• Home »
  • Noticias »
  • Termina el tren de frentes y este fin de semana será radiante y cálido

Termina el tren de frentes y este fin de semana será radiante y cálido

Foto. infohuevar.es

Foto. infohuevar.es

Termina el tren de frentes y este fin de semana será radiante y cálido

El anticiclón está a la vuelta de la esquina y nos traerá tiempo estable y temperaturas muy agradables o hasta calor los próximos días

Se va el tren de borrascas y el tiempo tenderá a mejorar completamente en la península a partir de mañana viernes y regresará el ambiente más típico para estas fechas de finales de abril. Desde el inicio de la Semana Santa que todas las regiones del país han padecido un tiempo poco agradable, húmedo, lluvioso y hasta con nevadas. Este abril se ha roto la racha seca del invierno y no recordamos un periodo largo de tiempo estable, sol y temperaturas elevadas en lo que llevamos de mes.

Ha sido positivo que lloviese tanto en la mitad este y zona centro durante la Semana Santa, y que las reservas de nieve vuelvan a aumentar esta semana, con grosores que han subido un metro en los Pirineos centrales o más de 100 litros en las cabeceras reanimando los ríos, porque así el terreno ha recuperado agua y la nieve cuando se derrita llegará a los pantanos y las reservas hídricas lo agradecerán.

Anunciamos que el tiempo nuboso, lluvioso, frío y ventoso tiene las horas contadas. El temporal intenso de lluvia y nieve que afecta el Pirineo aragonés y navarro desde el miércoles remitirá a lo largo del jueves y viernes, y el anticiclón dominará el panorama del fin de semana y los cielos claros y soleados se extenderán por todo el país.

Sábado generalmente estable y sin lluvia

El primer día del fin de semana será radiante en muchas zonas, con temperaturas que se habrán recuperado y marcarán valores típicos de finales de abril. Solo con cielos más nubosos en el tercio norte, donde pueden escaparse algunas lluvias débiles por la mañana.

Por la tarde, puede desarrollarse alguna nube de evolución en el interior de esta área y Mallorca, y no descartamos algún chubasco aislado al nordeste catalán. En Canarias, cielos nubosos en el norte de las islas de más relieve.

Por lo que se refiere a las temperaturas, suben como hemos dicho en todo el país, especialmente en el centro y oeste peninsular. Al mediodía, máximas por encima los 20ºC en el Ebro, Extremadura, meseta sur, levante español, y más de 25ºC en el Guadalquivir. Pocos cambios o en descenso en el litoral mediterráneo peninsular y área del Estrecho.

El viento del norte y noroeste soplará algo intenso en el Ampurdán y Valle del Ebro. Los vendavales de oeste y suroeste remiten el viernes. Levante intenso en la zona del Estrecho.

Algunas poblaciones del suroeste pueden alcanzar los 30º el domingo ARCHIVO

Domingo pierde fuerza el anticiclón, pero subirán más las temperaturas

Terminará el último fin de semana de abril con un tiempo generalmente agradable con tintes veraniegos. Después de una mañana despejada, con alguna niebla local en la mitad norte, el cielo puede cubrirse al este de Cataluña y en el Cantábrico oriental, precipitando algunos chubascos aislados.

La misma situación se presentará en el resto del país, cielos claros a primeras horas tendiendo a cubrirse un poco por nubes de evolución en zonas de montaña e interior de Baleares, sin consecuencias. Las temperaturas diurnas subirán más en buena parte del país, ampliándose el calor en más puntos del tercio sur.

En cuanto al viento, levante con rachas en el Estrecho y Alborán, alisios en Canarias, viento de componentes este y norte en Galicia, Cantábrico, Baleares y litoral sudeste, componentes oeste y norte en el nordeste peninsular con algunas rachas fuertes.

 

Mostra la imatge al TwitterMostra la imatge al TwitterMostra la imatge al Twitter

 Continuará subiendo el termómetro, pero volvería la inestabilidad el miércoles

Para el inicio de la semana que viene, los modelos indican que el tiempo tranquilo seguirá en la mayor parte del país. No obstante, a partir del martes, debido al probable paso de un frente atlántico, hay probabilidad de precipitaciones en todo el extremo norte, sin descartar que sean localmente fuertes y de nieve en Pirineos.

Se espera, así mismo, nubosidad de evolución en las mitades norte y este peninsulares, así como en Baleares, con una pequeña probabilidad de chubascos, aunque podrían ser intensos, sobre todo en zonas montañosas.

Temperaturas en aumento en general, aunque se iniciará un descenso en Galicia que se extenderá el martes al resto. Se alcanzarán valores entre 25 y 30 grados en los valles del Guadalquivir y Guadiana.