Mercadona desde hoy lunes solo ofrece bolsas de papel o plástico reciclado

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Mercadona desde hoy solo ofrece bolsas de papel o plástico reciclado

La cadena de supermercados culmina su plan para acabar con las bolsas de un solo uso que arrancó en 2018

A partir de este lunes la cadena de supermercados Mercadona ya no vende a sus clientes bolsas de plástico de un solo uso. En su lugar, cuenta con tres opciones alternativas: bolsas de papel, bolsas con un 50-70% de plástico reciclado y cestas de rafia. Supone culminar un proceso iniciado en 2018 y que dice la cadena que tiene como objetivo reforzar su compromiso con «el desarrollo de una actividad sostenible».

Con estas medidas, la empresa se adelanta a los límites impuestos por la Unión Europea y España para acabar con los plásticos desechables y sigue la estela de otras cadenas como Lidl, que fue la primera cadena que eliminó totalmente las bolsas de plástico en 2018 de su red de establecimientos.

La compañía asegura que va a seguir con los cambios, porque todavía tienen bolsas de usar y tirar en algunos departamentos, sobre todo para los productos a granel. Para evitar el despilfarro de plástico en las secciones de frescos, Mercadona dice que empezará a dotar a sus tiendas de un nuevo sistema dispensador que es más «fácil e intuitivo que el anterior», a la vez que se espera sustituirlas por otras de material compostable antes de 2021. Por otro lado, también se ha suprimido la zona de precorte para disminuir la cantidad de plástico que quedaba en el soporte, y que era desechada.

Menos plásticos en todas las tiendas

El Consejo de Ministros español aprobó en mayo del año pasado un real decreto por el que se prohibía a los comercios que regalen las bolsas de la compra. Y, a partir del año 2021, se vetarán todas las bolsas ligeras y muy ligeras que no sean compostables. España se adaptaba de esta forma a la normativa comunitaria. La Comisión Europea lanzó también el año pasado una nueva estrategia de lucha contra los plásticos de un solo uso y que incluye la futura prohibición de pajitas o cubiertos de plástico y obligaciones más estrictas para los productores.

Mercadona es desde 2009 miembro del Foro Europeo de la Distribución para la Sostenibilidad (REAP), un organismo copresidido por la Comisión Europea en el que todos sus participantes son auditados periódica y externamente en materia de sostenibilidad. Además, es socio desde el año 2011 del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.