• Home »
  • Noticias »
  • Nuevo frente a partir del martes: traerá lluvias en casi todo el país por su forma de ‘C’

Nuevo frente a partir del martes: traerá lluvias en casi todo el país por su forma de ‘C’

Sin título.deypng

Nuevo frente a partir del martes: traerá lluvias en casi todo el país por su forma de ‘C’

A partir del martes, las lluvias se van a apoderar de todo el país. Serán mucho más intensas en el Andalucía y el centro peninsular, así que evita salir la calle sin paraguas, pues corres el riesgo de llegar calado a casa. Y no será el único: la sucesión de frentes que nos esperan esta semana van a ser la tónica habitual, así que no guardes el abrigo ni el paraguas hasta el sábado. 

Esta última semana de octubre se va a caracterizar por temperaturas frías, hasta 5ºC por debajo de lo normal en esta época del año, y precipitaciones por encima de las habituales en todo el país. La razón, la sucesión de borrascas y frentes que van barrer todo el territorio la primera mitad de la semana

aemet

De hecho, durante el martes, como hemos mencionado anteriormente, la entrada de un frente atlántico va a enrarecer nuevamente el ambiente en toda la península y archipiélagos. Entrará por el oeste, en forma de c, por lo que afectará paralelamente el extremo norte y sur de la península, para ir adentrándose, hasta llegar a la mitad este.

Las precipitaciones van a caer con gran intensidad en el extremo norte, centro, vertiente mediterránea y Andalucía, aunque barrerán todo el país. De hecho, las provincias andaluzas de la mitad este están en avisos por lluvias, viento, de hasta 80 kilómetros por horas, y oleaje superior a 2 metros. Ambos archipiélagos tampoco se salva, se volverán a registrar fuertes e intensas lluvias.

ana. La lengua de aire polar es la causante de haber ‘abierto’ la puerta a nuevos frentes.

lluvias avisos

Además, debido a las bajas temperaturas (poco a poco se irán recuperando al alejarse la lengua de aire polar), en zonas de montañas se esperan precipitaciones en forma de nieve, que en puntos de la mitad norte superaran los 10 centímetros, por lo que ya hay avisos amarillos activos para entonces. También existe posibilidad de que se vean copos en el Sistema Central y Sierra Nevada, pero con acumulaciones de 5 centímetros.

La AEMET ha establecido esta cota de nieve durante el martes: “900/1100 subiendo a 1200/1500 m en el noroeste y centro; en Pirineos y en el sureste, irá subiendo hasta los 1600/1800”.

nieve avisos

Las rachas de viento también son un factor a tener en cuenta, de hecho será especialmente intenso nuevamente, con hasta 80 kilómetros por hora en  el extremo oriental del Cantábrico, litoral de Galicia y Andalucía, Ceuta, Pirineos, sureste peninsular y Baleares.

¿A partir de este momento?

La sucesión de frentes cargados de inestabilidad van a ser la tónica de toda la semana, hasta por lo menos el viernes, cuando la situación comience a remitir.La AEMET explica que «con gran incertidumbre, hay cierta tendencia a un descenso de la inestabilidad y a un aumento de las temperaturas. Las precipitaciones serán más probables en el tercio norte de la Península, Baleares, y norte de Canarias”. Eso sí, advierten que existen multitud de escenarios que apuntan a que el sábado a últimas horas, domingo por la mañana, entrará un nuevo frente atlántico que afectará a la mitad norte.

 Fuente: ElTiempoHoy