La revisión pediátrica de los 14 años incluirá control de drogas

OZt2torYEEsQk30qc4ZDW5

La revisión pediátrica de los 14 años incluirá control de drogas

El Parlamento de Canarias aprueba una proposición no de ley para realizar este test a los menores siempre que los padres lo pidan expresamente

El aumento del consumo de drogas entre menores preocupa, y mucho. En Canarias, se acaba de presentar una proposición no de ley en el Parlamento que permitiría a los pediatras realizar un control de drogas a los menores bajo el consentimiento de sus padres. El grupo popular justifica dicha iniciativa en el “alarmante incremento” del consumo de drogas entre menores de 14 años. La polémica está servida

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó este jueves una iniciativa del Partido Popular en la que pide al Gobierno regional que en los análisis de sangre y orina de las revisiones de pediatría a los 14 años se incluyan controles de drogassiempre que así lo pidan sus padres expresamente.

Todos los grupos votaron a favor excepto Podemos, que se abstuvo, al considerar su diputado Juan Márquez que este tipo de iniciativas son inútiles si se lanzan sin consultar a la comunidad médica y a los expertos, recoge Efe, puesto que el Servicio Canario de Salud ya aplica los mecanismos y procedimientos para detectar estas situaciones cuando los padres o los facultativos tienen sospechas.

Para defender la propuesta, la diputada del PP Astrid Pérez argumentó que tanto la prevención como la detección precoz es vital para que los padres puedan conocer las adicciones de su hijos y actuar en consecuencia para corregir la situación. Normalmente, los padres solo saben que sus hijos consumen drogas cuando son detenidos o sancionados, añadió la diputada.

Pérez sostuvo que esta medida podría reducir el tiempo entre el inicio del consumo y la deshabituación en centros especializados, y agregó que estas situaciones se dan a menudo en familias de clase media estructuradas que disponen de recursos económicos y formativos. La diputada del PP aceptó una enmienda del PSOE en la que se plantea que, en caso de resultado positivo en los análisis de sangre, se facilite a los padres o tutores legales asesoramiento para el tratamiento del consumo de drogas.