El 2 de julio tendremos un gran eclipse total de sol

Sin título.pngfffff

El gran eclipse total de sol que tendrá lugar el 2 de julio

  • Miles de personas serán testigos en Sudamérica de cómo el día se convierte en noche durante unos minutos, cuando la luna tape el sol en su totalidad

El próximo martes 2 de julio tendrá lugar un eclipse total de sol, un fenómeno que únicamente podrá ser observado desde Chile, Argentina y la isla de Oeno. Miles de personas serán testigos en Sudamérica de cómo el día se convierte en noche durante unos minutos, cuando la luna tape el sol en su totalidad.

 

El lugar más indicado para ver este espectacular fenómeno natural es el Valle de Elqui, en Chile, a donde acudirán cerca de 200.000 personas procedentes de todo el mundo para contemplar el eclipse. Este valle está enclavado en la región de Coquimbo, uno de los destinos turísticos más demandados del país, debido a la calidad de sus cielos y a su espectacular entorno natural.

Tanto es así que en los observatorios de La Silla y Cerro Tololo, en el Valle de Elqui, se concentra el 60% de la observación astronómica en todo el mundo, gracias a las iniciativas astronómicas que se organizan en la región.

El ya conocido popularmente como el «gran eclipse sudamericano», será el único eclipse total que se produzca este año y se iniciará a las 16.55 GMT (18.55 en la Península Ibérica), en un punto del océano Pacífico al sur de la Polinesia Francesa. Aunque el fenómeno finalizará sobre las 21.50 GMT, el eclipse total llegará a su punto más álgido a las 18.02, en un punto del océano Pacífico al este de Nueva Zelanda.

Este espectacular fenómeno, que no será visible en la Península, será retransmitido por un grupo de astrónomos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) desde el Observatorio de Cerro Tololo, a partir de las 19.20 GMT.