Llega la primera ola de calor

calormayo

Calor de pleno verano en todo el país a partir del viernes

  • Este próximo fin de semana se llegarán a los 30 grados en algunas zonas de la mitad norte y en el suroeste hasta los 38 grados, a causa del empuje de una masa de aire subtropical

A pesar que los próximos días el tiempo esté más revuelto, por el paso de algunos frentes atlánticos, la estabilidad y una dorsal africana quieren ganar protagonismo a finales de esta semana. Anunciamos que, a partir del viernes, las temperaturas propias de verano se extenderán a más zonas fuera del tercio sur.

Nos irán visitando masas de nubes con viento y algunas lluvias en la mitad norte durante esta semana, pero las altas presiones quieren dominar la península para el finde, acompañadas de una entrada de aire tórrido africano. De este modo, las máximas van a dispararse ampliamente entre los 10ºC y los 15ºC por encima los valores normales que tocarían en mayo. Esperamos los 30ºC en muchas localidades de la mitad norte y por encima los 35ºC en Andalucía y Extremadura.

Mostra la imatge al TwitterMostra la imatge al TwitterMostra la imatge al Twitter
El tiempo húmedo y relativamente fresco quedará reducido en algunos puntos de la cornisa cantábrica el jueves y viernes. Al mismo tiempo, una masa de aire africano irá subiendo por el país garantizando cielos soleados y tiempo muy caluroso durante el fin de semana.

En Andalucía, Extremadura y Meseta sur se producirá una rampa de más 10ºC de ascenso entre jueves y el sábado, pudiendo ser el ambiente diurno más 15ºC más cálido en Castilla y León y Galicia. En Sevilla, Córdoba, Badajoz, Huelva y Murcia podrán registrar máximas de 36- 38ºC. En el centro del país superarán de largo los 30ºC el domingo. Tal importante subida también llegará en las Canarias este finde.

 

Mostra la imatge al TwitterMostra la imatge al TwitterMostra la imatge al Twitter

En el tercio este peninsular también llegará el veranito

En el resto del país también notaremos las consecuencias de la dorsal unida a la entrada de calor africano en un par de días. En el Valle del Ebro y en la costa levantina las temperaturas subirán mucho a partir del miércoles, superando fácilmente los 26ºC y alcanzando los 33ºC el viernes. El ambiente de verano se promocionará en la zona este después de muchos días de fresco poco habitual en mayo.

Además, en las costas del sur levantino, andaluzas y en el interior suroeste, a partir del viernes se producirán las primeras noches tropicales del año, en las que el bochorno y los 20ºC de madrugada nos dará dificultad para dormir. Según las previsiones de AEMET, se presentarán en el interior de Sevilla, Cádiz, Huelva, en la costa de Murcia y ampliamente en Extremadura.

 

Mostra la imatge al TwitterMostra la imatge al TwitterMostra la imatge al Twitter

 El intenso calor podría seguir la semana que viene

Esta invasión de calor puede proseguir la semana que viene. La situación estará influenciada, paradójicamente, por la entrada de aire frío que afecta estos días Centroeuropa. Según los mapas del tiempo, empujará la dorsal africana por el norte- este del continente africano, haciendo subir el fuerte calor por nuestro lado a través de Marruecos.

Mostra la imatge al Twitter

Con los modelos actuales, saltaremos de un ambiente suave o poco primaveral en puntos del norte, al calor de julio en algo menos de una semana, y que continuará durante toda la primera quincena de mayo. La previsión señala que deberemos sacar la ropa de verano en muy pocos días.