• Home »
  • Noticias »
  • LOCA PRIMAVERA – Regreso a las temperaturas de finales de invierno a partir del jueves

LOCA PRIMAVERA – Regreso a las temperaturas de finales de invierno a partir del jueves

El cambio del clima y una primavera loca

El cambio del clima y una primavera loca

Regreso a las temperaturas de finales de invierno a partir del jueves

  • La primavera alterará de forma precipitada el tiempo a finales de esta semana, algo muy común en esta época, y es que una borrasca dará un batacazo a las actuales temperaturas veraniegas

Los mapas de tiempo ven el final del episodio de intenso calor que vive España desde el viernes pasado. Fuera de las fronteras españolas, el descuelgue de una masa de aire ártico está provocando tormentas y granizadas espectaculares en Italia y los países adriáticos, como también nevadas muy abundantes en los Alpes orientales y en los Cárpatos, y un frío inusual. Anunciamos que estos fenómenos meteorológicos quieren visitarnos a partir del jueves.

Mostra la imatge al Twitter
Esta imagen es consecuencia de la incursión fría que afecta a buena parte de Europa y que cubrió de granizo el aeropuerto de Malpensa Milan en la tarde del sábado 11 de mayo

La primavera tiene esa característica que vuelve loco e tiempo y nuestras hormonas, con repentinas subidas y bajadas de las temperaturas, unos días de ambiente veraniego y de golpe vuelve el invierno. Vamos a empezar la segunda mitad de mayo con una irrupción de aire que llegará desde Groenlandia, cargada de humedad y tiempo inestable. Los modelos muestran que el calor actual se desplomará más de 15ºC en la mitad norte peninsular.

 Ver animaciónAQUÍ

Vídeo incrustat

A mentalizarse que deberemos recuperar el paraguas y el jersey esta semana

Como dice el refrán “hasta el 40 de mayo no te quites el sayo”entre el jueves y el viernes la borrasca barrerá los 30ºC del país: bajarán las diurnas más de 10ºC, en la mitad norte extraordinariamente encontraremos máximas por debajo los 20ºC y incluso al norte y en la Meseta hará frío. Por ejemplo, en León, Burgos, Soria, Logroño, Vitoria, Ávila, ¡se espera para viernes temperaturas entre los 5 y los 15ºC!

Temperaturas Máximas previstas del domingo 12 al miércoles 15 de mayo. Continuaremos con temperaturas veraniegas los próximos días, con máximas que superarán los 25 ºC en gran parte del país y los 30 ºC en el suroeste peninsular.

Mostra la imatge al TwitterMostra la imatge al TwitterMostra la imatge al TwitterMostra la imatge al Twitter
Mostra la imatge al TwitterMostra la imatge al TwitterMostra la imatge al Twitter
Toda la península el viernes y el sábado con máximas muy por debajo de los valores habituales en mayo. Las más elevadas se situarán en puntos de Andalucía, Murcia, Valencia y Alicante con 25ºC, un 18 de mayo. El fin de semana seguiría fresco o frío, sin el calor hasta varios días después. El brusco cambio llevará chubascos, nevadas y tormentas al norte y en la fachada mediterránea.

Sin temporal general de lluvias, los chubascos intensos serán recurrentes al norte y noreste

Las lluvias intensas y las granizadas regresarán al norte del país a finales de esta semana

Los aguaceros y las granizadas regresarán al norte del país a finales de esta semana 

A partir del jueves avanzará un frente atlántico junto con el brusco descenso, de oeste a este, en toda la mitad norte, que descargará algunas lluvias intensas y persistentes, tormentas que pueden ser fuertes y con granizo, y la nieve podrá bajar hasta los 1.200 metros. Sin lluvias continuadas, los chaparrones podrán caer en cualquier sitio de la mitad norte peninsular y en las Baleares. En Canarias también llegará el cambio con pocas precipitaciones.

Mapa de la acumulación de lluvia prevista hasta martes 21 de mayo

Mapa de la acumulación de lluvia prevista hasta martes 21 de mayo WXCHARTS.COM

Con la previsión actual en mano, los registros más abundantes se situarán en los Pirineos, al noreste de Cataluña, en el sistema Ibérico norte y en el Cantábrico oriental. Sorprendentemente, si se cumple el pronóstico, podría caer más de un metro de nieve el Pirineo central y oriental, y los montes de la Rioja volverían a cubrirse de nieve. Hoy es todavía una situación incierta y no está clara la afectación definitiva de las precipitaciones.

Si creemos con seguridad que el veranito aguantará 3 días más y daremos la bienvenida a un tiempo casi invernal, muy propio de la loca primavera, y va muy bien que el verano se resista a llegar.