria ya embargó y subastó para saldar parte de la deuda una parcela que tenía la empresa en el polígono industrial, junto a la planta logística de Mercadona.

La alcaldesa también ha señalado, como ejemplo de la situación económica y las anomalías en la gestión municipal, que el Tribunal de Cuentas está investigando supuestos pagos irregulares del Ayuntamiento a un trabajador durante el mandato 2015-2019, un caso del que no dio más detalles y que parte de una denuncia del Comité de Empresa, pero por el que se ha citado el próximo 7 de octubre en Madrid tanto al Ayuntamiento, como responsable, como a la Fiscalía