• Home »
  • Noticias »
  • Se acerca una bolsa de aire frío: te contamos hasta cuándo sufrirás la ola de calor

Se acerca una bolsa de aire frío: te contamos hasta cuándo sufrirás la ola de calor

Sin título.pngmapt

Se acerca una bolsa de aire frío a salvarte la vida: te contamos hasta cuándo sufrirás la ola de calor

  • Las temperaturas bajaran de  8ºC a 11ºC 

La intensa ola de calor que está azotando España durante la ultima semana ha hecho que los termómetros, por ejemplo, llegaran a marcar 46,6ºC a la sombra en El Granado (Huelva) o a los 39 en Bilbao. Una situación sofocante, difícil de llevar incluso con aire acondincionado. La buena noticia es que nos queda muy poco. Los valores comienzan a normalizarse por la entrada de un embolsamiento de aire frío, aunque seguirán siendo elevados coincidiendo con la época de canícula. Te decimos cuándo acabará este ‘infierno’.

Después de un principio de verano que no parecía serlo, muchos pedían que llegase de una vez el calor y los cielos plenamente despejados para poder disfrutar de las vacaciones, pero ahora que el intenso calor ha ‘golpeado’ con fuerza, nadie se resiste a quejarse de ello.

Para todos los que están hartos de las altas temperaturas, que ni dejan disfrutar de día ni dormir de noche, llegan buenas noticias: un embolsamiento de aire frío que va a traer consigo lluvias, tormentas y bajada de las temperaturas.

De hecho, se esperaba que la ola de calor nos abandonase el pasado lunes, pero la situación se ha alargado. “Decimos adiós por fin a la ola de calor esta semana, las temperaturas van a descender a partir de este martes. El miércoles sobre todo. Seguirán siendo elevados porque estamos en pleno mes de agosto, pero no serán tan sofocantes como las que hemos tenido”, explica Rosalía Fernández, nuestra meteoróloga de Mediaset España.

  • Adiós al ‘infierno’

Será gracias a la llegada de una vaguada, o lo que es lo mismo, un embolsamiento aire frío (parecido a una borrasca aunque técnicamente diferente), que comienza a notarse ya durante este martes a orillas del Cantábrico y la mitad oeste del país.

En general, lo primero que tienes que tener claro es que una vaguada implica bajas presiones, es decir, inestabilidad. Al contrario de una borrasca, las características de una vaguada son muy concretas: por un lado, esta bolsa de aire frío viene precedida y seguida de altas presiones. Por otro, en el mapa podrás identificarla porque tiene una forma muy característica: las líneas de las isobaras, casi paralelas, se encuentran formando una ‘V’.

Una vaguada el miércoles hará bajar las temperaturas desde el NW,acabando con este episodio de temperaturas altas.

Va a traer consigo nubes de desarrollo vertical y lluvias, así como viento. Las precipitaciones no suelen ser muy intensas aunque sí muy duraderas. La AEMET, Agencia Estatal de Meteorología, ha activado el aviso amarillo por fuertes lluvias y tormentas en el Cantábrico más oriental y Cataluña para las jornadas del miércoles y el jueves. Se espera que las precipitaciones dejen 20 litros por metro cuadrado en una hora.  Solo durante el miércoles se mantendrá el aviso amarillo por calor en el sur de la Comunidad de Madrid y la provincia de Cuenca.

  • ¿Cuándo y dónde tendremos un respiro?

La inestabilidad va estar ya presente durante la tarde de este martes en el cuadrante nordeste peninsular y en el prelitoral Mediterráneo en las zonas más elevadas. 

“Lo más destacable para esta semana serán las tormentas, que podrán ser fuertes especialmente en Navarra, Aragón Cataluña y en zonas de interior de la Comunidad Valenciana. En el resto del país sin embargo hablaremos de cielos despejados y temperaturas mucho más agradables, rondando los 35° de máxima en el sur peninsular, los 30° en el centro y a orillas del cantábrico nos quedaremos en torno a los 20°”, explica Rosalía Fernández, meteoróloga de Mediaset España.

Avisos para el miércoles: del calor a las tormentas

Se esperan lluvias y tormentas persistentes en Navarra y en el Cantábrico central. En el cuadrante nordeste y el litoral Mediterráneo las nubes de evolución dejaran chubascos y tormentas, especialmente de cara a la tarde. Pueden llegar a precipitar en forma de granizo, de más de dos centímetros, en el este del País Vasco, Navarra, Aragón, interior de Cataluña y este del sistema Ibérico. En el resto del país los cielos estarán prácticamente despejados, solo rachas de vientos alisios en Canarias

AVISOS MIERCOLS

En toda la mitad este el descenso de las temperaturas va a ser muy notorio aunque se mantendrán acorde con los valores habituales para esta época del año. Las temperaturas mínimas también bajan aunque se mantendrán algo altas aun en el Valle del Ebro y el litoral Mediterráneo.

  • Previsión del jueves

Persiste la inestabilidad: se esperan lluvias y chubascos en Galicia, Cantábrico y alto Ebro. También en Navarra, norte de Aragón y Cataluña se esperan chubascos y tormentas, que pueden ser fuertes e ir acompañadas de granizo. Puede llegar a llover en la Comunidad Valenciana pero sin gran importancia.

avisos jueves

Paulatinamente continuarán bajando las temperaturas en casi todo el país, siendo especialmente notable en el interior de la mitad norte. Por el contrario, suben en el Mediterráneo.