• Home »
  • Noticias »
  • Facua advierte de que la rebaja de impuestos a la luz apenas será “más de lo que cuesta un café

Facua advierte de que la rebaja de impuestos a la luz apenas será “más de lo que cuesta un café

Instalaciones eléctricas en Catalunya Central. (ACN / ACN)

Instalaciones eléctricas en Catalunya Central. (ACN / ACN)

Facua advierte de que la rebaja de impuestos a la luz apenas será “más de lo que cuesta un café

  • Las organizaciones de consumidores califican la media como efectista ya que el recorte del recibo es mínimo y el Estado ya ha recaudado todo lo previsto para 2018 con este impuesto

La organización de consumidores Facua ha lanzado hoy un comunicado muy crítico con las medidas anunciadas ayer por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribero, para rebajar el recibo de la luz. Su portavoz, Rubén Sánchez, la ha calificado como “una tomadura de pelo” porque según ha explicado era la medida que habían propuesto las eléctricas y porque el ahorro no será mayor de “lo que cuesta un café.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Mientras que ha recordado que la factura del usuario medio se ha encarecido en otro 3,4 % en la primera mitad de septiembre y que, de mantenerse este porcentaje al finalizar el mes, el incremento interanual se establecería en el 15,8 %, como ha detallado en un comunicado.

El Estado ya ha recaudado por ese impuesto lo presupuestado para este año

Además, Sánchez ha calificado de “bochornoso” que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, “haya anunciado con tanta grandilocuencia una medida que venían reclamando las propias eléctricas desde que se creó el impuesto por el gobierno de (Mariano) Rajoy y cuyo partido ahora también pide su eliminación”.

De hecho, la eliminación de la tasa del 7% a la generación de electricidad se ha establecido como temporal y eso se debe, según explican los expertos del sector, a que este año los altos precios de la luz ya han permitido que el Estado recaude los 1.500 millones de euros que estaban previstos. Y así espera que las eléctricas dejen de repercutir este gravamen en las facturas de sus clientes.

IVA del 4% para la electricidad

Fernando Moner, presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), ha sido algo más benevolente con el Gobierno. Considera Moner que estas medidas son “un gesto “importante”, aunque espera que el Gobierno “no se quede ahí y encuentre soluciones a cada uno de los diferentes conceptos que están en la factura, que en este momento es opaca para los usuarios”.

Tanto Facua , CECU o la OCU han recordado hoy al Gobierno que la medida que realmente tendría un impacto visible en el ahorro de los clientes sería la bajada del IVA de la electricidad, que como bien de consumo básico, los consumidores entienden que debería estar gravado con el tipo mínimo del 4%.

Fuente: FACUA y la Vangaurdia