• Home »
  • Noticias »
  • No te quejes: lo que te estás ahorrando en la factura de la luz por este verano ‘fresco’

No te quejes: lo que te estás ahorrando en la factura de la luz por este verano ‘fresco’

Sin luz

Con este ‘fresco’ verano estamos ahorrando en la factura de la luz 

El verano atípico que estamos viviendo en nuestro país está permitiendo sin embargo un ahorro para nuestros bolsillos. El uso de los aires acondicionados y de los aparatos de aire frío ha disminuido y eso se ha reflejado en la factura de la luz de junio, aunque precisamente sea en el que el precio de la luz ha subido un 8% más. En contra, los establecimientos y empresas de aire acondicionado y ventiladores están sufriendo una bajada significativa en las ventas.

Las previsiones del tiempo se han caracterizado, día sí y día también, durante este primer mes de verano en temperaturas suaves y frescas para esta época del año. La tregua que nos ha dado el tiempo se traduce en el ahorro de hasta casi 20 euros en la factura de la luz.

Si comparamos la factura de junio de este año con la del año pasado se aprecia claramente la diferencia, este año hemos usado menos aparatos eléctricos para hacer frente al calor: «Estoy haciendo mis cuentas con respecto a la factura del año pasado y resultas que el ahorro es importantísimo para mí, casi 15 euros”, explica una consumidora.

Apagar el aire acondicionado o guardar durante varios días los ventiladores es uno de los gestos más repetidos en este último mes: «Por ahora el aire acondicionado no lo he puesto», «este año no he tenido que encender el ventilador”, «estoy ahorrando hasta 20 euros», explican varios consumidores.

ahorro

Este ahorro no será igual en todos los hogares, ya que según la zona geografía en la que nos situemos el ambiente ha sido más o menos cálido, ni todos los hogares tienen las mismas necesidades.

A pesar de esto, el ahorro podría haber sido mayor: «En el mes de junio, según un estudio realizado por FACUA, el precio de la luz ha subido un 1,8%, ha sido la más alta en el primer semestre del año”, explica una responsable de FACUA Granada. De todos modos, el ahorro ha sido significativo, y si seguimos algunos trucos puede ser aún mayor.

En algunos establecimientos públicos como tiendas, bares o terrazas han pasado de tener puesto el aire o los ventiladores durante todo el día, ha tenerlos solo encendidos durante las horas principales del día: «Se ha notado en la factura de la luz, unos 200 euros más barato que me ha salido», afirma el dueño de una cafetería.

Eso sí, como suele pasar, ‘no llueve a gusto de todos’. Los establecimientos y empresas de aire acondicionado y ventiladores están sufriendo una bajada significativa en las ventas. Una bajada a en definitiva que se nota en el bolsillo tanto de consumidores como de vendedores.

aire acondicionado