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Los nuevos vehículos que podrás conducir con el carnet B a partir del 1 de julio

Nuevas posibilidades para el carnet de conducir. / OLGA LABRADOR / EFE

Nuevas posibilidades para el carnet de conducir. / OLGA LABRADOR / EFE

La DGT prepara novedades para la obtención del permiso de conducción

Se acercan novedades para los conductores españoles. La Dirección General de Tráfico (DGT) prepara una serie de cambios relacionados con el permiso de conducir. Nuevas tasas para sacarse el carnet, cambios en el sistema de formación vial y de exámenes y una muy llamativa: el permiso de clase B permitirá conducir una nueva categoría de vehículos. Unas medidas que la DGT prevé que entren en vigor el 1 de julio de 2019, en apenas unos meses.

El borrador del Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General de Conductores, que se conoció hace unos meses, detalla todas estas novedades. Estos cambios, que quedaron paralizados por la convocatoria de Elecciones Generales en España, se reactivarán previsiblemente en las próximas semanas. Estas son algunas de las novedades:

El carnet clase B habilitará para conducir una nueva clase de vehículos

El texto del la DGT, que depende del Ministerio del Interior, contempla cambios en el permiso de conducción de clase B, que autorizará a partir de ahora, si se cuenta con dos años de experiencia, la conducción de automóviles destinados al transporte de mercancías con una masa entre 3.500 y 4.250 kilos.

Hasta ahora, el permiso de conducir de la clase B autoriza a la conducción de automóviles cuya masa máxima autorizada (MMA) no exceda de 3.500 kg, que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros, además del conductor (nueve personas en total, como máximo).

Baja la edad para sacarse algunos permisos

Se rebajará de 24 y 21 años, según qué permisos, a 18 años la edad mínima para poder obtener un carné tipo C, D, D1, C+E, D+E y D1+E, una vez sean titulares del Certificado de Aptitud Profesional (CAP).

Además, los que quieran obtener los permisos C, C1, D, D1 (camiones y autobuses) o combinados (B+E, C+E, C1+E, D+E o D1+E), sólo deberán recibir dos horas de formación sobre los factores de riesgo asociados al tipo de vehículo del que se vayan a examinar.

  • Los nuevos exámenes para el carnet de conducir: cambios en las pruebas y tests de la DGT

Los exámenes tendrán cursos obligatorios, cambian los plazos, los fallos en el examen y las edades para obtener permisos de conducir de la DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) prepara una serie de cambios para sacarse el permiso de conducir. Los precios de las tasas serán más caros, varían las normas de los exámenes y habrá que asistir a una formación obligatoria teórica presencial de al menos ocho horas. Así venía recogido en el borrador del Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General de Conductores, que contempla, entre otras cosas, cambios en el sistema de formación vial y de exámenes, tanto teóricos como prácticos, unas medidas que la DGT prevé que entren en vigor el 1 de julio de 2019.

Según el borrador, este curso obligatorio incluirá concienciación sobre los colectivos vulnerables (ciclistas, motoristas y peatones), los factores de riesgo (velocidad, alcohol, drogas), distracciones al volante (utilización del teléfono móvil), uso de sistemas de seguridad (casco, cinturón, sillita de retención infantil) y normas de circulación, entre otros cambios.

La formación podrá incluir testimonios de víctimas de accidentes, que podrán ser presenciales o en formato vídeo. Los cursos deberán ser certificados por el director de la autoescuela, servirá para «concienciar sobre la necesidad de adoptar conductas al volante de respeto hacia el resto de usuarios de las vías».

Excepciones a los cursos obligatorios

Estarán exentos de realizar formación presencial obligatoria de 8 horas: quienes soliciten permiso de la clase C y sean titulares de la clase C1; quienes soliciten permiso de la clase D y sean titulares de la clase D1; y quienes soliciten permiso de la clase C1+E, C+E, D1+E o D+E y ya sean titulares de alguna de estas modalidades.

Cambios en el examen práctico

Habrña cambios en el examen práctico de conducir: se introducen plazos mínimos de convocatorias entre una convocatoria y otra. Así, cuando el aspirante no supere la prueba entre la primera y segunda convocatoria, mediará un plazo mínimo de 15 días naturales; entre la segunda y tercera mediará un plazo de, al menos, 30 días naturales; a partir de la tercera convocatoria, el plazo mínimo será de 20 días.

Además, por cada suspenso (no apto) el alumno deberá recibir cinco clases prácticas de conducir entre la fecha del último examen suspenso y la de realización de la prueba solicitada.

Más tiempo de examen, preguntas con vídeos y menos errores

Otra modificación que recoge el borrador guarda relación con la calificación de las pruebas teóricas.El tiempo para hacer el examen podría ampliarse al incluirse la posibilidad de incluir vídeos que acompañen a las preguntas y los errores cometidos no podrán exceder el 10 % del total de preguntas formuladas. Actualmente este porcentaje es del 20 %. Es decir, será más difícil aprobar el examen teórico.

Uso de GPS en el examen práctico de motos

En su deseo por incorporar las nuevas tecnologías a la formación, la DGT permitirá que quienes se examinen del práctico para obtener el permiso de moto (A1 y A2) podrá utilizar un GPS en caso de no poder recibir las instrucciones del examinador por el intercomunicador. Además, para realizar la prueba, los alumnos (también los de AM) deberán examinarse con casco homologado, guantes, chaqueta y pantalones para montar en moto y botas de cuero.

Baja la edad mínima para otros permisos

Por otro lado, se rebajará de 24 y 21 años, según qué permisos, a 18 años la edad mínima para poder obtener un carné tipo C, D, D1, C+E, D+E y D1+E,una vez sean titulares del Certificado de Aptitud Profesional (CAP).

Cambios en el carné de clase B: permitirá conducir vehículos de mercancías

El texto del la DGT, que depende del Ministerio del Interior también contempla cambios en el permiso de conducción de clase B, que autorizará a partir de ahora, si se cuenta con dos años de experiencia, la conducción de automóviles destinados al transporte de mercancías con una masa entre 3.500 y 4.250 kilos.

Cambios en el examen para ciclomotores y motos

Respecto a los test específicos (obligatorio para todos los permisos salvo el A y el B), también se deberá certificar una formación presencial obligatoria. En el caso de los permisos AM, A1 y A2 (ciclomotores y motocicletas de distinta cilindrada), se tendrá que asistir a seis horas de clase, en las que se aprenderá sobre los principales factores de riesgo asociados a la conducción de este tipo de vehículos, sobre técnicas de conducción y sobre elementos de seguridad.

Cambios en el examen para camiones y autobuses

Además, los que quieran ser admitidos a los permisos C, C1, D, D1 (camiones y autobuses) o combinados (B+E, C+E, C1+E, D+E o D1+E), sólo deberán recibir dos horas de formación sobre los factores de riesgo asociados al tipo de vehículo del que se vayan a examinar.

Fuente: Las Provincias