Muere Chicho Ibáñez Serrador a la edad de 83 años

Sin título.pngfebn

Muere Chicho Ibáñez Serrador a la edad de 83 años

El conocido realizador padecía una enfermedad degenerativa y fue ingresado hace unos días en un hospital madrileño a consecuencia de una infección

Prointel, la productora que él mismo fundó, ha confirmado la noticia en su Twitter. Siempre recordaremos a un creador que nos entretuvo, nos educó, nos asustó, nos hizo pensar…Y que hoy, nos hace llorar. Gracias Chicho”, ha escrito en redes.

Chicho Ibáñez Serrador ha fallecido en la jornada de este viernes, 7 de junio, a la edad de 83 años. El cineasta y realizador de televisión creó películas de culto como: ‘¿Quién puede matar a un niño?’ O ‘La residencia’.

Ayudó, y mucho, a que se popularizara el género del terror en nuestro cine, además de dar un gran empujón al cine de ficción.

Fue premiado, durante este 2019 con el Goya de Honor, gala en la que aseguró que: «Siempre me he negado a ese título de maestro, porque me parecía excesivo». Cabe destacar que revolucionó la televisión española, pues realizaba proyectos en la pequeña pantalla de la misma manera que se hacía en el cine.

Hace tan sólo unos días, la Filmoteca de Barcelona le rendía homenaje en un acto al que ya no pudo acudir debido a su delicado estado de salud. Tampoco acudió a principios de año a la gala de los Goya que se celebró en Sevilla, donde fue reconocido nada menos que con el Goya de Honor.

Se inició en el mundo del espectáculo desde muy joven. Le venía de familia, pues era hijo del actor y director teatral Narciso Ibañez Menta y de la actriz Pepita Serrador. En los años 50 se unió a ella sumándose a su misma compañía teatral, aunque poco después volvería a Argentina junto a su padre, con el que colaboró tanto en televisión como en teatro radio. A principios de los 60, volvió de nuevo a la península para incorporarse a Televisión Española, medio con el que tuvo una profunda relación a lo largo de su carrera.

En la pasada edición, fue reconocido con el Goya de Honor

Cineastas como Álex de la Iglesia, Alejandro Amenábar, Juan Antonio Bayona o Jaume Balagueró han reconocido unánimemente la influencia que ejercieron en ellos sus películas ¿Quién puede matar a un niño? (1969) o La residencia (1976), historias terroríficas en las que Ibáñez Serrador aplicó su mejor truco: no mostrar, sino incitar a la imaginación.

También modernizó la televisión gracias a series y programas como el concurso Un, dos, tres…responda otra vez o Historias para no dormir. La mayoría de los capítulos, de entre media hora y una hora, eran adaptaciones de célebres escritores del género, desde Ray Bradbury a Edgar Allan Poe, títulos como El cumpleañosLos bulbos,El último reloj Doctor Jekyll y Mr. Hyde.

Ibáñez Serrador adaptaba, dirigía y presentaba cada entrega con una personal e inolvidable introducción, inspirada en lo que hacía Alfred Hitchcock en la televisión británica. También dirigió algunos guiones propios como Historias de la frivolidad (1967) o La culpa (2009).