Los Campanilleros y las noches mágicas del Aljarafe

Sin título.pngasdfrha

La alegría de la Navidad suena al compás de los campanilleros en las noches mágicas del Aljarafe

El coro de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Las Cabezas de San Juan se alzó con el primer premio de la cuarta edición del concurso de campanilleros organizado por el Grupo Morera y Vallejo a beneficio del Banco de Alimentos

El Coro de Campanilleros de Huévar, uno de los mas antiguos del Aljarafe se llevo el segundo premio dotado con 1.000 euros 

El Coro de Campanilleros de Huévar por las calles de su pueblo

Coro de Campanilleros de Huévar del Aljarafe

El segundo premio fue para el Coro de Campanilleros de Huévar del Aljarafe

Prácticamente nadie duda a estas alturas que la Navidad es la fiesta de los buenos deseos y la alegría. En ambas cosas, los componentes del coro Nuestro Padre Jesús Cautivo del municipio de Las Cabezas de San Juan son unos auténticos triunfadores. Son una familia de cofrades cabeceños que canta por solidaridad, solo por la satisfacción –que es mucha– de ayudar a los más necesitados desde la bolsa de caridad y, por qué no, dibujar una sonrisa de felicidad entre aquellos que se acercan a escuchar su son de campanilleros. En eso también son unos campeones. Un palmarés de emociones al que ayer sumaron la satisfacción de alzarse con el primer premio del Concurso de Villancicos solidario en favor del Banco de Alimentos organizado por el Grupo Morera & Vallejo y que persigue el objetivo de fomentar las tradiciones e impulsar el espíritu navideño en la ciudad de Sevilla.

Su actuación bien mereció la unanimidad del avezado jurado de este certamen, todo un clásico del mes de diciembre que ha cumplido este año su cuarta edición. Un comité de expertos que en esta ocasión estuvo formado por el presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero; el presidente de la Asociación de Belenistas, Juan José Morillas; el periodista de la Cadena Ser, Pedro Preciado; el componente de Cantores de Híspalis, Carlos Ruiz; y Manuela Carretero, gestora de Comunicación de Coca-Cola. Todos coincidieron en alabar la interpretación de los dos villancicos que este coro interpretó sobre el escenario del salón de actos del Cortijo Gota de Leche –Anunciadlo y Candelas de Navidad– y que le permitieron recibir los 1.500 euros con los que estaba reconocido el galardón. «Somos un coro de hermandad y por eso este dinero va íntegro para la bolsa de caridad, esos hermanos que más necesitan la Navidad», dijo su director.

Una dedicatoria que hacía pública en nombre de los 31 componentes del coro, especialmente en el de aquellos dos que tuvieron que turnarse en el escenario para no superar el límite de 30 personas que marcaban las normas del concurso. Para celebrarlo, interpretaron un tercer villancico, Zúmbale al pandero. En él, como en los anteriores, dieron muestra de la musicalidad de sus instrumentos de campanilleros, con panderetas de las que colgaban cintas moradas y blancas –los colores de la hermandad– que marcaban al unísono el compás clásico con el que tradicionalmente ha sonado siempre la Navidad en Sevilla.

Al fomento de esta tradición musical contribuyó también el coro Azúcar, Romero y Sal, que se alzó con el segundo premio, dotado con 1.000 euros, y que fue entregado por la representante de Coca-Cola, uno de los patrocinadores de esta edición. Su director recordó que la primera vez que actuaron como coro de campanilleros fue en 2007, «cantando por los asilos de la ciudad». Desde entonces, estos miembros de la asociación Déjate Llevar, auténticos apasionados del baile, no faltan nunca a su cita con la música navideña y hasta con otros estilos musicales. «Nos llamamos azúcar para Navidad, romero para las sevillanas y la Feria y, cuando pasa el Rocío, somos sal porque cantamos habaneras». Ayer, sin embargo, interpretaron dos villancicos de marcado clasicismo, La Castañera y Nana al Niño de Dios, que le valieron el reconocimiento del jurado.

También hubo premio económico para el tercer clasificado (500 euros), el coro de campanilleros de los Reyes de San Juan de Aznalfarache, que recibió el galardón patrocinado por la empresa Barbadillo. Era la primera vez que participan en este concurso aunque su trayectoria, iniciada en la década de los 60 para acompañar a la cabalgata de Reyes de la localidad, ya le ha hecho recorrer multitud de festivales benéficos de toda la provincia. Sus voces recordaban a las navidades de siempre con los villancicos El Borriquillo y Duérmete niño mío, éste último acompañado por un magistral solo masculino. Y sus manos marcaban el compás entre una amalgama de instrumentos en los que panderetas, cascabeles, búcaros, bandurrias y guitarras eran complemento perfecto para cada una de sus letras.

  • Premios para todos

Al inicio del acto, el presentador del certamen, el periodista Víctor García-Rayo, dejó a las claras que iba a ser una noche en la que ganaría todo el mundo, todos los coros participantes. Y no se equivocó, porque más allá del trío de triunfadores que se llevó los primeros premios y la dotación económica, el jurado de expertos también quiso reconocer a las otras tres agrupaciones que participaron en esta cuarta edición del concurso y que demostraron también un muy buen nivel.

Así, el coro Punto y Aparte de La Puebla de Cazalla,encargado de cerrar las actuaciones, quedó clasificado en cuarto lugar, gracias a la interpretación de Gloria y Abre la puerta María, dos villancicos de aires flamencos en los que sus siete componentes –fue el grupo menos numeroso de la noche– demostraron que las horas de ensayo son garantía de armonía entre sus voces. Por su parte, el quinto puesto fue para la Asociación Musical Coral Exedra, una formación polifónica, formada por niños y mayores, que fue la encargada de abrir el concurso con los villancicos Hasta el mundo de los cuentos y La luz de la vida. Dos piezas de nueva composición y que se interpretaban por primera vez sobre el escenario del Cortijo Gota de Leche.

En el sexto lugar quedó el coro de campanilleros Virgen del Rosario de Brenes, una agrupación surgida hace siete años bajo la devoción de la patrona de la localidad –que le da nombre– para cantar en sus cultos. Ayer, como siempre, la tuvieron muy presente, algunas de sus componentes en una medalla colgada de su cuello. Por ella cantaron El Nacimiento y Duérmete niño mío, dos villancicos en los que incorporaron varias sorpresas como la interpretación de la melodía del segundo de ellos con una trompeta.

Grandes triunfadores, como el resto de los coros participantes, en un certamen, que emitirá El Correo Televisión este miércoles 21 de diciembre a las 22 horas, donde el son de los campanilleros volvió a demostrar que el suyo es el verdadero compás de la Navidad por mucho que haya quien quiera imponer algunas modas que adolecen de sevillanía.

FUENTE: 

El Correo Web e infohuevar.es