• Home »
  • Ciudadanía »
  • Más allá del aftersun: cosas que funcionan de las que tienes por casa si te quemas con el sol

Más allá del aftersun: cosas que funcionan de las que tienes por casa si te quemas con el sol

trip

Más allá del aftersun: cosas que funcionan de las que tienes por casa si te quemas con el sol

En verano, a pesar de extremar los cuidados de la piel y aplicar cremas con el factor de protección adecuado, un descuido puede desembocar en quemaduras no deseadas que provocan dolor y en ocasiones hasta ampollas y que lamentablemente tardan un tiempo en curarse. Lo ideal es recurrir de inmediato al aftersun, que está específicamente indicado para calmar, equilibrar, regenerar e hidratar la piel después del sol, pero existen otros remedios eficaces con los que tratar estas quemaduras.

Broncear la piel no es achicharrarla. Lo ideal es que el color se vaya cogiendo poco a poco hasta lograr un tono dorado bonito, pero a veces los cálculos fallan y aunque te hayas esmerado en proteger la piel, no lo has hecho de la manera adecuada y te quemas. Más allá del aftersun, existen varios remedios para calmar el ardor que provocan las quemaduras y mucho de ellos los tienes en casa.

  • Calmar la zona con frío

2078

Lo primero que hay que hacer es calmar la zona afectada. Puedes hacerlo con gasas o paños húmedos previamente metidos en frío. En lugar de humedecer el paño con agua, hazlo con leche, ya que los ácidos grasos y lácticos tienen propiedades calmantes, así que notarás un alivio inmediato. Otra opción es mojarlo en agua con vinagre, porque el ácido acético contribuye a aliviar la irritación.

En lugar de gasas o paños mojados en leche se puede aplicar directamente yogurt, pero se debe retirar pasados 10 minutos para evitar mantener la zona húmeda demasiado tiempo. 

  • Crema con Aloe Vera
images

Cuando haya bajado la temperatura de la zona afectada por la quemadura es necesario hidratar en profundidad para que se regenere la piel. Lo ideal es hacerlo con cremas aftersun, que están específicamente diseñadas para después del sol, pero si no dispones de ellas puede utilizar alguna que contenga aloe vera que calma el dolor, ayuda a la cicatrización, es antiinflamatorio y evita las infecciones.

  • Aceites vegetales
coconut-oil

Otra opción para hidratar en profundidad es aplicar directamente aceite de coco, que por su alto contenido en ácido láurico tiene propiedades antiinflamatorias, aceite de sésamo cuyo alto contenido en vitamina E ayuda a combatir los efectos de los radicales libres, o aceite de granada, que promueve la renovación celular, la regeneración de los tejidos, alivia la piel sensible, trata las quemaduras solares y reduce la inflamación.

  • Tomar líquidos
maxresdefault

Además de hidratar por fuera, es necesario hidratar por dentro. Lo más probable es que, si hay una quemadura solar, el cuerpo se encuentre deshidratado por lo que es necesario beber para reponer líquidos mediante la ingesta de de agua o zumos.

  • Un truco ingenioso

Si se busca un alivio casi inmediato, puede servir el truco que el pasado junio compartió en facebook Cindie Allen-Stewart, una mujer de Texas proclive a las quemaduras solares. Para ella el mejor remedio es embadurnar la zona afectada con espuma de afeitar de mentol. Dice que bastan 30 minutos para que la quemadura desaparezca. Y si no es así, basta repetir el proceso al día siguiente.