Llega el exhuracán Michael por Galicia

Sin título.pnggolazo

Tras Leslie, llega el ex-huracán Michael por Galicia: las provincias a las que más afectará

Nuestro país está viviendo días para el recuerdo: dos exhuracanes se están paseando por la península. Por el oeste, Michael; por el este, Leslie. Juntos, son un nido de inestabilidad para las jornadas que vienen, de mucha lluvia, viento, y fuerte oleaje. La buena noticia es que uno de ellos, Leslie, parece que se empieza a alejar. Michael, por el contrario, acaba de llegar. Te contamos cuáles serán las zonas más afectadas.

De Leslie llevamos oyendo hablar desde el pasado sábado, cuando se produjo la incursión de esta tormenta tropical (exhuracán) por Lisboa. En pocas horas llegó a Extremadura, atravesó Castilla León y este lunes ya se sitúa entre el sur de Francia y Cataluña. Allí se han visto en las últimas horas cómo ha devastado algunos pueblos, dejando a miles de personas sin luz e incluso produciendo muertes en los pueblos fronterizos del vecino galo y hasta 17 heridos en Cataluña. 

Mientras tanto, en nuestro país hay ocho carreteras con restricciones de tráfico por las intensas lluvias en Barcelona, Girona y Lérida, tres de ellas cortadas. También hay avisos por Leslie en estas regiones, aunque serán desactivados a partir del mediodía.

Así, parece que Leslie nos podría abandonar en las próximas horas, pero por la otra esquina de la Península está entrando el exhuracán Michael, el mismo que hace unos días causaba devastación en Florida y México. Su trayectoria ha virado hacia el Atlántico, donde nació, y ha atravesado el océano hacia nuestra península. Este lunes está entrando por el noroeste peninsular, razón por la que está lloviendo a cántaros en Galicia y los avisos están activados.

Además, con la llegada de los restos de Michael se ha producido un importante descenso de las temperaturas, de hasta 8ºC en el interior peninsular. También se espera que sus frentes asociados (las colas del exhuracán) traigan lluvias en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla, Ciudad Real y todo Extremadura. En total, se esperan acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado entre las 18:00 y las 00:00h.

Captura
 *Imagen: avisos activados por lluvia y fenómenos costeros este lunes / Aemet

Al igual que Leslie, que cuando llegó a España no era huracán, pasará algo parecido con Michael, que ahora los meteorólogos llaman borrasca y que además no tendrá tanta intensidad. De hecho, para el martes se prevé que la situación se calme y que tengamos el día más tranquilo de toda la semana. Durará poco, pues a partir del miércoles se prevén nuevas precipitaciones en el litoral mediterráneo

Captura

 *Imagen: mapa de previsión previsto para este martes / Aemet

Habrá que seguir atentos a las próximas actualizaciones de los modelos pues ha quedado demostrado, primero con Leslie y ahora con Michael, que es prácticamente imposible acertar con más de dos días la trayectoria de este tipo de fenómenos, muy típicos en el Atlántico en esta época del año.

-Precaución: una nueva gota fría amenaza el Mediterráneo a partir del jueves

Si te encuentras en el Mediterráneo, no te dejes engañar por los cielos pocos nubosos y las precipitaciones débiles y puntuales. Esta situación no va a durar, las bajas presiones se van a anclar en la mitad este del país haciendo que de cara a la segunda mitad de la semana, una DANA vuelva a provocar intensas lluvias y tormentas en la zona.Los expertos avisan de la necesidad de prestar atención para evitar daños materiales y personales. Las gotas frías no pasan como si nada por nuestro país. Te explicamos que nos espera.

Durante esta primera mitad de la semana, los cielos de la vertiente Mediterránea van a poder disfrutar del sol y la ausencia de precipitaciones. Eso sí, será una calma momentánea, ya que a últimas horas del jueves, según lo modelos, se reactivará la actividad atmosférica en la mitad este debido a una corriente aislada en altura, o lo que es lo mismo, una DANA.   

La semana comienza con la entrada de bajas presiones por el cuadrante noroeste, que progresivamente comenzará a barrer la península hacia le este. «Las bajas presiones en Galicia, reforzadas por aire muy frío en altura, se irán trasladando de norte a sur, acabando concentrado en el litoral andaluz, próximo al área del Estrecho. Se mantendrán las bajas presiones en Baleares y en el tercio este peninsular, mientras que lentamente el anticiclón irá ganando terreno en Galicia y en el Cantábrico», apunta Rosalía Fernández, meteoróloga de Mediaset.

«La situación que tenemos marcada por la entrada sucesiva de sistemas frontales por el Atlántico, unida al embolsamiento de aire frío en capas medias y altas, configura la inestabilidad y el tiempo realmente otoñal, inseguro”, explica Rosalía. La humedad y las temperaturas, por encima de lo normal, del Mediterráneo no ayudan.

aguaceros

Según los expertos, esto se traduce en un intenso periodo de lluvias y tormentas que, de cumplirse los modelos, comenzará el jueves y se mantendrá hasta el fin de semana. Hasta el momento, no hay avisos activos pero es muy probable que cuando se aproximen los días se activen.

Se tratará de una gota fría nuevamente en el Mediterráneo, por lo que toda precaución es poca, ya que traerá consigo aguaceros, inundaciones, bajada de temperaturas y rachas de viento que provocan fenómenos costeros. Las tormentas resultantes descarguen con más fuerza de lo normal.  Se podrían acumular más de 20 litros por metro cuadrado, e incluso 60 litros en seis horas.

Durante el jueves comenzaremos a notar el tiempo inestable y desapacible. Los chaparrones tormentosos serán especialmente fuertes en la mitad sur, el cuadrante sudeste e Islas Baleares. Con el paso de las horas, y la evolución de las bajas presiones, la inestabilidad se concentra y anclará a lo largo de todo el Mediterráneo. Los chubascos, en ocasiones acompañados de tormentas, serán especialmente intensos en el norte e interior de la Comunidad Valenciana, sur de Cataluña y Baleares.

Tropical Tidbits viernes

Pasado el viernes, día en el que se espera que se produzca lo peor, según los modelos, el sábado mejorará algo más la climatología en la zona, aunque los chubascos tormentosos volverán a centrarse en la Comunidad Valenciana. En el resto de la mitad este, seguirá lloviendo, pero en menor intensidad.

Como hemos explicado, y según la AEMET: “Durante el domingo es probable que la inestabilidad del área mediterránea vaya a menos, aunque se mantendrá en cierto grado en el sureste peninsular y Baleares, zonas donde siguen esperándose algunos chubascos, aunque tendrán en general menor intensidad y frecuencia que en días anteriores”

tropical Tidbits
Fuente: Eltiempohoy