Ya está aquí el ‘veranillo de San Martín’

rwm

Ya está aquí el ‘veranillo de San Martín’: te decimos hasta cuándo va a durar

El ‘veranillo de San Martín’ ha llegado, como casi todos los años, fiel a su cita. Este breve periodo de tiempo es un impás dentro de la dinámica atmosférica típica de noviembre, en la que nos vamos mentalizando para la llegada del invierno. Suele ser además la última vez del año que podemos dejarnos la ropa calentita en casa y disfrutar de unas tardes agradables de ‘terraceo’. Te damos todos los detalles de este último resquicio del buen tiempo.

Se dice que el veranillo de San Martín es un breve episodio de temperaturas suaves en medio de noviembre que tiene lugar a partir del día 11 de noviembre. Este año se ha retrasado un poco, arrancando este martes, 13 de noviembre. Según las previsiones, podría alargarse una semana entera. Las regiones que más lo notarán serán las de Castilla y León. Según la Agencia Estatal de Meteorología, allí reinará el buen tiempo durante una semana sin apenas lluvias, tras el último episodio de precipitaciones generalizadas en la Comunidad.

Ver imagen en Twitter

En general, las previsiones apuntan a que las temperaturas se situarán por encima de lo normal, tanto las máximas como las mínimas. Hablamos, por ejemplo, de entre 17ºC y 20ºC en la mitad norte peninsular, y de más de 20ºC en Andalucía y el este del país. Las mínimas también serán agradables, con 7ºC en el interior peninsular, algo más frías en el norte y superando los 10ºC en el sur y este (en puntos como Alicante de noche no bajarán de los 15ºC). Además, diremos adiós durante unos días a las típicas heladas mañaneras, aunque las altas temperaturas favorecerán la formación de nieblas a primeras horas del día en el nordeste y en el valle del Duero.

  • Veranillo de San Martín… pero no igual en todas partes

A pesar de que tendremos temperaturas por encima de la media en todo el país, los cielos azules no acompañarán de igual forma. Las lluvias regresarán a la vertiente mediterránea y Baleares a partir del próximo jueves, impulsadas por la llegada de una DANA desde el norte de África.

Al ser fenómenos meteorológicos tan impredecibles, aún es difícil saber cuál será la intensidad del episodio de lluvias. De momento, ya hay avisos el miércoles y jueves en el litoral mediterráneo por lluvias, concretamente en las provincias de Valencia, Murcia, Almería y Málaga. El jueves se unirán de momento a la lista Alicante, Castellón, Gerona y Tarragona. En todas estas regiones se esperan acumulaciones de más de 20 litros por metro cuadrado en una hora, así que tocará sacar el paraguas sí o sí en la mitad este peninsular mientras en el Cantábrico y el oeste luce el sol y el calor.