• Home »
  • Noticias »
  • Tras la avispa velutina, los apicultores españoles alertan de la llegada de una más peligrosa: la mandarina

Tras la avispa velutina, los apicultores españoles alertan de la llegada de una más peligrosa: la mandarina

Avispa mandarina

Avispa mandarina

Apicultores españoles alertan de la avispa mandarina, más peligrosa que la velutina

La avispa asiática ya tiene un voraz enemigo natural en España. En la Feria de O Porriño, en Vigo, se piden medidas para evitar la entrada de este animal en la comunidad, aún más letal y destructiva que la temida avispa velutina

Los apicultores temen la llegada a España de una nueva especie invasora de avispa, peor que la asiática (vespa velutina): la avispa mandarina.

«No queremos crear alarma, pero sí una clara advertencia para que no pase lo mismo que con la velutina», advirtió este sábado Esther Ordóñez, presidenta del consejo regulador de Miel de Galicia, en declaraciones que recoge La Voz de Galicia.

La presidenta del consejo regulador de la Indicación Geográfica Protegida Miel de Galicia ha exigido a la Xunta y al Gobierno central medidas para impedir la llegada de nuevas especies invasoras en Galicia, como es el caso de la avispa mandarina.

Ordóñez explicó en la 31 edición de la feria apícola de Galicia que la avispa mandarina, letal y más temida aún que la mandarina, es de origen asiático, procedente de Japón, donde se considera el insecto más peligroso. Es una cazadora implacable que se alimenta de otros grandes insectos, tales como abejas, otras avispas y mantis religiosas. Esta especie ya ha llegado a China.

Los apicultores están preocupados, ya que en cualquier momento podría llegar en la carga de algún barco a Europa, al igual que pasó con la velutina. Insisten en la importancia de establecer unas medidas que impidan su entrada en la comunidad, para evitar el contratiempo sufrido por la avispa velutina, que «ha encarecido los costes del producto».

Sin embargo, es una avispa mucho más destructiva que la velutina para las colmenas de abejas y la fabricación de miel, puesto que las mata para alimentarse de ellas y utiliza la miel y las larvas de las abejas para nutrir a sus propias larvas.

Se trata además del avispón más grande del mundo, ya que los adultos de esta especie pueden llegar a medir 5 centímetros de largo.