«El ERE no solucionará el problema financiero de Huévar»

pzaespana-huevar-kU0B--620x349@abc

El pasado miércoles se materializó al ERE a 33 trabajadores del Ayuntamiento, que no tenía capacidad para afrontar las nóminas de la plantilla y acumula una deuda de 12 millones con la Seguridad Social

Huévar del Aljarafe llegó a tener una plantilla de más de 300 trabajadores con una población de poco más de 2500 habitantes generando una situación insostenible una vez que la crisis económica comenzara a hacer estragos en las arcas municipales hace ya una década. Los impagos prolongados a los trabajadores comenzaron, adeudando hasta 9 meses en 2010, y tras años de incertidumbre el pasado miércoles se materializaba el ERE sobre el personal laboral del Consistorio con un acuerdo que ha implicado 33 despidos del centenar de trabajadores que formaban la plantilla estable.

ABC ha contactado con prácticamente una veintena de estos afectados para conocer cómo han vivido esta historia y su desenlace. El abatimiento es el estado común y la mayoría prefiere que su nombre no aparezca en prensa. No es el caso de Guillermo Gómez, uno de los 10 trabajadores mayores de 55 años que se han presentado como voluntarios a entrar en el ERE a cambio de que que el Ayuntamiento continúe abonando a la Seguridad Social la aportación correspondiente para que no sufran perjuicio en sus futuras pensiones de jubilación.

Gómez trabajó 16 años como encargado de mantenimiento y como la mayoría de las fuentes consultadas que prefieren mantener el anonimato, coincide en que este desenlace «se veía venir»«Dentro del palo que supone se ha logrado un buen acuerdo y se ha conseguido crear una bolsa de empleo para las sustituciones y futuras contrataciones de personal, respetando la antigüedad», destaca. «Con la bolsa ya no es tan fácil que el Ayuntamiento contrate a dedo y es la forma que asegura más justicia a quienes quieran optar a un puesto de trabajo aquí», subraya.

¿Pero por qué la mayoría de los trabajadores no quiere hablar públicamente sobre el ERE? Algunos declaran a este periódico que por la situación de «shock» en la que se encuentran, otros porque «pese a todo estamos agradecidos al Ayuntamiento». También hay quien confiesa no querer señalarse cuando hay posibilidades de volver a trabajar gracias a la bolsa de empleo, o porque inconformes se encuentran valorando con abogados tomar medidas legales.

  • Años de tensión

La situación durante los últimos años ha sido muy dura, llegando algunos de estos trabajadores a tener que solicitar crédito para afrontar los gastos de la vida diaria y recurriendo a los Servicios Sociales para poder hacer frente a las facturas de luz y agua.

Pero no todos han tenido un trato en igualdad, asegura José Antonio Mora, administrativo que ejercía de conserje en el colegio municipal y que denuncia que ha sufrido una persecución por su postura crítica a la gestión por parte de los sucesivos gobiernos socialistas. En la primera propuesta de ERE estaba incluido en la lista de despedidos, pero tuvieron que dar marcha atrás por mi condición de delegado sindical», comenta. Finalmente su puesto ha sido extinguido y espera que lo reubiquen.

Mora recuerda los años de grandes ingresos en el Ayuntamiento, en los que, a su juicio, «se despilfarró muchísimo dinero». Huévar, a 30 kilómetros de Sevilla dirección Huelva, no sufrió una profunda transformación urbanística como pudo ocurrir con otras localidades del Aljarafe del área metropolitana de Sevilla que cambiaron por completo su paisaje.

Aún así este municipio también disfrutó de estos años de bonanza con la venta de terrenos y la atracción de industria al Parque Guadial en el que hoy se encuentran el centro logístico de Mercadona (con 800 trabajadores), Inés Rosales o SBP, empresa especializada en el desarrollo de productos de limpieza industrial y para el hogar. Hacia este polígono miran muchos ahora con la esperanza de un empleo en un municipio con un 17% de paro según la última encuesta de población activa.

Pese al duro ERE, la situación financiera del Ayuntamiento queda lejos de estabilizarse. La deuda financiera a diciembre de 2017 es de más de dos millones de euros, 794 euros por habitante. Estas cifras ya sitúan a Huévar como uno de los municipios sevillanos más endeudados de la provincia, pero el principal problema económico no se encuentra aquí si no en los más de 25 millones de euros de deuda que la Cámara de Cuentas de Andalucía detectó en un informe en el año 2015 y de los que 12 corresponden a deudas con Seguridad Social y Hacienda.

Por ello, sindicalistas como José Antonio Mora y Guillermo Muñoz piensan que la solución a este problema «excepcional» solo puede darse con «medidas excepcionales» que «pasarían necesariamente por una renegociación de la deuda». «La reducción de gastos para el Ayuntamiento que supondrá el ERE no es suficiente ante la situación que se ha generado», apunta Mora.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, apuntó recientemente a esta dirección en una entrevista manifestando que sería necesario que el Ministerio de Hacienda permitiese excepcionalmente transformar la deuda a corto plazo en una a muy largo plazo.

Enlace relacionado: 

-De 400 ayuntamientos con problemas solo 101 se han acogido al rescate estatal

-HUEVAR – La deuda municipal empieza a bajar