Los municipios notifican a la DGT las multas con retirada de puntos

policias-locales-regulan-trafico-Sevilla_1287181956_89581838_1458x1024Todos los grandes municipios notifican a la DGT las multas con retirada de puntos

-El Defensor del Pueblo cierra una queja de oficio tras certificar que los que faltaban cuentan ya con conexión. Maeztu insiste en la efectividad de la medida para prevenir las infracciones

Todos los grandes ayuntamientos de Sevilla (aquellos que superan los 20.000 habitantes) están conectados ya al 100% a la Dirección General del Tráfico (DGT) con el fin de notificar las infraccionesque detectan sus respectivas policías locales y que implican retirada de puntos del carné de conducir a quienes las cometen.

Así lo ha determinado el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, en el informe con el que da por cerrada una queja de oficio que abrió hace ya más de tres años a nivel andaluz, en mayo de 2015. Entonces lanzó otra encuesta a la totalidad de municipios mayores de 20.000 habitantes, que no todos contestaron o lo hicieron negativamente, informando que esa conexión con la DGT no era efectiva todavía.

Después de un nuevo cuestionario a cerca de una treintena de ciudades que quedaron pendientes, de las que cinco son de Sevilla y una de ellas es la capital, se concluye que el 100% cuenta ya con esa conexión para notificar la retirada de puntos, una medida que se ha demostrado como eficaz en la prevención de infracciones.

DE LA TREINTENA DE AYUNTAMIENTOS QUE FALTABA POR CONTESTAR, CINCO SON DE SEVILLA

Todos los ayuntamientos a los que se ha dirigido el Defensor, salvo el malagueño de Nerja que no ha respondido, han contestado que sí tienen conexión. En el caso de la provincia de Sevilla, el equipo de Jesús Maeztu se dirigió a los ayuntamientos de Alcalá de Guadaíra (con más de 75.000 habitantes); el de Mairena del Alcor (supera los 23.000), de San Juan de Aznalfarache (21.458); y de Utrera (52.700 empadronados), además de al de la ciudad de Sevilla. Todos ellos han contestado afirmativamente y el resto ya certificó que tenía conexión desde antes.

“Entendemos que existe una adecuada colaboración entre los municipios y la DGT que permite que se puedan adoptar medidas que tienen una probada incidencia en la mejora de la seguridad vial con carácter preventivo, como es la retirada del carné de conducir”, concluye el Defensor.

Éste destaca además que la posibilidad de que el carné de conducir sea retirado al acumularse conductas prohibidas al conducir “disuade a muchos conductores de cometer infracciones de tráfico”, más allá del pago de una multa económica por las mismas.

Además de a los ayuntamientos sevillanos, Maeztu se ha dirigido a otros de todas la provincias andaluzas. Son los malagueños de Alhaurín de la Torre, Alhahurín el Grande, Benalmádena, Coín, Ronda y Vélez-Málaga, además de Nerja, el único que no ha contestado.

En Cádiz, se ha dirigido a los municipios de Arcos de la Frontera, Barbate, Los Barrios, Chiclana, Conil, Jerez, Puerto Real y la capital. En Córdoba, se consultó a Cabra, Palma del Río y Puente Genil. También se ha dirigido a los ayuntamientos de Almería y Huelva, provincia en la que también han contestado ya Almonte y Lepe. En Granada, se ha dirigido a Loja.