AZNALCOLLAR – Aparecen perros muertos por cebos envenenados

Uno de los caminos en Aznalcóllar donde se han encontrado cadáveres de canes - ABC

Uno de los caminos en Aznalcóllar donde se han encontrado cadáveres de canes – ABC

Los vecinos de Aznalcóllar están en alerta tras la muerte de perros por cebos envenenados

Varios perros han fallecido los últimos días con signos de envenenamiento. Adecuna ha identificado Aldicarb, un potente pesticida, como la causa de al menos una de estas muertes.

Los vecinos de Aznalcóllar están en alerta después de que se confirmase que cebos envenenados estarían detrás de la muerte de varios perros en los últimos días. La asociación conservacionista Adecuna confirma que tras su denuncia a los Agentes de Medio Ambiente al menos uno de estos animales de compañía habría fallecido tras una intoxicación con «Aldicarb», un pesticida que la Junta de Andalucía define como «muy potente» ya que «no solo causa efectos letales sobre la fauna y ecosistemas» sino que también «puede representar un riesgo para la salud pública».

La Guardia Civil, Consejería de Medio Ambiente, Policía Local y Ayuntamiento están en coordinación para investigar la situación. Desde el Consistorio se pide precaución ya que por los cadáveres que se han ido localizando los cebos podrían encontrarse en lugares de tránsito en las zonas periféricas del municipio por donde se pasea y hace deporte. Según Adecuna uno de los animales fallecidos fue encontrado en un parque infantil, lo que ha aumentado la preocupación ciudadana.

El alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández, pide a los vecinos que cuando vean un perro o animal fallecido no porten o retiren el animal y se pongan en contacto con la Policía Local o con la Guardia Civil en el 062 para que puedan personarse y hacer la investigación procedente.

«Durante la última semana se han venido realizando batidas por la Guardia Civil y personal del Ayuntamiento pero no hemos obtenido resultados» declara a este periódico Fernández. El alcalde recuerda que en la misma zona también se han producido varios conatos de incendio provocados y el Ayuntamiento y Policía Local han intensificado las labores de vigilancia.

Juan Figueras, presidente de Adecuna, afirma que «estos delincuentes suelen pasar con sus coches y tirar los cebos envenenados por lo que es muy difícil cogerlos». Desde la asociación sospechan que ante la próxima temporada de caza del conejo habría quien podría buscar acabar con los zorros, cuyos cachorros, que aún no temen tanto al ser humano, se dejan ver cerca del pueblo, especialmente entre las basuras y escombros.

En este sentido el alcalde, Juan José Fernández, insiste en que la lucha contra el arrojo de escombros fuera de los puntos limpios habilitados es una constante del Ayuntamiento (con multas de hasta 3.000 euros) y una actitud cívica en este aspecto también podría ayudar a prevenir incidentes como estos.

En el mes de enero Adecuna denunció otro «brote» de cebos envenenados - ABC

En el mes de enero Adecuna denunció otro «brote» de cebos envenenados – ABC

  • Lucha contra el veneno