El calor da una semana mas de tregua

Sin título.pngjklñ

Viene una masa de aire polar: heladas, mínimas de 2ºC y posibles récords por frío

  • Las temperaturas nocturnas estarán hasta 10ºC por debajo de lo normal

  • La noche del martes al miércoles será la más fría de toda la semana

Este año junio está irreconocible: el refrán de ‘hasta el 40 de mayo no te quites el sayo’ no solo se ha cumplido sino que se ha alargado en el tiempo. Las temperaturas se están rebajando considerablemente estos días y los valores apenas superan el umbral de la normalidad. De hecho, se espera que esta semana hablemos de frío de récord durante las madrugadas. ¿Qué está pasando para que tengamos valores tan frescos para la época?

El origen hay que buscarlo en el círculo polar ártico. Según muestran los mapas, una importante masa de aire frío entrará de lleno en nuestro país a partir del martes, haciendo que las temperaturas caigan. Lo notaremos más en las mínimas debido a la ausencia de viento y nubosidad de noche, ya que la falta de ‘movimiento’ permitirá que se afiancen las bajas temperaturas(aunque durante el día prometen remontar un poco).

El resultado serán mínimas que hasta el jueves se situarán en la mitad norte en torno a los 5ºC, y con heladas en zonas de montaña. En general, tendremos hasta 10ºC por debajo de lo normal para esta época, lo cual se puede ver perfectamente en los mapas de anomalía previstos para el miércoles.

TMIN_AnomaliaP_2019_06_12

*Imagen: anomalía de temperaturas mínimas prevista para el miércoles / @crballesteros

Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, ha destacado a través de un comunicado los casos de Soria, Burgos y Logroño, donde se prevén mínimas de entre 1ºC y 4ºC, por lo que podrían «batirse récord de mínimas para junio». El meteorólogo aún no lo ha confirmado al 100%, aunque insta a estar pendientes para ver qué ocurre con los termómetros finalmente.

No remontaremos en toda la semana

Los mapas muestran que esta situación de temperaturas más bajas de lo normal afectarán tanto a las nocturnas como a las diurnas toda la semana. El aire frío polar, unido a cierta estabilidad en general (salvando el norte, donde se prevé la llegada de una bolsa de aire frío que dé lugar a lluvias y tormentas), dará lugar a un ambiente fresco y nada típico de la época de junio.

Por ejemplo, de noche hará 8ºC grados en Madrid, 3ºC en Cuenca, entre 4ºC y 5ºC en todo el oeste de Casilla y León, 2ºC en Teruel, y entre 10ºC y 15ºC en la mitad sur. La excepción la encontraremos en Canarias, Ceuta y Melilla, donde el mercurio seguirá en sus 17ºC-18ºC