• Home »
  • Noticias »
  • La Reliquia del Santo Lignum Crucis de la Hdad de la Santa Vera+Cruz de Huévar del Aljarafe

La Reliquia del Santo Lignum Crucis de la Hdad de la Santa Vera+Cruz de Huévar del Aljarafe

Foto - Mbejaroldán

Foto – Mbejaroldán

LA RELIQUIA DEL SANTO LIGNUM CRUCIS DE LA HERMANDAD DE LA SANTA VERA CRUZ, DE HUEVAR DEL ALJARAFE

  • La Capilla de la Vera Cruz de Huévar alberga en su seno un Lignum Crucis, una de las reliquias de mayor relevancia de la Cristiandad
  • Se conoce en la cristiandad como lignum crucis al “leño de la cruz” en el que murió Jesucristo; y, por ende, a todo fragmento proveniente de la Vera Cruz hallada por Santa Elena entre los años 325 a 327, en el Gólgota de Jerusalén. 
Lignum Crucis

Lignum Crucis – Foto: Mbejaroldan

El pasado sábado 23 de marzo el Lignum Crucis, la reliquia mas importante para la cristiandad llego a Húevar del Aljarafe para formar parte de la Capilla de la Vera+Cruz y lugar donde ser venerada.

El Rvdo Párroco de Huevar D. Francisco Javier Dominguez Moreno ha tenido unas palabras para este informativo, «El pueblo de Huévar a vivido un momento histórico único con la llegada del Lignum Crucis: un trozo de la verdadera Cruz de Cristo. La Cruz en la que fue clavado el Salvador del mundo e Impregnándola con su Sangre, y donde la Santísima Virgen de la Sangre puso sus sienes y la abrazó. Un momento histórico que dejara a las generaciones futuras un gran legado con el que tantas personas en el mundo entero se han convertido, han sanado y se han liberado de satanás».

En este sentido, la reliquia salio a las 18.30 horas desde la Casa Hdad de María Santísima de la Sangre y puso rumbo a la Parroquia Hervense a través de la calle Juan Carlos I, Altozano y Alferez Pozo Ayerbes.

Ya en la Parroquia el Lignum Crucis  se coloco en el Altar de la Capilla de la Virgen de la Sangre y se efectuó  oraciones. Terminado el acto se procedio al Quinario de dicha Hermandad y al Besa-mano de María Santisima de la Sangre.

María Santisima de la Sangre y Santo Cristo de la Vera+Cruz

María Santisima de la Sangre y Santo Cristo de la Vera+Cruz -Foto: Mbejaroldan

  • La devoción a la Santa Reliquia de la Vera+cruz

El símbolo de la cruz, a pesar de tener unos orígenes en el paganismo, tomó con el cristianismo una representación particular y simbólica de la Pasión de Jesucristo. Parece ser que el culto a este instrumento arrancó con la veneración de las reliquias vinculadas al martirio de Cristo.

La Iglesia Católica le dedicó tradicionalmente, la festividad de la Exaltación de la Cruz (14 de septiembre).

Actualmente, la Exaltación, cuyo origen histórico se remonta al signo de la Cruz, que se apareció al Emperador Constantino la víspera del combate en la batalla de Magencio, que le dio la victoria, a lo que uniría el hallazgo milagroso de la verdadera cruz por su madre Santa Elena.

  • La reliquia que actualmente posee la Hermandad:

lignum crucis se le rinde culto en el altar de la Capilla de María Santísima de la Sangre. Cada Jueves Santo el lignum crucis se sacara en procesión en el primer paso de la Cofradía, y su correspondiente palio de respeto en consideración a este santo vestigio de la Pasión de Cristo.

Ver fotos – AQUÍ